Consultas  Médicas

GONORREA

La blenorragia o gonorrea (que con ambos términos se le denomina) ha logrado ser resistente a los nuevos antibióticos, acaba de anunciar el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. ¿Ello significa que esta enfermedad de trasmisión sexual podría convertirse, de hecho, en una dolencia crónica?

Ciertamente el agente causal de la gonorrea ha desarrollado resistencia a varios de los antibióticos utilizados para su tratamiento en un porcentaje de los casos, aclaró la doctora María Isela Lantero Abréu, epidemióloga del Programa Nacional de ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual)-SIDA, del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, ello no significa que se convierta en un padecimiento crónico. Es un reto importante, continuó diciendo la especialista, pues los antibióticos más eficaces son muy costosos y su utilización de forma masiva y sistemática resulta difícil para la mayoría de los países en desarrollo.

--Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 1997 se detectaron en el mundo 62 millones de nuevos casos de gonorrea. ¿Se incrementa su incidencia? ¿Cuál es la situación en Cuba?

--Está mostrando una tendencia a la disminución. Expertos del MINSAP opinan que una de las causas de este comportamiento es que muchas personas conocen los síntomas y el tratamiento de la enfermedad y se automedican. Esto resulta muy dañino para el individuo, su pareja y para la población, pues un tratamiento inadecuado no garantiza la curación de quien lo recibe, pero, además, contribuye a incrementar el fenómeno de la resistencia.

--¿Cuál es el agente causal que la produce?

--Es causada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae o gonococo, la que puede crecer y multiplicarse fácilmente en las membranas mucosas del cuerpo.

--¿Su trasmisión se origina exclusivamente a través de las relaciones sexuales, o, también, por el uso de prendas comunes, ropa interior, sábanas y toallas?

--Requiere de la célula humana para vivir, por lo que el tipo de contacto necesario para que ocurra el contagio tiene que ser directo: entre el susceptible y las secreciones de las membranas mucosas del infectado. Este tipo de contacto ocurre casi exclusivamente a través de las relaciones sexuales.

--¿Cuáles son sus síntomas principales en el hombre y en la mujer?

--En el hombre los más comunes son el ardor y dolor al orinar y la secreción uretral de color blanco amarillenta. En la mujer pueden ser inespecíficos. Puede existir ardor y dolor al orinar, así como secreción vaginal amarillenta e inclusive sanguinolenta. La infección rectal produce sensación de hormigueo o picazón, dolor al defecar, sangramiento rectal; y la infección faríngea, dolor al tragar y enrojecimiento de la faringe y amígdalas.

--¿Puede padecerse la enfermedad y, sin embargo, carecer de síntomas?

--La ausencia de síntomas es frecuente en ambos sexos, pero mucho más en la mujer. Toda persona con la infección puede trasmitirla a otros, independientemente de la presencia o no de síntomas. Las personas asintomáticas no se reconocen enfermas, no solicitan atención médica ni se abstienen de tener relaciones sexuales, poniendo en riesgo la salud de otros al exponerlos a la infección y la suya propia, pues pueden aparecer serias complicaciones.

--¿Qué ocurriría de ser padecida por una gestante?

--La infección no tratada en una embarazada es un factor de riesgo de aborto y parto prematuro. En el parto, la madre puede trasmitirla al niño al contactar éste, en su paso a través del canal del parto, con las secreciones vaginales maternas, pudiendo ocasionarle infección de los ojos, entre otras. Una adecuada atención prenatal y el tratamiento de la embarazada previenen estas complicaciones.

--¿Cuál es el período de incubación? ¿Y el de trasmisibilidad?

--El período de incubación (tiempo transcurrido entre el contagio y la aparición de síntomas) es generalmente de 2 a 7 días, aunque puede ser mayor. Es trasmisible mientras la persona permanezca con la infección. La eficacia y prontitud del tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales acorta significativamente este período.

--¿El padecerla inmuniza de por vida?

--Puede adquirirse más de una vez, ya que la calidad de los anticuerpos que se forman después de padecerla no protegen ante próximas exposiciones.

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad?

--Varios exámenes de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico, tras la obtención de muestras de las secreciones de las membranas mucosas infectadas y la observación microscópica del gonococo.

--¿Qué consecuencias acarrearía si no se trata adecuadamente? Y le pediría una diferenciación de géneros.

--Pueden ocurrir complicaciones serias y permanentes. En la mujer es causa frecuente de enfermedad pélvica inflamatoria, la que de forma silente puede ocasionar infertilidad o estrechez de las trompas, incrementándose el riesgo de embarazo ectópico (el que ocurre fuera del útero, generalmente en las trompas). En el hombre puede afectar la próstata, conductos epidídimos (vía por donde fluye el semen) y testículos, causando posteriormente esterilidad.

--¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento antibiótico y cuánto dura como promedio?

--Desde la primera consulta. No es completo si no se cumple con el tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales, y se brinda educación y promoción del uso del condón.

--¿El padecimiento de la gonorrea podría abrir el camino, por decirlo así, de contraer otras afecciones de trasmisión sexual, como el SIDA, por ejemplo?

--El riesgo de adquirir el VIH es mucho mayor, atendiendo a que la inflamación mucosa que la acompaña facilita la entrada del virus al organismo.

--No obstante que algunos piensen que es "llover sobre lo mojado", habría que consignar una pregunta clave: ¿Cómo prevenir?

--Nunca será llover sobre lo mojado. Hay que insistir en lograr que la población asuma una conducta sexual responsable con su salud y la de otros. Por ser altamente contagiosa y con frecuencia asintomática, es recomendable que aquellos que tienen relaciones sexuales con más de una pareja, utilicen el condón durante cualquier tipo de relación sexual. (2001)