Consultas  Médicas

Dilatación permanente de los bronquios

BRONQUIECTASIA

JOSÉ A. DE LA OSA

Descrita por primera vez en 1819 por el médico francés Laënnec, la bronquiectasia es la dilatación permanente e irreversible de los bronquios, así llamados los conductos o tubos —con ramificaciones semejantes a árboles— encargados de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alveolo pulmonar). Este trastorno mayoritariamente es de origen adquirido y muy pocas veces congénito.

Foto: JANETTDoctor Rolando Rives Rodríguez: Las personas que presenten alguno de los síntomas que señalamos en esta Consulta, no deben automedicarse, sino acudir a su médico.

¿Tendría algún elemento que añadir en cuanto a la definición y características de la bronquiectasia?, pregunté al doctor Rolando Rives Rodríguez, un experto en el tema, especialista de primer grado en Neumología, vicedirector docente del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, quien cumplió misión internacionalista en Tanzania en los años 1987-89.

Sí, afirma. Señalar que esta enfermedad es el resultado de la inflamación y destrucción de la pared bronquial, y puede ser local (en una región limitada) o difusa, es decir, con una distribución más extensa.

—¿Se conoce cuáles son las causas que pueden originar este trastorno?

—La infección es la causa más frecuente. El adenovirus, que origina el resfriado común y otras afecciones, y el virus de la influenza, son los principales agentes que lo producen. También las infecciones bacterianas y la tuberculosis. Otras causas frecuentes son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños o tumores benignos en adultos) e inmunodeficiencias. En ocasiones son congénitas y acompañan a otras malformaciones, pulmonares o no.

—¿El hábito de fumar no se encuentra entre ellas?

—No es causa directa pero produce bronquitis, dolencia que sí está en capacidad de ocasionarla. Ahora bien, el tabaquismo sí origina complicaciones como la hemoptisis (sangramiento) por irritación local.

—¿Qué procesos ocurren en nuestro organismo cuando se ensanchan las vías respiratorias?

—Destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial, acúmulo de secreciones espesas, a veces purulentas, que cierran las vías aéreas más periféricas y alteraciones en la vascularización bronquial (producción o aumento del número de vasos) que determinan sangramientos frecuentes.

—¿Esa dilatación podría constituir también una causa subyacente de alguna otra enfermedad?

—Si, se pueden observar neumonías alrededor del área de las bronquiectasias (dilataciones). En los pacientes con enfermedad difusa y pobre oxigenación se asocia en ocasiones a una insuficiencia de cavidades cardíacas derechas.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo que coadyuven a su desencadenamiento?

—Entre ellos podemos citar la sinusitis e infecciones de la boca, de donde se pueden aspirar bacterias; por aspiración de contenido gástrico, que arrastra gérmenes e irrita por su acidez, o de gases tóxicos capaces de producir inflamación. También por la infección del hongo denominado Aspergillus, que produce una respuesta inmunológica exagerada.

—¿Qué manifestaciones principales hacen sospechar de la presencia de esta enfermedad?

—Generalmente son pacientes que se consultan por "neumonías a repetición". Las manifestaciones más frecuentes son tos, expectoración purulenta, en ocasiones muy abundante, fétida o no, sangramiento (a veces única forma de presentación), infecciones respiratorias a repetición, fiebre, falta de aire, anemia ligera, dedos en palillos de tambor, ruidos bronquiales localizados (crepitantes), falta de apetito y pérdida de peso.

—En general, ¿en qué edades se inicia? ¿Se presenta por igual en el sexo masculino y el femenino?

— Comienza generalmente en la infancia aunque puede tener una evolución silenciosa por años o con síntomas banales de bronquitis. Son más comunes en jóvenes. En ancianos son secundarias a otras enfermedades. Son más frecuentes en el sexo masculino.

—¿El diagnóstico es clínico o requiere exámenes adicionales?

—El diagnóstico presuntivo es clínico, basado en un buen interrogatorio y examen físico. El de certeza se establece mediante exámenes complementarios.

—¿Cuál es el tratamiento de elección de estos pacientes?...

—Te diría que el tratamiento preventivo es el fundamental, eliminando o corrigiendo factores capaces de producir la enfermedad. Ya paciente es de suma importancia la rehabilitación respiratoria (fisioterapia) para lograr el drenaje de secreciones de las zonas afectadas, y evitar así infecciones. El tratamiento quirúrgico ha sido relegado por los potentes antibióticos actuales.

—De no ser atendido adecuadamente, ¿qué consecuencias puede comportar esta enfermedad?

—En casos severos puede conducir a una invalidez respiratoria.

—¿Las personas aquejadas de bronquiectasia deben seguir algún régimen especial de vida?

—Te diría que si realizan con regularidad su drenaje postural y cumplen con todas las recomendaciones médicas pueden en general llevar una vida normal.