Consultas  Médicas

 

Diagnóstico del cáncer de próstata

PSA

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

El espacio, necesariamente tiránico en la prensa, nos obligó en la consulta médica publicada sobre cáncer de próstata (5/28/2012) a dejar en el tintero aristas importantes sobre el Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), prueba que ayuda al diagnóstico de esta enfermedad, por lo que entrevistado y periodista coincidieron en la importancia de dedicarle una columna al tema.

Foto: Cao La biopsia de próstata constituye el único indicador de certeza para el diagnóstico del cáncer de próstata.- Doctor Jorge González Hernández.

El doctor Jorge González Hernández es el jefe del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Próstata del Ministerio de Salud Pública, especialista de primer grado en Urología, jefe también del Servicio de Urooncología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en esta capital.

—¿Podría señalar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos del PSA?

—El Antígeno Prostático Específico es el marcador tumoral más importante hasta el momento actual. Sin embargo, el valor diagnóstico, por la circunstancia de que puede ser secretado indistintamente por la célula prostática normal o neoplásica, es algo inespecífico. Diría que es un marcador que nos orienta al diagnóstico, aunque un paciente puede tener un PSA elevado y no tener un cáncer de próstata, o un PSA normal y sí tenerlo.

—¿Cuál es la función principal de esta proteína en la glándula prostática?

—La licuefacción del semen y la movilidad de los espermatozoides.

—¿En qué consiste la prueba de PSA? ¿Cuánto tardan los resultados?

—Es un análisis de sangre y el resultado, como promedio, no debe exceder los siete días.

—¿Cuál es el nivel del PSA detectado en la sangre que se considera dentro de los límites normales?

—Este es un tema controvertido. Internacionalmente se acepta el valor normal de 0 a 4 ng/ml, aunque hoy se emplean otros valores atendiendo a la edad del paciente, y en algunos grupos especializados la tendencia actual es bajar el punto de corte a 2.5 ng/ml.

—¿Con qué periodicidad deben practicarse estos exámenes?

—De manera general se realizan cada tres meses cuando existe un diagnóstico positivo, pero puede ser indicado cada seis meses o al año, según corresponda. Si el resultado es inferior al valor umbral de 4 ng/ml, y el paciente tiene tacto rectal normal, s

e recomienda entonces no efectuar un nuevo análisis antes del plazo de un año.

—¿Es una indicación médica exclusiva para el diagnóstico del cáncer, o resulta útil también para conocer otros trastornos de la próstata?

—La determinación del PSA total forma parte del diagnóstico del cáncer de próstata. Es importante conocer sus variaciones fisiopatológicas (relación entre las funciones del organismo y sus posibles alteraciones), una de las cuales es el aumento con la edad, la hipertrofia benigna, y las diversas afecciones de la próstata.

—¿El PSA requiere de exámenes médicos previos, o puede ser utilizado de forma masiva en hombres mayores de 50 años para el diagnóstico precoz del cáncer en la localización que nos ocupa?

—Este marcador no debe utilizarse como screening (pruebas masivas), sino como marcador en los pacientes que consulten por algún síntoma urológico o con antecedentes personales de un familiar de primera línea con cáncer de próstata.

—¿Podría calificarse de "marcador tumoral de alta sensibilidad" para estos diagnósticos?

—Tiene alta sensibilidad pero baja especificidad.

—De acuerdo con la experiencia internacional y la cubana, ¿qué porcentajes aproximados de "falsos negativos", o "falsos positivos" se registran?

—Por la baja especificidad este marcador puede inducir a un número de falsos positivos o negativos que demandarían pruebas innecesarias como una biopsia prostática.

—¿La extracción de sangre para el estudio de PSA requiere de una preparación previa del paciente?

—En este tema hay también controversias científicas. En nuestro servicio solo indicamos: estar en ayunas, no tener relaciones sexuales tres días antes del examen y no estar tomando aspirinas ni antibióticos.

—¿Qué proceder considera el más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata?

—Que las personas de 45 años o más con antecedentes familiares de primera línea acudan a la consulta de Urología para su evaluación, y, también, las que con las edades señaladas presenten síntomas urológicos.

—¿La biopsia de próstata constituye uno de los exámenes requeridos para realizar el diagnóstico?

—Algo más: es el único indicador de certeza para establecer el diagnóstico de un paciente con cáncer de próstata.