Consultas  Médicas

Queratitis

JOSÉ A. DE LA OSA

El sufijo "itis", como sabemos, significa inflamación. Por ello, llamamos otitis a la existencia de una inflamación en el oído, hepatitis cuando ocurre en el hígado y, para referirnos específicamente al tema que nos ocupa, denominamos queratitis a los procesos inflamatorios que afectan a la córnea del ojo.

Foto: RAFAEL TORRES ESCOBARDoctora Xiomara Casas Arias.

Para el abordaje del tema he invitado a la Consulta a la doctora Xiomara Casas Arias, oftalmóloga del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, ubicado en esta capital, especializada en córnea y cirugía refractiva, y quien atesora una gran experiencia en el trasplante de córnea. No sin orgullo recuerda el cumplimiento de una misión internacionalista en Nicaragua, en 1984.

De entrada, doctora Casas —le comento—, quisiera ofrecer a nuestros lectores un breve esbozo de las características y funciones fundamentales de la córnea que, dice con precisión, es la porción anterior, transparente, de la cubierta externa del ojo, comparable al cristal de un pequeño reloj de pulsera.

Su función fundamental es dejar pasar los rayos de luz hacia la retina.

¿Qué sucede ciertamente cuando la córnea se inflama?

Cuando ello ocurre se produce la sensación de cuerpo extraño, molestias por la luz, lagrimeo y la disminución de la visión.

¿Son estos sus primeros síntomas?

Sí. Por ello, las personas que presenten esos síntomas deben ser valoradas de inmediato por un oftalmólogo.

¿Cuál es la causa principal de este trastorno, de acuerdo con su experiencia clínica y los reportes de la literatura mundial?

Es multicausal, aunque podemos dividirla en dos grandes grupos: las infecciosas, originadas por bacterias, hongos, parásitos y virus (esta última es la más frecuente en nuestro medio, lo que coincide con reportes de la literatura mundial); y las no infecciosas, que se observan en el curso del uso prolongado de medicamentos, como la gentamicina y el antiviral idoxuridina; déficit o ausencia de lágrimas, por exposición de la córnea debido al cierre incompleto de los párpados, y en pacientes portadores de lentes de contacto.

¿Y en cuanto a los principales factores de riesgo?

Existen situaciones que predisponen a la aparición de una inflamación corneal, como son los traumatismos, mala manipulación o descuidos en las medidas de higiene que deben ser adoptadas por las personas que usan lentes de contacto con fines visuales o cosméticos.

¿Podría precisar qué medidas tomar para colocarse o quitarse los lentes de contacto?

Los lentes son de uso personal y deben extremarse las medidas de higiene al colocarlos o retirarlos, y usar las soluciones indicadas para su cuidado y esterilización

¿Es alta o baja la incidencia en nuestro medio?

En nuestra experiencia clínica es alta la incidencia de inflamaciones corneales.

¿Qué procederes se emplean para la confirmación de esta afección?

En primer lugar el interrogatorio al paciente que nos brindará criterios precisos para poder establecer el diagnóstico. Para la confirmación empleamos la denominada Lámpara de Hendidura, con auxilio de la cual se puede observar directamente la lesión corneal; la tinción con fluoresceína, que nos brinda características específicas en cuanto a forma, tamaño y profundidad de la inflamación; y la toma de muestra con cultivo, si fuera necesario, para precisar el agente causal, en caso de que existiera: bacterias, hongos y virus.

¿En qué consiste el tratamiento y cuánto dura como promedio?... En general, ¿cuál es el pronóstico de la queratitis?

El tratamiento, la duración y el pronóstico estarán en dependencia de la causa que desencadena la inflamación. Te diría que las infecciosas son las de pronóstico más reservado.

¿Qué complicaciones pueden aparecer y qué características reviste la enfermedad en los pacientes que requieren un trasplante de córnea?

Las complicaciones pueden abarcar desde una opacidad corneal hasta la perforación, con gran afectación de la visión. Son estos pacientes los que en ocasiones requieren el trasplante de córnea.

¿Es posible la prevención?

Es prevenible si se realiza un diagnóstico de sus causas en etapa temprana y se aplica el tratamiento apropiado.

¿Tendría alguna recomendación especial para estos pacientes?

Que cualquier persona que experimente los síntomas que hemos descrito acuda a un especialista en Oftalmología para que se le realicen los exámenes correspondientes.