Consultas  Médicas

Sangre en la orina

JOSÉ A. DE LA OSA

Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el doctor Guillermo Guerra Bustillo define la hematuria como la presencia de sangre (glóbulos rojos) en la orina y señala que con este término se identifica universalmente.

Foto: RAÚL LÓPEZProfesor Guillermo Guerra Bustillo.

Mi entrevistado, especialista de segundo grado en Nefrología, quien ejerce también la docencia, es miembro del Grupo Nacional de la Sociedad Cubana e Internacional de la especialidad. Es coautor de un libro de reciente aparición elaborado por un colectivo cubano: Manual de diagnóstico y tratamiento en especialidades clínicas.

Antes de entrar propiamente en el tema de la consulta, solicito al profesor Guerra una precisión en cuanto a si en los pacientes con hematuria la orina siempre se observa roja a simple vista, o puede parecer normal.

Ocurren las dos situaciones —dice. Con frecuencia el paciente acude a consulta porque ha notado un cambio en la coloración de la orina, que se torna oscura, roja o rosada. Sin embargo, en otras ocasiones la orina aparece con su coloración habitual, pero se detecta la presencia de hematíes al realizar un examen al microscopio.

¿Este trastorno es expresión de alguna enfermedad?

La presencia de sangre en la orina es una de las principales manifestaciones de enfermedad de los riñones y las vías por las cuales se elimina la orina. Aunque pueden existir hematurias transitorias relacionadas con el ejercicio físico o cuadros de fiebre por causas benignas, realmente la mantenida, aunque no sea observada a simple vista, debe ser evaluada por el médico en busca de su causa.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que la pueden originar?

Varían con la edad, pero de manera general están las infecciones de las vías urinarias, los cálculos y las enfermedades que afectan a los riñones y que se conocen como glomerulopatías.

¿Hay algún signo o síntoma que pudiera alertarnos de la presencia de una hematuria si, pongamos por caso, la orina se observa limpia a nuestra mirada?

El más frecuente de estos síntomas es el clásico cólico nefrítico, difícil de olvidar por quien lo sufre alguna vez, cuya principal causa es la formación de cálculos en las vías urinarias, y que con frecuencia se acompaña de hematuria no observada a simple vista.

¿A qué médico consultar?

Al médico de la familia que posee la preparación para la evaluación inicial y la remisión del caso a un especialista en Urología o Nefrología.

¿Qué exámenes se requieren para establecer el diagnóstico de certeza?

La prueba de oro para confirmar el diagnóstico es el examen de la orina al microscopio, conocido como sedimento urinario, que nos permite, además, descartar otras causas de orinas coloreadas sin la presencia de glóbulos rojos, conocidas por pigmenturia (eliminación de pigmentos o colorantes por la orina).

Mirado desde el punto de vista médico, ¿resulta difícil establecer el origen de la sangre que aparece en la orina?

Cuando la hematuria aparece acompañada de otras manifestaciones clínicas, ello puede orientarnos en el diagnóstico de la causa u origen, pero en ocasiones se manifiesta sola y para llegar a su causa se necesita de investigaciones más profundas y emprender incluso estudios como la biopsia renal, que permite el examen al microscopio del tejido del riñón.

¿Puede resultar clave para el diagnóstico un interrogatorio minucioso al paciente?

Sin duda, y, sobre todo, para orientar de forma eficiente y rápida los estudios para llegar a su causa.

Bien entendido que el tratamiento se vinculará con la causa que produce la hematuria. Pero, en general, ¿cuál es la conducta a seguir?

Lo primero es atender las manifestaciones más agudas, como son el dolor, la infección y otras, y, simultáneamente, iniciar el estudio para determinar su causa y establecer el tratamiento definitivo. En caso de traumatismo, la conducta se encamina a mantener la vida del paciente y brindar el tratamiento requerido a la lesión que la causa.

¿Presenta las mismas características en el hombre que en la mujer?

De manera general, sí, aunque en la mujer la principal causa son las infecciones, y en ocasiones hay que descartar la sangre en la orina proveniente de los genitales femeninos. Es lo que denominamos con el término de falsa hematuria.

¿Puede constituir en algún caso una urgencia médica?

Sí, en caso de un trauma severo que pone en peligro la vida del paciente, o cuando forma coágulos y bloquea la eliminación de la orina.

Abro esta pregunta, doctor Guerra, por si desea exponer algún otro criterio.

Quisiera subrayar que la hematuria realmente crea mucha alarma en estos pacientes y sus familiares. Ahora bien, cuando es atendida oportunamente, la inmensa mayoría de estos enfermos ve resuelto su trastorno.