(18 de abril de 2011)

Parto anhelado por la empresa estatal

ARIEL TERRERO

Roger Delgado encabeza una de las instituciones cubanas que ha seguido con más expectativas el parto de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Director de la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande Victoria de Girón, Rogerito, como le conocen, confía en que esta vez la empresa estatal socialista saldrá robustecida.

"Ha sido un Congreso trascendental –dijo- porque ha partido del análisis crítico y autocrítico de los problemas que tenemos en todos los sectores del país. Estos lineamientos buscan soluciones integrales y bien estudiadas para todos esos conflictos y dificultades. La cuestión fundamental en lo adelante consiste en ver cómo vamos a instrumentar todos los lineamientos para hacerlos realidad.

"Creo que nuestra economía saldrá fortalecida de este Congreso por una razón: los lineamientos se han confeccionado con los aportes que han hecho el pueblo y los delegados. Contamos, por tanto, con un arma poderosa para vencer dificultades y hacer que prospere la economía".

- Como director de una empresa estatal, ¿tiene expectativas optimistas para la etapa que se abre ahora?

- Un objetivo fundamental de estos lineamientos es fortalecer a la empresa estatal, mediante una descentralización que le otorgue más autonomía para adoptar decisiones. Como decía Raúl, hoy las empresas parecemos pichones esperando a que nos pongan la comida en la boca y no es así por deseo de las empresas, sino por las ataduras que se derivan de la burocracia y la excesiva centralización.

"No creo que se vaya a resolver todo de ahora para ahorita o que todos los lineamientos se vean aplicados en pocos meses. Por la complejidad y alcance que se proponen, en muchos casos tomará años para empezar a ver resultados con la profundidad que queremos. Pero tengo mucha confianza en que los problemas serán vencidos y empresas como la mía saldrán adelante".

Subir