Consultas  Médicas

 

Dolor en los senos

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

El dolor mamario, conocido en lenguaje médico como mastalgia, es el motivo de consulta más frecuente en las mujeres jóvenes, indica el profesor Orlando Díaz Mitjáns, especialista en Ginecobstetricia, Profesor Consultante del Hospital Docente Ramón González Coro en esta capital, y señala que el 85 % de las que acuden a los servicios de Ginecología en la búsqueda de asistencia no precisan de tratamientos.

Profesor Orlando Díaz Mitjáns.

Refiere mi entrevistado que el dolor mamario de origen premenstrual (cíclico) representa la causa más común de ese síntoma en mujeres en edad fértil, que se alivia al comenzar la menstruación.

Los factores favorecedores de ese dolor están dados por la ovulación, como expresión de los "picos" que alcanzan los estrógenos (hormonas); por algunos hábitos o actividades como el deporte, el no empleo de sujetador, la ingesta exagerada de té, café, cola, chocolate, que tienden a exacerbar alteraciones fibroquísticas existentes en el seno, y por mamas muy voluminosas.

Cita también entre otras causas el llamado síndrome de Tietze o "enfermedad de las secretarias", muy común hoy día por el uso y abuso de las computadoras, y en mujeres que se desempeñan en otras profesiones, como las peluqueras y las maestras. Y asimismo en los procesos infecciosos como las mastitis agudas de la lactancia, que originan un dolor intenso por la acumulación de pus.

No obstante lo apuntado, la aparición de dolores en los senos debe ser siempre una señal de alerta, que no debemos desatender, y tanto jóvenes como adultas descartar mediante examen médico que el dolor pueda estar dado por procesos tumorales benignos o malignos.

—¿El dolor se manifiesta en uno o en ambos senos? ¿En qué zonas de la mama específicamente?

—En mujeres jóvenes por lo regular el dolor es en ambas mamas (causa cíclica). Cuando es extramamario (óseo o muscular) puede ser en un solo seno. Siempre se afecta más el cuadrante superior externo de la mama, tanto en la mastopatía (afección de las glándulas mamarias) quística como en los tumores benignos o malignos.

—¿Ese dolor es de mayor o menor intensidad?

—Puede ser desde una breve molestia hasta intenso, como sucede en los quistes a tensión o en las mastitis agudas. En el cáncer puede presentarse como punzadas, dolor a la presión, picor, pero por lo regular suele ser un dolor leve e inespecífico y puede verse en el 10-30 % de los casos.

—¿En ocasiones podría estar asociado a inflamación y otros trastornos?

—Sí, sobre todo cuando se trata de un síndrome de tensión mamaria premenstrual, acompañado de congestión pelviana, aumento de volumen y peso por retención de líquidos, nerviosismo, irritabilidad y dolor de cabeza.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—La correcta anamnesis (interrogatorio), un buen examen físico y si es necesario apoyarnos en la Ecografía y Mamografía serán suficientes. Como te expresé, un alto porcentaje de estas pacientes no requieren tratamiento.

—¿Hay recomendaciones generales para el tratamiento del dolor en los senos?

—Son innumerables. Te menciono: fomentos fríos, analgésicos, ejercicios físicos sobre todo cuando está motivado por la llamada "enfermedad de las secretarias", empleo de sujetadores sin aros, dietas hiposódicas pobres en grasas, y medicamentos que siempre deben estar prescritos por los facultativos.

—¿Los hombres podrían también presentar en alguna medida dolor en las mamas?

—Sí, pueden padecer de dolor en las mamas, sobre todo en la pubertad, por la misma causa que las mujeres: el estímulo hormonal; y en la adultez por otras enfermedades que hacen crecer las mamas y provocar dolor, como es el caso de la cirrosis hepática. También por la presencia de cáncer en las mamas, sobre todo en los hombres obesos.

—Dejo abierta esta pregunta para alguna consideración final¼

—Es vital tener presente que ante la aparición de un dolor en los senos debemos acudir siempre al médico para realizar una correcta exploración física. O mejor aún, solicitar turno en una consulta de Mastología a fin de que los especialistas determinen si se trata de un dolor mamario o extramamario de causa tumoral.