Consultas  Médicas

 

Blefaritis en lenguaje médico

Inflamación del párpado

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

La blefaritis se define como la inflamación de los párpados debido a una alteración en el funcionamiento de las glándulas que se encuentran en el margen palpebral. En condiciones normales, precisa el doctor Franklin Dotres Hidalgo, estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados.

Foto: CaoPrevención con la higiene de los párpados. Doctor Franklin Dotres Hidalgo.

En los pacientes con blefaritis, dice, estas glándulas se hallan obstruidas y sus secreciones quedan estancadas, lo que posibilita la formación de ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido.

Nuestro interlocutor, el doctor Dotres, es especialista de primer grado en Oftalmología y en Medicina General Integral, con una maestría en Enfermedades Infecciosas. Se desempeña en el Servicio de Oftalmología del prestigioso hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

—¿Es una enfermedad en sí misma, o el resultado o "anuncio" de alguna otra dolencia?

—Es una enfermedad que puede también estar vinculada con la aparición de orzuelos (inflamación circunscrita al borde del párpado, siempre de causa infecciosa), o el denominado chalazión o calacio, o más popularmente "chalazo", que es la inflamación de las glándulas sebáceas del párpado pero debido a la obstrucción del conducto.

—¿Conoce la ciencia las causas que originan la blefaritis?

—Sí. Generalmente es causada por dermatitis seborreica, por infección bacteriana, o una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden desencadenarla, aunque son menos comunes en nuestro país.

—¿Existen factores de riesgo en la aparición de esta dolencia?

—Sí. Los estados mantenidos de hiperglucemia (azúcar alta), los defectos de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo.

—¿Y la higiene personal desempeña algún papel en su aparición?

—No debemos descuidar la higiene de los párpados que deben lavarse usualmente con agua y jabón.

—¿En cuanto a la deficiencia de alguna vitamina?

—La blefaritis se ha asociado con trastornos carenciales, sobre todo de la vitamina A.

—¿Es común en nuestro medio? ¿En qué edades afecta con mayor frecuencia?

—Te diría que es bastante frecuente y, de acuerdo con nuestra experiencia, afecta sobre todo a los adultos mayores.

—¿Podría enumerar los síntomas fundamentales?

—La picazón de los párpados, ardor, enrojecimiento y descamación de los bordes de los párpados, irritación, lagrimeo, fotofobia (molestias por la luz), fundamentalmente.

—¿La evaluación médica de los párpados es suficiente para establecer el diagnóstico, o se requieren otros exámenes?

—Básicamente el diagnóstico de certeza se logra mediante el interrogatorio al paciente y el examen físico ocular. En ocasiones se requieren exámenes complementarios como exudados y cultivos de las secreciones palpebrales.

—¿Qué tratamientos se indican a estos pacientes?

—Soluciones antinflamatorias y ungüentos antibióticos cuando la causa es bacteriana, y mantener una estricta higiene de los párpados.

—Este trastorno puede ocasionar complicaciones en el tejido ocular?

—Podría mencionar la aparición de orzuelos y "chalazos", pérdida de las pestañas, conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), inestabilidad en la composición de las lágrimas que puede conducir al denominado síndrome de ojo seco, que se manifiesta por una alteración cualitativa de la película lagrimal.

—¿Es posible la prevención en el tema que nos ocupa?

—Sí, sobre todo con la adopción de medidas higiénicas, corregir los defectos refractivos, y, en los diabéticos, mantener en cifras normales su nivel de glucosa en sangre.

—Aunque parezca elemental, ¿cuáles son las funciones principales de los párpados?

—En primer lugar la protección del globo ocular. También una función óptica, y le brinda el componente graso a las lágrimas, lubrica la superficie ocular, primordialmente.

—¿Alguna precisión final?...

—Subrayar que la blefaritis es una enfermedad que tiende a la cronicidad, por lo que se hace imprescindible su prevención o inmediata atención cuando aparecen las primeras manifestaciones.