Consultas  Médicas

Prehipertensión arterial

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

Se considera una tensión arterial dentro de límites normales cuando sus valores están por debajo de 140 milímetros de mercurio la sistólica (alta) y por debajo de 90 la diastólica (baja); y cuando los registros se sitúan por encima de 140/90 se le coloca a la persona "el cartelito" de hipertensa.

Foto: Cao“La tensión arterial es una de las constantes fisiológicas más celosamente controladas por el organismo”, afirmó el Doctor en Ciencias Médicas Jorge P. Alfonzo Guerra.

Ahora, nuevas investigaciones internacionales, sustentadas en la revisión de los niveles de presión arterial de millones de personas, plantean que los valores de tensión que antes eran considerados entre límites normales altos hoy podrían indicar una prehipertensión.

El abordaje del tema resulta de particular importancia si recordamos que la hipertensión no controlada puede generar enfermedades graves de naturaleza vascular: cardíacas, cerebrales, renales y trastornos visuales severos.

Un estudio del bienio 2008-2009, durante los cuales fallecieron cada año un poco más de 86 000 cubanos, muestra que las tres causas principales del deceso de un 35% de ese total (31 000 personas) fueron las enfermedades del corazón, afecciones cerebrovasculares y diabetes mellitus, todas asociadas a la hipertensión arterial.

Nuestro entrevistado es el Doctor en Ciencias Médicas Jorge P. Alfonzo Guerra, Profesor Titular y Consultante, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología y miembro de la Comisión Nacional Asesora del Programa de Hipertensión del Ministerio de Salud Pública.

—¿Podría precisar cuál es el rango tensional que comprenden estos nuevos criterios para diagnosticar como prehipertensa a una persona?

—La propuesta internacional es: entre 120-139 (la alta) y entre 80-89 (la baja).

—¿Medidas en cuántas ocasiones?

—En tres tomas en días diferentes.

—Abro un paréntesis para un público no especializado: ¿qué es en realidad la tensión arterial?

—Es la fuerza por unidad de área ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias. Es una de las constantes fisiológicas más celosamente controladas por el organismo.

—¿Son diferentes los valores tensionales considerados como normales en las diversas etapas de la vida?

—Sí, sobre todo en la infancia, donde existen tablas según la edad, sexo y talla, e incluso variables entre países. En los adultos se incrementan con la edad las cifras de presión arterial.

—¿Mantenidas esas cifras durante las 24 horas del día?

—No. Las cifras de presión arterial presentan durante el día variaciones normales. Las más elevadas son en las primeras horas de la mañana y las más bajas durante el sueño.

—¿A partir de qué edades considera que debe ser tomada regularmente la presión arterial?

—Debe medirse en todas las edades, y regularmente las personas comprendidas en los grupos de mayor riesgo: diabéticos, fumadores, obesos, personas de la tercera edad. Y, siempre, cada vez que acudamos al médico.

—¿Se toma con la persona sentada, de pie o acostada? ¿En el brazo derecho o el izquierdo?

—Puede ser en cualquiera de los brazos o posición. Habitualmente se mide en el brazo predominante.

—¿Hay algún síntoma de alerta para la prehipertensión?

—No, por lo regular no presenta síntomas.

—¿Cómo llegar al diagnóstico de certeza de que padecemos de prehipertensión e incluso de hipertensión?

—Solo hay un modo, midiéndonos la presión.

—¿La prehipertensión es considerada como una condición benigna?

—No, al contrario, un factor importante de riesgo.

—¿Estas personas requerirían algún tratamiento farmacológico?

—Los prehipertensos que no tengan factores de riesgo asociados potencialmente modificables ni daño en órganos, NO deben ser tratados de inicio con fármacos antihipertensivos. Lo esencial, como parte de los buenos hábitos de vida que todos conocemos, es cuidar el peso corporal, incrementar la actividad física, reducir el consumo de sal, mantener una alimentación balanceada y sin exceso de calorías, no fumar y evitar o disminuir el consumo de alcohol.