Consultas  Médicas

Tumor de vejiga

JOSÉ A. DE LA OSA

Aceptemos como válido este criterio científico actual: la presencia de sangre en la orina es una de las principales manifestaciones de enfermedad de los riñones y las vías por las cuales se elimina la orina. Aunque pueden existir hematurias transitorias relacionadas con el ejercicio físico o cuadros de fiebre por causas benignas, realmente la hematuria mantenida, aunque no sea observada a simple vista, debe ser evaluada por el médico en busca de su causa.

Foto: RAÚL LÓPEZ Doctor Jorge Campos Cabrera.

Es bien sabido, para adentrarnos en el tema, que el tumor de vejiga se manifiesta fundamentalmente a través de alteraciones que se presentan al orinar. Aclaremos, interrogo al doctor Campos, ¿por qué la presencia mantenida de sangre en la orina requiere la consulta sin dilaciones a un facultativo?

Porque el signo predominante en el tumor vesical —en el 80 al 85% de los pacientes— es precisamente la presencia de sangre en la orina (hematuria). Esta puede estar acompañada o no de dolor, quemaduras o escozor durante la micción, además de tener ganas de orinar constantemente. Estas manifestaciones clínicas sugieren una consulta médica.

Mi entrevistado es el doctor Jorge Campos Cabrera, especialista de primer grado en Urología, Profesor Asistente y jefe del Grupo Básico de Trabajo de la Sala de Urología Joaquín Albarrán, del centenario hospital universitario Calixto García, en Ciudad de La Habana. Ha cumplido misiones en Nicaragua (1979), Angola (1995) y Mozambique (1997).

¿Y esa sangre en la orina de qué otras dolencias puede ser anunciadora en el 15 ó 20% restante?

De infección urinaria, cálculos, tumores del riñón y traumatismos, fundamentalmente.

¿Conoce la ciencia las causas que pueden originar un tumor de vejiga, o al menos qué factores de riesgo se le atribuyen?

Existen una serie de elementos que son considerados factores de riesgo, como algunas tinturas utilizadas para teñir telas, agentes químicos como la naftilamina, los gases de combustión, el hollín del carbón, entre otros. Subrayaría que los fumadores muestran una mayor incidencia: cuatro veces superior que aquellos que no fuman.

¿La herencia desempeña algún factor en su aparición?

No es ciencia constituida en la actualidad que el factor hereditario represente un factor predisponente. En los grupos familiares donde se ha diagnosticado esta enfermedad se explica atribuyéndolo a la posibilidad de iguales exposiciones entre sus miembros a los mismos factores ambientales causales.

-—¿El diagnóstico se establece exclusivamente por el examen clínico o se demandan otros procederes para su confirmación?

Todos los pacientes con sospecha de un tumor de vejiga, entre otras investigaciones, deben ser evaluados mediante una cistoscopia, instrumento (cistoscopio) para mirar dentro de la vejiga: un tubo delgado y con iluminación que se introduce a través de la uretra con anestesia local o general. El ultrasonido abdominal puede detectar las lesiones a nivel de la pared vesical y en las vías urinarias superiores, pero este método no supera a la cistoscopia.

¿El tratamiento es quirúrgico en todos los casos?... ¿En qué consiste la operación?

La elección de una terapéutica apropiada está basada en la etapa del tumor, la severidad de los síntomas y la presencia de otras condiciones médicas. Los tumores de vejiga pueden ser superficiales, en los que el tratamiento consiste en la extirpación del tumor a través de la uretra, con muy buen pronóstico, aunque existe la posibilidad de recurrencia; o más profundos o infiltrantes, en los que la intervención quirúrgica resulta más compleja.

¿Cuál es su frecuencia en Cuba y a qué edades como promedio suele hacer su aparición?

En nuestro medio es el segundo tumor más frecuente del tracto urinario, antecedido por el de próstata. Se puede presentar a cualquier edad —lo hemos visto en jóvenes—, pero su mayor frecuencia es en la sexta década de la vida.

¿Mantiene similar incidencia en el sexo masculino y femenino?

La mayor incidencia es en los hombres, en los que mantiene una proporción de 3 a 1 en relación con las mujeres.

¿Valora como importante alguna medida en el campo de la prevención?

Sí. Eliminar en primer lugar el hábito de fumar y mantener un control médico y del medio ambiente en colectivos de trabajadores vinculados a la industria química, colorantes, goma, petróleo, cuero.