Consultas  Médicas

BOCA SECA

Al parecer, por varias cartas sobre el mismo tema recibidas en las últimas semanas, el padecimiento puede ser frecuente en muchos adultos. "Por la falta de saliva se me hace difícil comer", dicen unos lectores en sus misivas; y otros: "también tragar y hablar, porque la voz se me torna ronca... o débil".

Los comentarios despertaron mi interés, y ni tardo ni perezoso consulté: esa sequedad en la boca –xerostomía en lenguaje médico— está provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales que pueden tener distinto origen.

Las glándulas salivales de una persona producen cada día aproximadamente entre un litro y litro y medio de saliva que, aparte de su función digestiva, preserva la higiene de los dientes, lubrica la boca y facilita la deglución.

Una primera interrogante se abrió ante mí: ¿a quién consultar?, ¿al médico o al estomatólogo?... En el tratamiento de la xerostomía se requiere el concurso combinado del médico y del estomatólogo, indicó el doctor Joaquín Urbizo Vélez, profesor titular de Patología y vicedecano de investigaciones de la Facultad de Estomatología en Ciudad de La Habana, quien en funciones profesorales ha cumplido dos misiones internacionalistas, en Nicaragua (1980-81) y más recientemente en la Escuela de Medicina de Ghana.

--Profesor Urbizo: ¿Qué es en verdad la xerostomía?

--La xerostomía, conocida como boca seca o boca quemada, es el término utilizado para describir la manifestación clínica producida por una disfunción (alteración) de las glándulas salivales con el resultante defecto en la secreción de la saliva. El término proviene del griego xeros = seco; y stoma, que es boca. También se le denomina asialia (a = sin; sialia = saliva)

--¿Es una afección en sí misma o aparece como consecuencia de alguna enfermedad o tratamiento médico?

--No es una enfermedad en sí misma sino que aparece asociada a una gran variedad de condiciones clínicas.

--¿Se asocia en general con otras dolencias?

--En el diagnóstico diferencial se incluye un número importante de dolencias, entre las que se destaca el Síndrome de Sjögren, que es la expresión de un proceso de naturaleza autoinmunitario (trastorno del sistema inmune en el cual se rechaza por parte del organismo a células propias), y que de modo principal produce artritis reumatoide, resequedad ocular y bucal por afectación de las glándulas lagrimales y salivales. También en pacientes que reciben tratamiento de radiaciones. Puede estar presente en casos de fallas en la formación (aplasia) de las glándulas, asociada a estados emocionales y de ansiedad, anemia, balance negativo de líquidos, diabetes, deficiencias nutricionales e incluso en el SIDA.

--Hay personas que atribuyen la sequedad bucal a efectos de medicamentos de uso común, entre los que se citan los empleados contra la hipertensión y los antidepresivos. ¿Qué hay de cierto en ello?

--Es cierto. Se describe una larga lista de medicamentos que pueden asociarse, como los antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos, antinflamatorios no esteroideos, antiparkinsonianos y otros. Estudios realizados con relación a medicación y xerostomía han demostrado asociación entre exposición prolongada a medicamentos y disminución del flujo salival, especialmente entre personas de edad avanzada que usan múltiples fármacos.

--Ahora se sabe que los adultos normales de más edad producen menos saliva que los adultos normales jóvenes. ¿La boca seca constituiría parte del proceso normal de envejecimiento?

--El incremento de la edad determina una reducción en la secreción, pero en ninguna circunstancia ésta llega a los límites para considerarla una xerostomía. Por lo tanto, no puede ser planteada como parte del proceso normal de envejecimiento.

--¿Es una dolencia exclusivamente de las edades adultas? ¿Aquejaría por igual tanto a hombres como mujeres?

--Si bien es cierto que se observa más frecuentemente en personas adultas, debido a su carácter multicausal, la edad de presentación dependerá del origen de la dolencia. En el caso del Síndrome de Sjögren, se manifiesta con mayor frecuencia alrededor de los 50, y el 90% ocurre en mujeres.

--¿Se conoce su frecuencia en nuestro medio?

--No contamos con estudios que avalen su incidencia ni prevalencia, pero de acuerdo con nuestra práctica pudiéramos decir que es un motivo de consulta relativamente frecuente, sobre todo en personas de la tercera edad.

--¿Las bebidas, el café, el tabaco, tienen alguna influencia en cuanto a la aparición de este padecimiento?

--No existen evidencias suficientes que soporten una relación directa entre xerostomía y consumo de bebidas, café y tabaco.

--¿Es posible practicar algún examen o prueba que indique con certeza si existe realmente un trastorno que impida la producción normal de saliva?

--Existen métodos para medir el flujo de saliva en un período de tiempo determinado. También se emplean el ultrasonido, radiografías con contraste, biopsias de glándulas salivales labiales.

--¿Existen tratamientos específicos? ¿O sólo tomar agua con frecuencia podría contribuir a paliar esta dolencia?

--El tratamiento estará en dependencia de la causa. Es generalmente sintomático. Se reportan resultados alentadores con el uso de corticoides, salivas artificiales y acupuntura. Son recomendables los colutorios a partir de romerillo o manzanilla de modo frecuente.

--¿Qué consecuencias puede acarrear una boca seca para la salud oral?

--Es conocido el papel de la saliva en la salud oral. Cuando la deficiencia es prolongada la mucosa se presenta seca, atrófica, en ocasiones inflamada, con sensación de quemadura y dolor. En pacientes portadores de prótesis se producen dificultades para su utilización. Hay un incremento en el riesgo y la severidad de la carie dental.

--¿Podría establecer algunas recomendaciones para las personas con esta afección?

--Son importantes las medidas preventivas bucales, la higiene bucal escrupulosa, modificaciones en la dieta, como la disminución del consumo de alimentos con carbohidratos refinados, y prefiriendo el consumo de vegetales y comidas suaves. (2001)