Consultas  Médicas

 

 

Estafilococo dorado

JOSÉA. DE LA OSA

Los alimentos de mayor riesgo para originar contaminación alimentaria por toxinas del estafilococo dorado son las carnes en salsa, cakes, dulces de crema y ensaladas frías, sustenta el doctor Arnaldo Castro Domínguez, jefe del Programa de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos del Ministerio de Salud Pública, para dar continuación en este espacio a temática de tanta importancia.

Doctor Arnaldo Castro Domínguez.

Cuando lo interrogo para conocer cuáles son las fuentes principales de donde proviene ese microorganismo, el especialista en Higiene señala que, fundamentalmente, existe una sola fuente: las fosas nasales, garganta y piel de las personas.

También se encuentra en la leche de vaca con padecimiento de mastitis producida por ese germen, por lo que es posible el desencadenamiento de una intoxicación por la ingestión de queso fresco elaborado con leche sin pasteurizar.

—Luego, el estafilococo dorado "convive" naturalmente con el ser humano y los animales¼

—Sí, es un agente normal aunque en ocasiones causa infecciones tanto al ser humano como a los animales. Sin embargo, afortunadamente solo el 5% de las cepas son toxigénicas (producen toxinas). De ahí que muchas veces las personas se confíen porque "no sucede nada".

—¿Los alimentos contaminados sufren, por decirlo así, algún cambio visible a simple vista o al gusto?

—No, y es por ello que un alimento apetitoso, cuando se manipula inadecuadamente, puede causar enfermedad. En general los microorganismos que originan y desarrollan una enfermedad no alteran los alimentos y, por el contrario, los que los alteran no resultan patógenos.

—¿Qué manifestaciones principales ocasiona una intoxicación con el estafilococo dorado?

—Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, dolor abdominal y decaimiento.

—¿Cuál es su periodo de incubación y cuánto dura la intoxicación como promedio?

—El periodo de incubación oscila entre 30 minutos, como mínimo, y un máximo de 8 horas, pero el promedio se encuentra entre las 2 y 3 horas.

—Una precisión: además de agente contaminador de alimentos, ¿el estafilococo dorado puede generar alguna otra afección?

—Sí. Existen varios tipos de infección en la garganta, de la piel, heridas, y en infecciones hospitalarias, incluso con una alta resistencia a los antibióticos.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Los síntomas que manifiesta el paciente, la información epidemiológica y el hallazgo de un elevado número del estafilococo en el alimento implicado, resultan evidencias más que suficientes para su confirmación.

—¿Requiere de tratamiento específico o por lo general cura espontáneamente?

—La intoxicación por este estafilococo no requiere tratamiento específico. La terapéutica es sintomática y de rehidratación oral.

—¿Algún riesgo de complicación?

—Ninguno.

—Sabemos que los buenos hábitos de los manipuladores de alimentos son clave en la prevención, que incluye el lavado frecuente de las manos, limpieza de los utensilios de cocina, y un gran etcétera referido a estrictas medidas de higiene. ¿Alguna precisión o énfasis particular en este campo?

—Sí, subrayar que en los brotes originados por toxina de estafilococos, los alimentos se contaminan con posterioridad a su tratamiento térmico y necesitan por ello un tiempo prudencial para producir la toxina. Es decir, por sí mismos no causan enfermedad por vía digestiva. Por tanto, la conservación de los alimentos por debajo de 5 grados Celsius o por encima de 65 grados es la mejor manera de evitar la enfermedad.

—Abro esta pregunta para algún criterio que valore como importante y no haya sido abordado en nuestra conversación¼

—El Ministerio de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollan un Proyecto de Información, Comunicación y Educación basado en las cinco reglas para la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, que incluyen materias primas seguras, todo limpio, tratamiento térmico adecuado, evitar la contaminación cruzada y control de las temperaturas de conservación.