Consultas  Médicas

Dolor precordial

JOSÉ A. DE LA OSA

Foto: ALDO MEDEROSEl término precordial alude a la región o parte del pecho que corresponde al corazón. La causa más común del dolor en el pecho es el que se conoce en Medicina como dolor precordial —justo bajo el pezón izquierdo— y aparece de forma repentina. No escapa a la inteligencia de los lectores que el tema reviste particular importancia, teniendo en cuenta que la primera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares.

Nuestro invitado es el Doctor Manuel Amador Antuña, especialista de primer grado en Cardiología, subjefe del Servicio de Cardiología del centenario Hospital General Docente Calixto García y jefe del Grupo Multidisciplinario para tratamiento del infarto agudo del miocardio de esa prestigiosa institución habanera.

¿Tendría algún criterio que precisar en cuanto al comentario que acabo de formular?

Decir que en ocasiones el dolor en el pecho se produce por afecciones de órganos que forman parte del tórax, pero no relacionadas con el corazón, pero también es expresión de isquemia (falta de irrigación sanguínea) del músculo cardiaco. Si esta isquemia es muy severa puede derivar en un infarto agudo del miocardio. No solicitar rápidamente atención médica cuando sufrimos este síntoma puede traer serias complicaciones para nuestra salud, incluso con peligro para la vida.

¿Es posible graficar en palabras ese dolor? ¿Es agudo, cortante, suave, intermitente? ¿Qué tiempo dura como promedio?

Cuando tiene características específicas se conoce como dolor anginoso. Es descrito como un dolor opresivo en la mayoría de los casos, localizado generalmente en la región central del pecho. Su intensidad puede variar desde una molestia ligera hasta un dolor intolerable. Su duración también es variable: desde pocos minutos hasta más de una hora. Cuando tiene una duración mayor de 30 minutos debemos sospechar que se está produciendo un infarto agudo del miocardio.

¿Puede irradiarse a otras zonas del cuerpo?

Sí, al hombro y brazo izquierdo. A veces se presenta en ambos brazos. Es muy característica la irradiación al cuello y a la mandíbula y también a la espalda y a la zona superior del abdomen. Otros síntomas pueden acompañar a este dolor: sudoración profusa, frialdad de la piel, sensación de "desmayo", pérdida de conciencia y vómitos, fundamentalmente.

¿Existiría alguna diferencia en cuanto a las manifestaciones de los síntomas entre el sexo masculino y el femenino?

No.

Ubicados ya en una sala de emergencias, ¿qué conducta considera aconsejable si desde el punto de vista médico los síntomas no fueran claros e incluso el electrocardiograma y otros exámenes fueran normales?

En la sala de emergencias la conducta médica debe estar dirigida a la rápida identificación de la causa de este dolor. Una correcta evaluación clínica y la realización de un electrocardiograma permiten identificar en la mayoría de los casos el origen cardiovascular del dolor precordial. Si después de estos exámenes seguimos sin identificar la causa del dolor, es prudente en ocasiones mantener al paciente en observación e incluso ingresarlo para su estudio.

De acuerdo con su experiencia, ¿qué otras afecciones en general podrían manifestarse con dolores en el pecho?

Afecciones respiratorias (neumonías, neumotórax, infarto del pulmón), alteraciones óseas y musculares (traumas, inflamación), enfermedades del aparato digestivo (hernia hiatal, úlcera, gastritis, litiasis vesicular), neuritis intercostal, entre otras, que nos plantean el difícil problema de diferenciar entre el dolor de origen cardiaco y otras causas no cardiacas.

¿Ante un evento coronario (angina de pecho inestable, infarto agudo del miocardio) qué procederes terapéuticos se aplican?

Si acudimos de inmediato a los servicios de salud se podrán aplicar medidas como la administración de estreptoquinasa recombinante (medicamento que disuelve el coágulo que causa el infarto del miocardio), la angioplastia coronaria (procedimiento para dilatar la arteria coronaria ocluída que causa el infarto), la administración de aspirina y otras. Estas medidas salvan un mayor número de vidas cuanto más precozmente se aplican.

¿Algún mensaje general de promoción de salud en el tema que nos ocupa?

Es esencia el abandono del hábito de fumar, el control adecuado de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, evitar la obesidad, la práctica sistemática de ejercicios físicos, y mantener una dieta balanceada y rica en vegetales y hortalizas.

Antes de terminar: ¿una enfermedad cardiaca puede ser motivo de dolor en el pecho de niños y niñas?

En los niños el dolor torácico generalmente no tiene su causa en una enfermedad del corazón. Ante su aparición debe consultarse al médico para identificar la causa.