Consultas  Médicas

Espermograma

JOSÉ A. DE LA OSA

Mientras la función del espermatozoide es fertilizar el óvulo, el semen le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y energía. Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un semen "normal" aquel que tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, con movilidad lineal progresiva de 25% o más y, asimismo, con 30% o más de espermatozoides de forma normal.

Foto: ALDO MEDEROSDoctora Marlene Rosa Gallardo Ríos: "El alcohol y el cigarro pueden afectar la calidad espermática".

Los procederes médicos cuentan con un método básico para valorar el semen: el espermograma, que permite diagnosticar su capacidad fecundante.

Nuestra ponente de esta semana es la doctora Marlene Rosa Gallardo Ríos, jefa del Departamento de Citopatología e Inseminaciones del Instituto Nacional de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública, radicado en La Habana, quien es miembro de la Asociación Internacional e Iberoamericana de Andrología.

Doctora Gallardo: En general, ¿cuáles son las causas más frecuentes que originan la infertilidad masculina?

La alteración en la producción de espermatozoides, en su cantidad y viabilidad; obstrucciones o ausencia de los conductos genitales por donde transita el gameto masculino (célula sexual que se une con otra en el proceso de la fecundación) al ser eyaculado, fundamentalmente.

¿Se reportan casos de origen genético? ¿Y hereditario?

Las alteraciones genéticas son una causa de infertilidad en el hombre y pueden ser heredadas o no.

En cuanto al número de casos vinculados con la calidad de los espermatozoides, ¿es alta o baja la incidencia?

Es alta. Un estudio multicéntrico de la OMS en hombres que acuden a la consulta de infertilidad, revela que un 50,8% presenta al menos algunos de los parámetros seminales alterados.

¿El espermograma es el método específico y más universal para este diagnóstico?... ¿En qué consiste? ¿En qué tiempo se conocen los resultados?

Es el estudio más importante en el caso de un hombre que acude a consulta por infertilidad, para el análisis de las características del semen eyaculado, y brinda información sobre la capacidad fértil del paciente. Como mínimo a cada hombre de pareja infértil se le deben realizar dos espermogramas, con una diferencia no menor de 15 días, y luego de 3 a 5 días de reposo sexual. La muestra se debe recoger en un frasco estéril de boca ancha para evitar el derrame del eyaculado, fundamentalmente las primeras gotas. El resultado se puede conocer el mismo día de la toma de muestra.

¿Considera que debe constituir un análisis de rutina en las parejas que presentan infertilidad?

Sí, de hecho está establecida su indicación en la primera consulta.

¿La edad de los hombres se relaciona con una mayor o menor eficacia de los espermatozoides? ¿Existe acaso una edad que marque el fin de su edad reproductiva?

El hombre tiene un proceso continuo de espermatogénesis (formación de espermatozoides) durante toda la vida. Sin embargo, a medida que avanza la edad puede existir una disminución de la calidad (en cantidad y viabilidad) de los espermatozoides.

¿Hay evidencias de que hábitos como el tabaquismo y el abuso del alcohol sean nocivos en el tema que abordamos? ¿Y factores ambientales?

Sí, se ha demostrado que tanto el alcohol como el cigarro pueden afectar la calidad espermática. Existen también factores ambientales, como las radiaciones, las alturas, agentes químicos como los insecticidas y fertilizantes (organofosforados), citostáticos, drogas, y los medicamentos anabólicos, entre otros, que pueden estar relacionados con la infertilidad masculina.

¿Existen hoy tratamientos o formas de recuperar capacidades inexistentes o perdidas en la calidad del semen?

Sí, para ello se indican tratamientos con algunos medicamentos y se aplica la cirugía del varicocele. Cuando existe ausencia de espermatozoides en el eyaculado se puede valorar el uso de técnicas de reproducción asistida como es la microinyección de espermatozoides en el ovocito, que pudieran resolver las causas de infertilidad; en el caso de pobre calidad espermática, resulta posible mejorar la calidad del semen para ser inseminado a la mujer.

Si nos queda alguna precisión imprescindible...

Quisiera precisar que en algunos hombres, incluso con parámetros seminales normales, pudiera tratarse de infertilidad de causa inmunológica, que afectaría tanto la capacidad fertilizante del espermatozoide como la posibilidad de penetración de la secreción cervical en la mujer para su paso al útero, por la presencia de anticuerpos antiespermatozoides. Ello puede resolverse con el uso de técnicas de reproducción asisti