Consultas  Médicas

Lengua geográfica

JOSÉ A. DE LA OSA

Al primer golpe de vista parecería al lector; ante la mera lectura del título, que la habitual consulta médica ha devenido versión escrita del popular programa de la TV cubana, La otra geografía. Lo cierto es que en Medicina se denomina lengua geográfica o glositis migratoria benigna a una lesión que aparece en la superficie dorsal de la lengua y que produce entre familiares y pacientes una alarma injustificada, dada la benignidad de esta dolencia.

El origen de la afección permanece aún desconocido para la ciencia, aunque no pocos estudiosos del tema han sugerido que pudiera relacionarse con las tensiones emocionales, refiere la doctora Amarilys Cruz Martínez, especialista en Estomatología, quien es jefa de los Servicios Estomatológicos de la Clínica Internacional radicada en la centenaria Facultad "Raúl González Sánchez", situada en la Avenida Salvador Allende, en esta capital.

--Además del estrés, doctora, ¿qué otras hipótesis se plantean en torno a la aparición de la lengua geográfica?

--Conjuntamente con el estrés, y situaciones de sobrecargas emocionales, se proponen también rasgos carenciales como la avitaminosis.

--¿Se hereda acaso la predisposición de padecerla?

--No es hereditaria, de acuerdo con los datos clínicos.

--¿Su presencia puede ser anuncio de alguna otra enfermedad?

--No, aunque algunos autores han asociado la aparición de la lengua fisurada o escrotal como secuela de la lengua geográfica. Esta llamada lengua fisurada aparentemente aumenta la predisposición con la edad, y está asociada a un traumatismo crónico o deficiencias vitamínicas.

--Desde el punto de vista clínico, ¿cuáles son sus características fundamentales? ¿Y sus principales signos y síntomas?

--Es una lesión que aparece en la superficie dorsal de la lengua y ocasionalmente puede afectar su borde. Presenta una o varias zonas irregulares de descamación (manchas perladas), las cuales muestran un borde blanco con una anchura de 1 a 2 milímetros, dentro del cual existe una superficie depapilada de color rojo vivo, redondeada al comienzo y que permanece corto tiempo en su lugar. Después sana y aparece en otra área de la lengua. Es decir, da la idea de que emigran, lo que justifica la denominación de glositis migratoria benigna.

--¿Podemos padecerla sin que nos produzca manifestación alguna?

--Sí. Muchas veces el paciente ignora la presencia de esta lesión, pues en ocasiones es indolora y normalmente asintomática. Si se le sobreañade una infección secundaria local, el paciente pudiera experimentar ardor lingual en la zona afectada.

--¿A qué edades suele hacer su aparición? ¿Es igualmente frecuente en el sexo masculino y el femenino?

--Suele manifestarse a partir de los seis meses de edad y hasta el año. Por tanto, te diría que es frecuente su aparición en la niñez o principios de la vida adulta. La lengua geográfica tiene una ligera predilección por el sexo femenino; sin que se aprecien diferencias raciales.

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--Se obtiene mediante el examen clínico, una vez definidas la presencia y características de estas lesiones, que muestran, como ya dijimos, la tendencia a migrar (cambian de lugar en la lengua).

--¿Esta dolencia puede desaparecer espontáneamente o tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste?

--La lesión puede persistir semanas o meses y después desaparecer en forma espontánea. Atendiendo a que esta dolencia es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada paciente. En ocasiones se indican vitaminas y la constante recomendación en todos los casos es mantener una buena higiene bucal.

--¿Esas lesiones producen escozor o picazón?

--No producen escozor. Ahora, si llegaran a producirlo por la existencia de alguna infección secundaria sobreañadida, en estos casos se aplicarán los tratamientos paliativos correspondientes.

--En general, ¿es alta o baja su incidencia?

--Es baja. La incidencia se estima entre un 1% y 2% de la población.

--¿Este padecimiento puede dañar las papilas gustativas?

--Sí, las papilas gustativas del dorso de la lengua, lo que puede originar una reducción en la percepción del gusto.

--¿A las personas que están aquejadas de lengua geográfica les está contraindicada la ingestión de algunas comidas o bebidas?

--Como toda lesión que aparece en la cavidad bucal, puede constituir una molestia para el paciente el momento de ingerir algunos alimentos, frutas, entre otros. Por ello, en general les recomendamos que no ingieran comidas muy calientes, muy condimentadas, alimentos ácidos ni bebidas alcohólicas. Y algo muy importante: cada vez que se ingieran alimentos estos pacientes deben cepillarse la boca para mantener una estricta higiene bucal, incluyendo el cepillado de la lengua de forma cuidadosa, o con una gasa, a fin de que se puedan arrastrar los restos de alimentos que queden depositados sobre las lesiones.

--¿A quién consultar?

--En primera instancia al estomatólogo del área de salud donde radique el paciente.

--Abro esta pregunta por si considera esencial algún comentario final…

--Subrayar la importancia de visitar regularmente al estomatólogo, mantener un cepillado correcto de la cavidad bucal, incluyendo la lengua, y ante cualquier afección que se observe no dejarla para mañana.