LITERATURA ECUATORIANA

Correa Delgado, Rafael Vicente. (Guayaquil, Provincia de Guayas, 1963): Político y economista ecuatoriano, actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, y reelecto para el cargo en las elecciones de 2009 (año en que fue presidente pro tempore de la UNASUR), y reelecto Presidente de Ecuador, por tercera vez, en las elecciones presidenciales de 2013.
Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su primer mandato impulsó la promulgación de la actual constitución ecuatoriana en 2008.
Ha sido recibido la más altas condecoraciones oficiales en varios paises de Latinoamerica: Ecuador, Venzuela, Honduras, Perú y Nicaragua y el reconocimiento de Doctor Honoris Causa en universidades de Argentina, Rusia, Turquía, República Dominicana,  Estados unidos y Paraguay.
Estudios: Gracias a sus buenas calificaciones académicas, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una institución privada del Ecuador, en la que se graduó en Economía en 1987.
Tras graduarse sirvió como voluntario durante un año en una misión salesiana de Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza donde Correa prestó labores de alfabetización a indígenas y asesoramiento en el desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de Quichua, principal lengua indígena de Ecuador.
Una nueva beca le permitió cursar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta doctorarse en 2001.
En su tesis doctoral, titulada «Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano», Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron la causa del crecimiento económico, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.
Obras: Ecuador: de Banana Republic a la No República, editorial Random House, Quito, 2009./ La vulnerabilidad de la economía ecuatoriana: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Quito, 2004. / El reto del desarrollo: ¿estamos preparados para el futuro?, Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito, Quito, 1996.
Artículos científicos: «The Washington Consensus in Latinoamérica: A Quantitative Evaluation», documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, Quito, abril de 2002. / «Reformas estructurales y crecimiento en América Latina: Un análisis de sensibilidad», Revista de la Cepal nro. 76, abril de 2002, Santiago de Chile. / «One Market, One Currency: The Economic Desirability of a Monetary Union for the CAN», documento de trabajo, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, mayo de 2001. / «Destabilizing Speculation in the Exchange Market: The Ecuadorian Case», documento de trabajo. University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, enero de 2000. / «Is Institutional Change Endogenous? A Critical View of the Political Economy of the Reforms: The Ecuadorian Case», documento de trabajo. University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, agosto de 1999. / «The Ecuadorian ISI Revisited», documento de trabajo, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, mayo de 1999.
Ha publicado numerosos artículos y ponencias para publicaciones no científicas y eventos vinculados a os estudios de los impactos sociales del desarrollo económico en Ecuador y otras regiones de Latinoamérica.

Subir