Consultas  Médicas

Degeneración macular

JOSÉ A. DE LA OSA

La retina es un tejido delgado, casi como un papel, que recubre el fondo del ojo, encargada de recibir los estímulos luminosos y transmitirlos al cerebro. En el centro de la retina se encuentra una zona muy pequeña que se conoce como mácula, compuesta por millones de células altamente sensibles a la forma y al color, que ayudan a crear la visión central que requerimos para ver con claridad y realizar tareas cotidianas como leer, escribir y conducir. La mayor parte de las personas que desarrollan la enfermedad no llegan a quedarse completamente ciegas, atendiendo a que la visión periférica no es dañada en estos pacientes.

Foto: ALDO MEDEROSProfesor Sergio Vidal Casali.

Aunque en los niños puede manifestarse una forma de degeneración macular, un alto porcentaje de estos enfermos son personas de la tercera edad. Por ello, la Consulta Médica estará referida exclusivamente a los adultos mayores.

De acuerdo con el autorizado criterio del profesor Sergio Vidal Casali, una figura cimera de la Oftalmología, especializado en retina, la degeneración macular es la causa principal de trastornos de la visión en los pacientes mayores de 60 años. En edades anteriores la causa más frecuente es la diabetes.

El doctor Vidal, chileno "y cubano de corazón", quien desde hace casi tres décadas trabaja en nuestro medio, es el Asesor Principal de Retina del Hospital Oftalmológico Pando Ferrer, de Marianao, en Ciudad de La Habana, y también de todo el país.

Profesor: ¿es una o son más las variedades de esta enfermedad?

Son dos. La forma seca, mucho más frecuente pero menos grave, y la húmeda o neovascular, mucho más agresiva.

¿Conoce la ciencia la causa que puede originar la degeneración macular?

La única causa conocida es el envejecimiento, como ocurre en otras estructuras y órganos.

¿Reviste alguna característica genética o hereditaria, o ambas?

Ambas, pero no en forma determinante. Existen también factores ambientales, no precisados aún.

¿Qué primeros signos y síntomas pueden indicar la presencia de esta afección?

El síntoma inicial es la deformación de los objetos que se miran. Por ejemplo, la dificultad para definir los caracteres impresos. En esta enfermedad no aparecen signos (manifestaciones objetivas), salvo cuando se realiza el examen de fondo de ojo.

Sabemos, Profesor, que se vincula casi exclusivamente con el proceso de envejecimiento. Ahora bien, ¿puede existir alguna afección de la mácula en edades tempranas de la vida?

Sí. Hay formas de degeneración de la mácula que se presentan en sujetos jóvenes, sin otras alteraciones de su salud. Hay niños que se quejan de no ver claramente la televisión, o sus maestros refieren que no "distinguen bien" las notas del pizarrón, sin que ello esté vinculado con la necesidad del uso de espejuelos.

Una vez que este trastorno da la voz de alerta, ¿el progreso de la enfermedad se produce con lentitud o rapidez?

La degeneración macular es muy variable en su curso, con mayor compromiso y progresión en la forma neovascular (húmeda).

¿Qué investigaciones se requieren para el diagnóstico de certeza?

Un adecuado examen oftalmoscópico para obtener una visión del interior del ojo. La confirmación se obtiene a través de un estudio fotográfico con medios de contraste, y actualmente la tomografía ocular.

¿Tiene tratamiento medicamentoso o quirúrgico que, al menos, puedan detener la progresión de la enfermedad?

La terapéutica incluye ambos procederes con el objetivo de detener, y a veces mejorar en parte la visión.

¿Suele desarrollarse en uno o ambos ojos? ¿Aqueja por igual al sexo masculino y femenino y a todas las etnias?

Es una enfermedad bilateral, pero frecuentemente con distinto grado de evolución en el tiempo. No hace distinción entre sexos ni razas.

¿Existen factores de riesgo que condicionen su aparición?

Si los hubiera no son en la actualidad conocidos con certeza, y no han sido comprobados científicamente. Tal vez una alimentación carente de verduras frescas tenga alguna influencia.

¿Quisiera hacer alguna precisión final?

Decir que la frecuencia del diagnóstico de esta enfermedad depende de la calidad de la atención médica que se brinde a la población. Las condiciones existentes en países atrasados hacen que el diagnóstico no se realice, o más desafortunadamente aun: por el estado de pobreza y desatención en que viven, las personas no llegan a alcanzar la edad en que puede presentarse la degeneración macular.