Consultas  Médicas

FIEBRE REUMÁTICA

La fiebre reumática suele presentarse entre las edades de 5 y 15 años y las lesiones cardíacas que produce pueden dejar secuelas en los adultos. Por ello es tan importante su prevención en la niñez.

Con este nítido mensaje a los padres iniciamos el diálogo con el Doctor en Ciencias Ramón Casanova Arzola, Director del Cardiocentro del William Soler y profesor titular de Pediatría, quien define la fiebre reumática (la identificaremos en adelante como FR) como una enfermedad sistémica, cuya característica fundamental la constituye la inflamación del corazón (carditis).

Cuando indago sobre las manifestaciones más frecuentes de la FR, el científico cubano cita, "entre los criterios mayores más importantes" la carditis (en un 50 por ciento o más de los enfermos), la inflamación articular (poliartritis) y la toma del sistema nervioso central por la FR (corea).

Estos pacientes presentan fiebre, dolor articular, una eritro acelerada como manifestación del proceso inflamatorio, la presencia en sangre de la proteína C reactiva, y en el electrocardiograma se halla alterada la conducción, lo que en lenguaje médico se denomina PR prolongado.

--¿Se conoce, profesor, el agente desencadenante de la FR y cuáles sus vías principales de trasmisión?

--Es el estreptococo betahemolítico del grupo A. Se trasmite de persona a persona por microgotas de portadores nasales o faríngeos, por contacto con lesiones de la piel y también por alimentos, leche y agua.

--¿Podría citar que enfermedades, entre las más comunes, produce el estreptococo betahemolítico del grupo A?

--Faringitis, amigdalitis, escarlatina, erisipela, infecciones de heridas, celulitis, síndrome de shock tóxico, nefritis aguda y fiebre reumática.

--¿Qué precauciones especiales, pudiéramos decir, deben tomarse en el tratamiento de esas afecciones y por qué?

--Es necesario un tratamiento completo (cobertura por 10 días) para erradicar el estreptococo y evitar así la FR y la nefritis, que son enfermedades graves.

--¿Qué porcentaje de pacientes con padecimiento de este agente bacteriano desarrollan la fiebre?

--En caso de infecciones por estreptococo betahemolítico A (faringitis, amigdalitis, escarlatina...) no tratadas o tratadas incompletamente, aproximadamente un 3 por ciento pueden presentar un ataque agudo de FR.

--Luego, ¿podría existir también una predisposición genética?

--La incidencia inusitadamente elevada de FR o cardiopatía reumática entre miembros de ciertas familias plantea una influencia genética. Su mecanismo exacto es desconocido.

--¿Cuál es la terapéutica de elección y con qué rigor hay que aplicarla?

--La penicilina es el medicamento de elección para el tratamiento de la infección estreptocócica. Se deben mantener niveles terapéuticos por 10 días para evitar ataques agudos de FR. En pacientes alérgicos a la penicilina, se sustituye por Eritromicina, Clindamicina, Cefadroxil. No deben usarse sulfas ni Tetracilina.

--¿Cómo establecer el diagnóstico de certeza de que, una vez concluido el tratamiento, el agente infeccioso ha sido eliminado?

--En la práctica rara vez es necesario. El exudado nasofaríngeo postratamiento solo estaría indicado en situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, en pacientes con historia previa de FR.

--¿Puede reaparecer? ¿Con qué consecuencias?

--En ciertas circunstancias aparecen infecciones estreptocócicas recurrentes y puede convertirse el paciente en portador, con cultivos positivos persistentes.

--¿Ciertamente la FR constituye la causa más común de enfermedades del corazón en personas menores de 30 años?

--En Cuba la FR es la segunda causa de cardiopatía en pacientes menores de 19 años. El primer lugar lo ocupan las cardiopatías congénitas. En muchos países subdesarrollados es la causa más común en menores de 30 años.

--¿Qué conexiones existen, profesor, entre la garganta y el corazón? ¿Se conoce el mecanismo exacto de cómo surgen los daños cardíacos?

--Está establecida científicamente la relación causal entre la faringitis estreptocócica y el desarrollo de FR aguda. Su mecanismo exacto es aún desconocido.

--¿Existe algún programa en el país para la erradicación o control de estas enfermedades cardiovasculares?

--Sí, un programa de profilaxis y control de la FR orientado por el Ministerio de Salud Pública y desarrollado por la Red Cardiopediátrica Nacional, programa de atención integral al niño, medicina escolar, y en el que el médico de familia desempeña un papel muy importante.

--¿Y en cuanto a las medidas que debe tomar la población para la prevención de la fiebre reumática?

--Si el niño presenta una infección respiratoria alta (amigdalitis, faringitis, y otras) debe ser atendido por el médico de familia tan pronto como sea posible. En pacientes que han presentado FR es necesario continuar un tratamiento profiláctico (secundario) con Penicilina Benzatínica a mediano o largo plazo para evitar recaídas.(2000)