Consultas  Médicas

CÓRNEA

Son muchas las enfermedades, y accidentes, que pueden afectar la córnea y lesionarla, comprometiendo la visión. ¿Las más frecuentes? Traumatismos, entre los que se encuentran las heridas y quemaduras fundamentalmente por agentes químicos. También las infecciones, virales, bacterianas, hongos. Las degeneraciones y distrofias, anomalías congénitas.

El doctor Marcelino Río Torres, director del Hospital Oftalmológico Pando Ferrer de Marianao, y Presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad, es nuestro invitado para responder algunas inquietudes sobre el trasplante de córnea.

--Profesor, pienso que se impondría reseñar sucintamente las características y ubicación de la córnea, y también sus funciones.

--La córnea, porción transparente del segmento anterior del ojo, es una membrana fibrosa y desprovista de vasos, en forma de casquete de esfera, que está colocada en el orificio anterior de la esclerótica (membrana exterior del ojo) y representa en superficie la sexta parte del globo ocular. La córnea sirve de ventana a través de la cual pasan los rayos de luz en su trayectoria hacia la retina. Además, constituye uno de los componentes más importantes en el mecanismo refractivo del ojo, debido a su curvatura. Por ello, en el momento en que la córnea se altera, ya sea en su transparencia o en curvatura, disminuye la función visual.

--¿Cuáles son, en la amplia gama de agresiones que puede sufrir la visión, las que, inexorablemente conducen al trasplante?

--Cualquier enfermedad o trauma que provoque una opacidad o un astigmatismo importante no solucionable por técnicas refractivas al nivel de la córnea, impide que el enfermo tenga una visión útil para el desarrollo de sus actividades sociales y laborales.

--Luego la protección de los ojos en determinados oficios resulta determinante en la prevención de estas lesiones. ¿Qué lección nos dejaría su experiencia médica?

--Son frecuentes ciertamente las lesiones de la córnea por heridas o quemaduras por agentes químicos, que se producen por no usar medios de protección adecuados, y que dejan como resultado una disminución importante de la visión. Debemos señalar, además, que no son pocos los niños que sufren accidentes oculares por jugar con objetos cortantes que en ocasiones dejan como secuela una incapacidad visual a veces permanente. Es vital por ello el uso de medios de protección ocular para toda persona que labore en un área de riesgo, lo que disminuiría el número de accidentes que provocan daño visual.

--Abordemos ahora aspectos específicos del trasplante. ¿Cuáles son las indicaciones principales para el injerto de córnea?

--La opacidad de la córnea de cualquier origen; queratocono (deformidad de la córnea); edema corneal primario (distrofia) o secundario a cirugía ocular; úlcera o perforación de la córnea; pterigion recidivante.

--¿Presentan alguna contraindicación estos injertos?

--Nosotros lo contraindicamos en enfermos que presentan otras lesiones del ojo, que impidan una mejoría de la visión después de realizado el injerto de córnea.

--¿Y si el paciente está aquejado también de catarata?

--En pacientes con catarata que necesitan un injerto corneal, se realizan ambas cirugías a la vez, constituyendo un triple procedimiento si, además, le implantamos un lente intraocular.

--¿En qué consiste la operación y, en general, qué resultados se alcanzan?

--Los injertos corneales pueden ser totales (cuando se injerta todo el espesor de la córnea) o lamelares (cuando se trasplantan sólo algunas capas de la córnea) y consisten en retirar la córnea enferma en el paciente y sustituirla por una córnea humana de cadáver. Los resultados son buenos en el 90%.

--¿Existe la posibilidad del rechazo del tejido trasplantado?... ¿Cuál es el lapso en qué puede producirse?

--Sí, existe la posibilidad del rechazo al injerto y este se puede presentar después de los 21 días de la cirugía, hasta el fallecimiento del paciente. Pero tiene la ventaja de presentarse con menor frecuencia que en otros órganos trasplantados como el riñón, por ser la córnea un tejido avascular (desprovista de vasos).

--Se afirma que esta intervención requiere habilidad del cirujano y quietud del paciente durante días. ¿Podría aclarar el porqué de la expresión?

--Esta cirugía requiere de un cirujano entrenado y muy cuidadoso y de un paciente disciplinado que cumpla las orientaciones de su médico, a fin de evitar complicaciones como el rechazo o la apertura de la herida.

--¿Existen Bancos de Ojos en nuestro país?

--Dos Bancos de Ojos, uno en el Hospital Oftalmológico Docente Ramón Pando Ferrer, donado por la iglesia católica cubana, y el otro en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Ambos Bancos cuentan con un personal especializado para el estudio y conservación de la córnea donada.

--Históricamente, ¿cuándo se realiza el primer trasplante de córnea en el mundo? ¿Y en Cuba?

--El primer oftalmólogo que tuvo la idea de devolverle a la córnea opacificada su transparencia fue Pellier de Quengsy (Toulouse, Francia), en el año 1771. El primer homotrasplante humano lo realizó Sellerbeck en 1877, utilizando un injerto de córnea de feto. En Cuba se realizan los primeros trasplantes en córnea entre 1936-40, por el doctor Alamilla y un oftalmólogo español, en el Hospital Universitario Calixto García.

--¿Se conoce la cifra de los trasplantes de córnea realizados en nuestro país?

--Anualmente se realizan entre 80 y 100, pero desconozco la cifra total de los realizados, aunque suponemos que son unos cuantos miles.

--¿Algún otro comentario que considere imprescindible?

--Continuar recabando de la población, caracterizada por un gran altruismo y sensibilidad, su apoyo solidario en la donación de órganos y tejidos, que salvan vidas y llenan de felicidad a muchas familias. (2000)