Consultas  Médicas

Hernia umbilical

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

En general, una hernia es una prominencia o elevación salida de la membrana que recubre internamente toda la cavidad abdominal, conocida como peritoneo. En el tema que nos ocupa, con mirada profana definiríamos la hernia umbilical como una "masa" o "bulto" que sobresale por el ombligo.

 Foto: Cao Doctora Rosalba Alejandra Pierre Marzo.

Con visión médica, aunque para un público mayoritariamente no especializado, la doctora Rosalba Alejandra Pierre Marzo, fija con precisión esta entidad médica: "Es la protrusión (se dice de un órgano cuando se desplaza hacia adelante) de una porción del contenido de la cavidad abdominal a través del ombligo".

Nuestra entrevistada, especialista en Cirugía General, se desempeña en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de La Habana, es Profesora Auxiliar de la Universidad Médica e Investigadora Agregada.

—¿Es un trastorno sobre todo de niños y jóvenes, o puede originarse a cualquier edad?

—Puede encontrarse a cualquier edad. Ahora bien, es más común en la niñez y la vejez. Las que hallamos en la juventud son las que no fueron tratadas en la niñez.

—¿Podría referir en cada grupo etario cuáles son sus causas principales?

—En los niños y jóvenes es congénita. Y como te señalé, cuando no son atendidos llegan a la adultez con esa dolencia, o se les hace evidente en el transcurso de la vida, luego de realizar esfuerzos físicos o por aumento de la presión intrabdominal.

—¿Hay personas con una mayor susceptibilidad de padecerla e incluso hace "distinción" entre los sexos?

—Sí. Las multíparas, porque el crecimiento del útero y el feto aumentan las presiones durante el trabajo de parto y predispone a la aparición de la hernia umbilical. También los pacientes obesos. En los adultos mayores se diagnostican con gran frecuencia y es necesario, en estos pacientes, estudiar la presencia de una litiasis vesicular e incluso tumores. Igualmente suele presentarse en personas con aumento de la presión positiva intrabdominal, motivada fundamentalmente por la cirrosis hepática. En la raza negra existen más niños y niñas portadores de la enfermedad.

—¿Hay estudios que indiquen su prevalencia en nuestro medio?

—Sí, y se plantea que constituyen el 7% del total de pacientes aquejados de hernias de la pared abdominal.

—¿Qué manifestaciones principales (síntomas y signos) nos pueden indicar la presencia de una hernia umbilical, tanto en recién nacidos, como en la infancia en general y en adultos?

—Dolor o simple molestia al nivel umbilical, aumento de volumen redondeado, de consistencia blanda que aumenta con los esfuerzos, y se constata la presencia de un anillo en esa zona. Los médicos estamos obligados siempre a descartar la existencia de una litiasis vesicular o una hernia hiatal.

—¿Puede pasar inadvertida durante años?

—Sí, principalmente en los obesos. Hay pacientes que suelen argumentar en consulta que la tienen desde que nacieron pero que no les molesta.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Mediante la clínica.

—¿Estas hernias podrían mejorar e incluso curar sin tratamiento, o siempre hay que recurrir a la cirugía?

—En los niños pequeños puede cerrarse espontáneamente el anillo herniario, por lo que es aconsejable esperar hasta los dos años de edad para decidir un tratamiento quirúrgico. Hay también criterios científicos de que los anillos herniarios de alrededor de 1,5 centímetros pueden cerrar espontáneamente. Es importante subrayar que los niños no deben comenzar la escuela sin operarse. Los demás pacientes requieren tratamiento quirúrgico como única solución.

—¿Tienden a reaparecer una vez operadas?

—Los índices de recidiva varían entre cero y 40%. En los adultos con frecuencia la hernia umbilical se asocia a las hernias epigástricas, así como a la diastasis (separación) de los músculos rectos abdominales, por lo que si no se tratan en la misma operación puede conducir a la recidiva herniaria.

—Escuchamos en ocasiones hablar del "estrangulamiento" de una hernia. ¿Es su complicación más temida?

—Sí, es un cuadro grave, que en Cuba muchos la refieren como "hernia atascada".

—¿Es posible prevenir la hernia umbilical?

—Diría que a las personas que realizan ejercicios físicos se les fortalece la pared abdominal.