Espacios teóricos del festival: azimut para la perpetuidad

El encuentro dejará entre interrogantes los postulados del ¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?; pondrá sobre la mesa las oportunidades y amenazas de las nuevas tecnologías y servirá de termómetro al audiovisual de la niñez en el área

Roberto Miguel Torres

¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano? Es el título del seminario teórico principal del evento, desde el cual se convida a repensar la propia denominación del Festival y precisa de la reflexión urgente sobre las principales barreras y catalizadores en los procesos de creación, producción, distribución, exhibición y consumo del cine en la región.

Durante las sesiones de la cita, los días 9 y 10 de diciembre creadores, productores, críticos e investigadores, protagonistas todos del Nuevo Cine Latinoamericano, desde sus luces y sombras, discutirán sobre la transformación —que en estos 35 años— han sufrido los modelos de la filmografía regional, sus lenguajes, vínculos con la tradición y formas productivas.


Cartel del Festival El universo audiovisual de la niñez
latinoamericana y caribeña, que llega a su edición 27.

El evento, que sesionará en el Hotel Nacional de Cuba, mirará al pasado desde una postura analítica, trazará las coordenadas actuales de nuestro cine e indagará en sus futuras tendencias a la luz de los cambios tecnológicos, que llegan y marcan nuevos rumbos al séptimo arte que se hace y consume del Río Bravo a la Patagonia.

En esta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se perpetúa, además, el encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña, que llega a su edición 27 ya sin su fundador y principal inspirador, Pablo Ramos.

El espacio que sesionará del 7 al 13 de diciembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura incluye en su programa —además de la proyección de materiales— la presentación de paneles temáticos, investigaciones sociales y resultados de proyectos, así como análisis de prácticas educativas y la reflexión sobre experiencias de festivales para niñas, niños y adolescentes.

¿En qué medida el cine digital y las nuevas tecnologías audiovisuales han favorecido o afectado al arte y a la industria cinematográficos? ¿Cómo repercuten esos elementos en la estética del cine de autor? ¿Cómo han contribuido los procesos digitales y las nuevas tecnologías a la exhibición cinematográfica? ¿Y las rutas del cine de animación?

Estas y otras interrogantes matizarán, por su parte, las discusiones del Día de la Crítica en el Festival, que vuelve a jerarquizar la labor de los críticos; quienes del 5 al 15 desandarán las salas oscuras de La Habana, confundidos entre las miles de personas que reciben un diciembre que vuelve a saber a cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir