Consultas  Médicas

Conducta suicida

La palabra suicidio se forma con las raíces latinas sui = de sí mismo; y cidium = matar. Matarse a sí mismo. ¿La conducta suicida es un "aporte" del mundo contemporáneo, o se remonta a la existencia misma del hombre?

"Ha sido conocida en todas las sociedades. Dentro de los pueblos antiguos era sumamente rara en el hebreo; sin embargo, los griegos recogen en su mitología la práctica frecuente de este tipo de muerte.

Quien así se expresa es la doctora Lourdes H. Barroso Pacheco, Máster en Psiquiatría Social y Profesora Asistente de la Facultad Calixto García, en Ciudad de La Habana, quien al referirse a si la conducta suicida es universalmente causa frecuente de muerte, aclara que existen muchas diferencias entre un país y otro en cuanto a la recolección de los datos estadísticos, que deberían ser veraces y confiables, por lo que estima que en términos comparativos resulta difícil dar una respuesta absoluta.

En Cuba, por ejemplo, existen rigurosas estadísticas, porque "nos interesa trabajar con aquellos pacientes que erróneamente ven en el suicidio la forma de solucionar sus problemas".

—Doctora, ¿en qué países se produce en la actualidad el mayor número de suicidios? ¿Y las tasas más bajas?

—Internacionalmente se reportan cifras de incidencia entre 10 y 25 por 100 000 habitantes. Países como Sri Lanka y Hungría presentan cifras superiores, mientras que Jordania aparece con la más baja tasa Cuba, con una tendencia descendente, muestra en los últimos años una tasa inferior a 20 por 100 000 habitantes.

—Es paradójico, doctora, al menos para mí, que en situaciones extremas (y se citan los campos de concentración hitlerianos) ocurran menos intentos suicidas que en sociedades de gran bienestar social como Suecia, por ejemplo. ¿Responden esos criterios a la realidad científica actual?

—No es el nivel de vida un factor que "inmuniza" ante este problema, como bien planteas, pues países desarrollados presentan esta desviación de la salud. Cuando se impone la sobrevivencia el hombre es capaz de priorizar la conservación de su vida a toda costa y busca alternativas para lograrlo. Ello demuestra que el ser humano está preparado para la vida y puede lograrlo afrontando las situaciones más difíciles con su adaptación creadora al medio.

—¿Se conoce cuál es la causa principal de la conducta suicida?

—Es multifactorial. Ello quiere decir que intervienen diferentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Pero ninguno de ellos es suficiente para determinar esta conducta.

—¿En qué etapas de la vida es más frecuente?

—En el adulto mayor. Países como Uruguay, Japón, Sri Lanka, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría y Suiza reportan altos índices.

—¿La acompañan siempre trastornos emocionales de algún tipo, psicológicos o psiquiátricos?

—No necesariamente.

—En general, ¿qué afecciones originan en mayor grado esta conducta?

—Las depresiones y el alcoholismo en el suicidio y la inmadurez emocional en los intentos suicidas.

—¿Es muy alto el porcentaje como consecuencia del alcohol?

—Mundialmente el alcohol se considera responsable de la tercera parte de los suicidios. Y algunas estadísticas evidencian que más del 20% de los alcohólicos mueren por esta vía.

—¿Y con personas que presentan afecciones incurables en estadíos terminales?

—Son consideradas un grupo de riesgo.

—¿Qué individuos pueden ser valorados con riesgo suicida?

—El riesgo suicida es una condición que puede facilitar la aparición o problema de salud determinado, y en la conducta suicida los más importantes son las depresiones, personas con tentativas de suicidio anteriores, alcohólicos y, también, farmacodependientes; y los ancianos con enfermedades crónicas, deprimidos, sin apoyo de sus familiares, amigos y vecinos.

—¿Qué medidas deben adoptar con ellos sus familiares y amigos?

—El mito en boga de que el que va a suicidarse no lo plantea, es necesario erradicarlo, pues existen señales que los familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos deben aprender a identificar. Se debe escuchar a estas personas y ofrecerles apoyo moral, comprensión y paciencia, no restándole importancia a los comentarios acerca de la muerte.

—¿Estas conductas son reincidentes.¿Qué medidas sugiere tomar?

—Las conductas se repetirán o no en dependencia de las acciones de salud que se realicen. Si se identifican las causas y se atienden adecuadamente, pueden desaparecer.

—¿Se desarrolla en nuestro país algún programa de prevención en el tema que nos ocupa?

—Sí, existe un programa para la prevención y la atención de la conducta suicida, iniciado en 1986. El programa está dirigido fundamentalmente a los grupos de riesgo, aunque las acciones de promoción de salud conciernen a toda la población. (2002)

¿ESTA DEPRIMIDO?

1. No se fije metas difíciles.
2. Divida las tareas grandes en partes pequeñas, fíjese prioridades y haga lo que pueda.
3. No espere demasiado de usted mismo.
4. Procure estar con otras personas.
5. No tome decisiones importantes para su vida. En cualquier caso es prudente posponer las decisiones importantes hasta que su depresión haya mejorado.
6. No ignore los síntomas tempranos. Mientras más rapidamente se inicie el tratamiento, mejores resultados se obtienen.
7. No utilice alcohol para aliviar los síntomas. El alcohol puede empeorar la depresión.
8.Rechace los pensamientos negativos, estos son parte de la depresión y desaparecerán cuando el tratamiento surta efecto.
9. Haga ejercicios, vaya al cine, asista a un juego de pelota.
10. No se moleste si no mejora de inmediato. La mejoría toma su tiempo.