Consultas  Médicas

 

Epilepsia y embarazo

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

Aunque se ha reportado que existe en nuestro país una baja tasa de embarazos en mujeres con algunos tipos de epilepsia, que emplean en general medicamentos para este trastorno, la casi totalidad de estas pacientes pueden tener hijos sanos, afirma el doctor René Andrade Machado.

Foto: Cao Doctor René Andrade Machado.

El ponente de la columna médica de esta semana, Epilepsia y embarazo, es especialista de segundo grado en Neurología, epileptólogo, profesor e investigador auxiliares, quien se desempeña en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, adscrito al Ministerio de Salud Pública.

Como sabemos, la epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por una predisposición a presentar crisis o ataques repentinos, que pueden manifestarse o no con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones.

Al referir los principales riesgos del bebé durante la gestación, dice que "están expuestos" a los fármacos antiepilépticos, algunos de los cuales son causantes de malformaciones —el Valproato, el Fenobarbital y la Fenitoína—, también a la falta de oxígeno en el claustro materno por las convulsiones de la gestante, a la prematuridad; y luego del nacimiento a los traumas por caída de los brazos, si la madre convulsiona mientras lo carga, y a la intoxicación a través de la lactancia.

—¿Y los perjuicios en la gestante, incluyendo el momento del parto y el puerperio?

—No hay evidencia científica que demuestre que una mujer con epilepsia embarazada tenga más complicaciones que una mujer sin epilepsia. El parto puede ser normal y el puerperio también. Solo debe extremar algunos cuidados como no cargar al bebé en brazos en balcones, escaleras, o sitios que, de convulsionar, pongan en peligro la vida de su hijo.

—Consideremos: puede ocurrir que una mujer, previo a la concepción, no le haya sido diagnosticada la epilepsia o que sencillamente "debute" con las primeras manifestaciones durante el embarazo. ¿Qué conducta seguir?

—Lo que planteas sucede en una tercera parte de estas pacientes. Diría que lo correcto es consultar al neurólogo e iniciar tratamiento medicamentoso y de asesoría.

—Epilepsia y embarazo. ¿Hay estadísticas de los resultados de la concepción?

—En el Instituto de Neurología las mujeres con epilepsia atendidas han logrado tener a sus hijos. Hasta ahora solo tres de un total de 170 presentaron algunas complicaciones: un aborto, una malformación grave en el feto y una crisis epiléptica que no fue posible lograr su control.

—Ante la decisión de una mujer con epilepsia de tener un hijo, ¿existe la posibilidad de buscar el "mejor momento" para la concepción?

—Sí, cuando lleven un año controladas de las crisis, hayan usado ácido fólico como mínimo durante tres meses y se encuentren tomando las menores dosis de medicamento posible y los menos tóxicos.

—¿Quiénes son los profesionales encargados de prestar asistencia a estas gestantes?... ¿Requieren ingreso hospitalario o en el hogar durante toda esta etapa?

—Los criterios de ingreso en el hogar deben ser particularizados y descansan en la decisión del facultativo de Medicina General Integral, el ginecólogo del área y el neurólogo de asistencia. Además, deben ser evaluadas por los especialistas de Genética.

—¿Tienden a incrementarse o a disminuir las crisis epilépticas durante la gestación?

—Eso es variable y solo predecible en aquellas mujeres que tuvieron crisis el año previo al embarazo, que son las que tienen más probabilidades de presentarlas durante la gestación.

—A la luz de los conocimientos actuales, ¿es la epilepsia propiamente, o son las crisis epilépticas y los anticonvulsivantes los que comportan mayores riesgos para la madre y su hijo por nacer?

—El padecimiento de la epilepsia en sí misma no comporta un riesgo adicional. Los únicos riesgos están dados por los fármacos anticonvulsivantes que se administren durante la gestación y las crisis epilépticas convulsivas que se originen.

—¿Estas madres pueden ofrecer lactancia materna a sus hijos?

—Sí, y deben hacerlo. Rara vez se suspende.

—Si el espacio de la columna lo permite, ¿le quedaría algo esencial por señalar?

—La epilepsia es una enfermedad crónica que presenta, incluso, menos riesgos que la diabetes mellitus, la hipertensión, el asma, el hipotiroidismo. El adecuado asesoramiento por parte del neurólogo a las mujeres en edad fértil es muy útil para que desarrollen una maternidad saludable.