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Espacios
teóricos del festival: azimut para la perpetuidad
El encuentro dejará entre
interrogantes los postulados del ¿Nuevo? ¿Cine?
¿Latinoamericano?; pondrá sobre la mesa las oportunidades y
amenazas de las nuevas tecnologías y servirá de termómetro
al audiovisual de la niñez en el área
Roberto Miguel Torres
¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano? Es el
título del seminario teórico principal del evento, desde el
cual se convida a repensar la propia denominación del
Festival y precisa de la reflexión urgente sobre las
principales barreras y catalizadores en los procesos de
creación, producción, distribución, exhibición y consumo del
cine en la región.
Durante las sesiones de la cita, los días
9 y 10 de diciembre creadores, productores, críticos e
investigadores, protagonistas todos del Nuevo Cine
Latinoamericano, desde sus luces y sombras, discutirán sobre
la transformación —que en estos 35 años— han sufrido los
modelos de la filmografía regional, sus lenguajes, vínculos
con la tradición y formas productivas.

Cartel del
Festival El universo audiovisual de la niñez
latinoamericana y caribeña, que llega a su edición 27.
El evento, que sesionará en el Hotel
Nacional de Cuba, mirará al pasado desde una postura
analítica, trazará las coordenadas actuales de nuestro cine
e indagará en sus futuras tendencias a la luz de los cambios
tecnológicos, que llegan y marcan nuevos rumbos al séptimo
arte que se hace y consume del Río Bravo a la Patagonia.
En esta edición del Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano de La Habana se perpetúa, además, el
encuentro El universo audiovisual de la niñez
latinoamericana y caribeña, que llega a su edición 27 ya sin
su fundador y principal inspirador, Pablo Ramos.
El espacio que sesionará del 7 al 13 de
diciembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura incluye
en su programa —además de la proyección de materiales— la
presentación de paneles temáticos, investigaciones sociales
y resultados de proyectos, así como análisis de prácticas
educativas y la reflexión sobre experiencias de festivales
para niñas, niños y adolescentes.
¿En qué medida el cine digital y las
nuevas tecnologías audiovisuales han favorecido o afectado
al arte y a la industria cinematográficos? ¿Cómo repercuten
esos elementos en la estética del cine de autor? ¿Cómo han
contribuido los procesos digitales y las nuevas tecnologías
a la exhibición cinematográfica? ¿Y las rutas del cine de
animación?
Estas y otras interrogantes matizarán,
por su parte, las discusiones del Día de la Crítica en el
Festival, que vuelve a jerarquizar la labor de los críticos;
quienes del 5 al 15 desandarán las salas oscuras de La
Habana, confundidos entre las miles de personas que reciben
un diciembre que vuelve a saber a cine.
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