Consultas  Médicas

PITIRIASIS

Como "me gusta educar", la doctora Yamilet Corona Carnero dice que los médicos y los comunicadores que cultivan la información científico-técnica tienen un bien común en el ejercicio profesional: la posibilidad de generar cultura en su más amplio significado, al convertirse con su palabra también en promotores de la salud. "¿No decía Martí que la mejor Medicina es la que precave?"

Graduada como médico en 1995, residente de segundo año de la especialidad de Medicina General Integral , conversamos con la doctora Corona en su consultorio de médico de familia adscrito al Policlínico "Gregorio Valdés Cruz", en Cojímar, Ciudad de La Habana.

Pitiriasis, y ya transitamos por nuestro tema, es el nombre de varias dermatosis (término general que emplean los médicos para referirse a las afecciones cutáneas) que consiste en la descamación y alteración de la pigmentación de la piel.

Existen, acota Yamilet, numerosos tipos de pitiriasis, pero la más frecuente es la llamada Pitiriasis versicolor. En esta forma se presentan solamente manchas o máculas de diversos colores. Es producida por un hongo que forma parte de la flora normal del ser humano, cuando, por alguna razón, se rompe la relación huésped-parásito.

—¿Por qué se denomina versicolor? ¿Cuáles son sus manifestaciones principales?

—Estas lesiones siempre son escamosas, secas y de color rosado claro, amarillentas o parduscas. Es de estas variaciones de colores que proviene su nombre: versicolor. La única manifestación son las manchas que crecen con relativa rapidez y forman placas de contornos irregulares y bien delimitadas que no hacen elevación ni depresión.

—¿Las manchitas blancas" que aparecen generalmente después del bronceado del sol, son también un tipo de pitiriasis?

—Esas denominadas "manchitas blancas" son una de las formas en que puede presentarse la Pitiriasis versicolor , que coincide en general con la exposición prolongada al sol durante el verano. En este caso es conocida como Pitiriasis versicolor alba.

—¿Alguna de las variedades de la Pitiriasis versicolor puede generar fiebre, dolores de cabeza...?

—Definitivamente, no. Se trata de una enfermedad donde no aparecen esos síntomas que tú señalas.

—¿En qué zonas del cuerpo se localizan con mayor frecuencia?

—En general aparecen en el tronco y raíces de los miembros (brazos y muslos). En algunas personas también pueden encontrarse en la cara, piernas y antebrazos.

—¿Se acompaña de picazón?

—Algunos pacientes se quejan de prurito, pero muchos especialistas opinan que este se debería a la predisposición que genera la enfermedad en el paciente.

—¿Se conoce la causa o causas que la desencadenan?

—Como ya mencionamos, la exposición prolongada al sol puede ser un factor desencadenante, pero además su adquisición se favorece por la sudoración intensa propia del clima tropical o por algunas enfermedades que produzcan esta manifestación, como la hiperhidrosis (aumento de sudoración); en afecciones bronquiales e infecciones agudas o crónicas.

—¿Tiene preferencia, por decirlo así, por algún sexo, edades específicas e incluso etnias?

—No hay diferencias en cuanto al sexo ni etnias, pero sí respecto a la edad, pues es poco frecuente en el niño, más común en la adolescencia y aumenta en la década de los 20 años. Es infrecuente en personas de la Tercera Edad o Adultos Mayores.

—¿La pitiriasis puede confundirse con alguna otra enfermedad? Y pienso, doctora, por ejemplo, en una alergia medicamentosa, en la psoriasis...

—No obstante ser una enfermedad con características muy específicas, siempre es necesario realizar la diferenciación con otros tipos de Pitiriasis como la rosada de Gibert, la dermatitis seborreica y la lepra.

—¿Cómo se trasmite la enfermedad? ¿De persona a persona? ¿Por toallas, sábanas, ropas de uso común?

—La infección se trasmite de una persona a otra trasladándole la flora autóctona. No se recoge en la bibliografía la trasmisión a través de objetos contaminados, pero la precaución con el uso personal de toallas, sábanas y ropa no debe ser obviada.

—¿Hay personas con mayor susceptibilidad de sufrir esta dolencia?

—Las personas con alguna debilidad en su sistema inmunológico, como es el caso de pacientes diabéticos, en tratamientos con medicamentos inmunosupresores u otro tipo de inmunodeficiencias pueden sufrir con mayor probabilidades esta infección.

—¿Es posible que se cure sin tratamiento o demanda una terapéutica específica?

—Se describen casos que se han curado espontáneamente. Lo habitual es que con preparados sencillos indicados por el médico se solucione la dolencia en un período de 3 a 10 semanas, siempre que se tomen además las medidas higiénico-sanitarias que se orienten.

—¿Es una enfermedad recurrente o una vez que se padece genera cierta inmunidad?

—Se trata de una afección donde resulta difícil evitar recaídas y no produce inmunidad.

—¿Su incidencia se vincula con alguna época del año en particular?

—La pitiriasis es una enfermedad propia de los climas tropicales. La prevalencia en los países fríos es de menos de un 1%. Se observa con mayor frecuencia en los meses de verano.

—¿Se conoce el porqué?

—Se infiere que la causa sea la acción de la luz ultravioleta en el estrato córneo de la epidermis, al formarse melanina (pigmento que colorea la piel) solo en las zonas sanas.

—Dejo abierta una última interrogante...

—Es importante que el paciente ante cualquier lesión en la piel acuda a su médico de familia para que este, a través de un examen, realice el diagnóstico precoz y oriente el tratamiento adecuado. No es conveniente el uso deliberado de medicamentos o fórmulas populares para el tratamiento de la pitiriasis versicolor o cualquier otro tipo de enfermedad de la piel, que lejos de producir beneficios comporta en ocasiones su agravamiento. (2001)