Consultas  Médicas

Sangramiento en el embarazo

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu 

Es criterio médico que el principal síntoma de un aborto potencial es el sangramiento vaginal. Luego se impondría una primera precisión: ¿cualquier tipo de sangramiento en la primera etapa de la gestación conduce inexorablemente a un aborto espontáneo?

Foto:OTMARO RODRÍGUEZAlertar que nunca un sangramiento durante el embarazo debe ser considerado normal. Es imprescindible en todos los casos actuar con rapidez para identificar y tratar la causa. Doctora Isabel Calero de la Osa.

La respuesta es no, dice la doctora Isabel Calero de la Osa, especialista de primer grado en Ginecobstetricia. Y aclara: existen sangramientos durante la gestación que sí obedecen al embarazo exclusivamente, pero otros no. Por ello, considero esencial que ante cualquier evento de esta naturaleza la embarazada consulte de inmediato a su médico de asistencia.

La doctora Calero, es jefa de Servicio del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital General Docente Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana.

Y si ocurriera en el segundo y tercer trimestre del embarazo, ¿qué consecuencias acarrearía?

Puede traer complicaciones tanto para el feto como para la madre, lo que estará en dependencia del número y cuantía del sangramiento. Entre ellas citaría el parto pretérmino, retardo del crecimiento, muerte fetal, anemia en el recién nacido e incluso causar el fallecimiento a un recién nacido. En la madre puede manifestarse anemia, sepsis (infecciones), shock y originar también la muerte.

Aclaremos, ¿cuando hablamos de estos sangramientos nos estamos refiriendo incluso a una ©manchaª en la ropa interior?

Sí. El sangramiento puede comenzar en forma de manchas y, atendiendo a la causa desencadenante, llegar a convertirse en una hemorragia intensa.

¿Se acompañan en general de alguna otra manifestación?

Te subrayo: estos sangramientos responden siempre a la causa y, por tanto, de ella dependen los síntomas acompañantes. Si se trata de una amenaza de aborto, la paciente puede referir sensación de peso o dolor ligero en el bajo vientre y, en ocasiones, una sensación de pesadez en la raíz de los muslos y sacrolumbalgias.

¿Cuáles son las causas fundamentales que los originan y qué conducta sugiere debe seguir la embarazada?

Estará en dependencia del momento de la gestación en los que aparezcan. Si ocurren en la primera mitad del embarazo (las 20 semanas iniciales), los sangramientos pueden ser síntomas de un aborto, un embarazo ectópico, o de lo que en lenguaje médico denominamos enfermedad trofoblástica, referida a la capa celular que fija el embrión a la pared uterina y lo nutre. Cuando suceden en la segunda mitad pueden relacionarse con la placenta previa, el desprendimiento prematuro de la placenta, una rotura uterina, fundamentalmente.

¿Entre las causas podría estar implicado algún medicamento específico?

No. Ahora bien, si en cualquier paciente los medicamentos deben ser administrados por estricta indicación médica, en las gestantes el cuidado será mayor, pues los fármacos pasan al feto y pueden producir acciones tóxicas en las primeras fases del desarrollo del embrión y también malformaciones y lesiones graves.

¿Existen tratamientos capaces de detener los sangramientos vinculados con el aborto?

Sí. Muchas de las causas que los originan, diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden ser resueltas con éxito y evitar así la pérdida, siempre tan dolorosa, de un hijo por nacer.

¿De qué pruebas se valen los obstetras para investigar la salud del embrión?

Del ultrasonido, por ejemplo, que nos revela la vitalidad fetal, y se pueden hacer también estudios hormonales. Pero lo más importante es realizarles a estas pacientes un detallado interrogatorio médico y un buen examen físico.

Por presión o irritación en la vagina, luego de relaciones sexuales, ¿podrían ocurrir sangramientos?

Sí, puede suceder en la embarazada como en cualquier mujer en sus relaciones sexuales. Pero sobre todo las gestantes deben acudir con urgencia a su médico para identificar con certeza el origen del sangramiento y actuar en consecuencia.

¿Tienen alguna relación con la edad de la mujer?

Sí, principalmente en las menores de 18 años y las mayores de 35.

¿Es posible hablar de prevención en el tema que abordamos?

Existen múltiples factores de riesgo que pueden ser identificados como responsables de sangramientos durante el embarazo. De ahí la importancia de que las mujeres en edad reproductiva se interesen por el tema con su médico.