Consultas  Médicas

Hidronefrosis

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

Profesor Consultante de Pediatría de la Universidad Médica de La Habana, el doctor Sandalio Durán Álvarez se desempeña en el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Docente William Soler, de Altahabana. A principios de 1980 ejerció la docencia durante un curso académico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Adén, en la República de Yemen.

Foto: RAÚL LÓPEZProfesor Sandalio Durán Álvarez.

De entrada dejamos establecido el concepto de hidronefrosis. Es la retención de la orina dentro de las cavidades renales

¿Es una enfermedad en sí misma y exclusivamente de la infancia, o puede manifestarse en personas de cualquier edad y sexo?

No es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una obstrucción del flujo normal de la orina antes de llegar a la vejiga. Es relativamente frecuente en la niñez, pero puede verse también en el adulto.

¿Aqueja generalmente uno o ambos riñones?

Puede ser bilateral, pero lo común es que afecte un solo riñón.

¿Podría precisar cuáles son sus causas principales en la infancia y en la adolescencia y adultez?

En el niño la más usual es el estrechamiento del uréter al salir del riñón, que es de origen congénito, es decir, cuando esa obstrucción de las vías urinarias superiores se produce antes del nacimiento. En la adolescencia y adultez puede ser de causas adquiridas como consecuencia, por ejemplo, de cálculos renales en su tránsito hacia la vejiga.

¿Un error médico durante una intervención quirúrgica podría generar una hidronefrosis?

Sí. Y también una complicación durante o después de una intervención quirúrgica del abdomen puede ocasionar hidronefrosis si obstruye el paso de la orina del riñón al uréter, o del uréter a la vejiga.

Hagamos punto y aparte para referir los signos y síntomas fundamentales que presentan estos pacientes.

En el niño pequeño por lo general cursa sin síntomas. En el niño mayor y en el adulto suele provocar dolor, por lo general ligero, o sensación de peso en la región lumbar (en la espalda, por debajo de las costillas) o en el flanco (región anterior del abdomen), y en algunas ocasiones aparecen hematurias (orinas con sangre).

¿Qué procederes se emplean para el establecimiento del diagnóstico?

La investigación de mayor utilidad es el ultrasonido renal. Para precisar la causa se requieren otros estudios como la gammagrafía renal y el urograma excretor (la prueba del yodo, como se le conoce popularmente).

En la hidronefrosis infantil, ¿es posible hallar intraútero algún signo de este trastorno mediante el ultrasonido?

Ciertamente, en el momento actual la gran mayoría de los casos se diagnostican con el empleo del ultrasonido que se le realiza a todas las embarazadas en nuestro país a partir de la semana 20 de la gestación (ultrasonido materno-fetal).

¿Hay algún tratamiento universal para la hidronefrosis?

Es específico para cada paciente. Las dilataciones sin obstrucción solo requieren el control médico periódico, mientras que cuando existe obstrucción casi siempre la terapéutica es quirúrgica, mediante cirugía a "cielo abierto" o por laparoscopia (mínimo acceso).

¿Es curable o solo controlable? ¿Cuál es el pronóstico en general de esos enfermos?

Es curable en dependencia del momento en que se realice el diagnóstico. En general el pronóstico vital es bueno. Ahora bien, no obstante el tratamiento, la función renal se puede ver afectada, por lo que en ocasiones se hace necesaria la nefrectomía (extirpación del riñón).

¿Es alta o baja su incidencia y prevalencia en Cuba?

No se conocen. Con el ultrasonido materno-fetal se detecta, aproximadamente, una anomalía congénita por cada 100 embarazos. De estas anomalías, el 20% corresponde al tracto urinario, y de ellas la mitad o las dos terceras partes son hidronefrosis.

¿Cómo evitar que se produzca algún daño permanente en las funciones del riñón?

Es posible que desde el nacimiento el riñón obstruido esté afectado en su función (daño renal congénito). En los casos diagnosticados durante el embarazo lo más importante es el estudio y control evolutivo de cada niño; en los adquiridos, cuando se produzca obstrucción lo importante es el diagnóstico temprano y el tratamiento médico o quirúrgico que esté indicado.

Dejo abierta una última interrogante...

Subrayar que cuando la dilatación del riñón se detecta durante el embarazo resulta necesario siempre realizar estudios con ultrasonido renal después del nacimiento. Si bien la mayoría de estas dilataciones se resuelven espontáneamente o persisten sin afectar la función del riñón, del 15 al 20% de los diagnosticados durante la gestación necesitan abordaje quirúrgico, y otro 20% tratamiento médico.