LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

11 de Febrero de 2003

Miami

Terrorismo a crédito

Elementos de la mafia de Miami utilizan a Visa y Mastercard para reunir fondos, con la complicidad del Nuevo Herald • Entre los cabecillas involucrados se encuentra Eugenio Llamera, de amplia trayectoria terrorista

POR JEAN-GUY ALLARD — especial para Granma Internacional—

Eugenio Llamera (izquierda), en compañía del terrorista Pedro Rodríguez Medina, fundador de la FMEP, una de las organizaciones que se esconden detrás de la tarjeta de crédito de la USA-Cuba Financial Funds Inc.

NADIE puede negar que en el autoproclamado "País de la Libertad", los límites de la ley son a menudo lo suficientemente blandos como para otorgar a los criminales el nivel de tolerancia necesario para prosperar. Un grupo de elementos de la mafia miamense vinculados al terrorismo acaba de encontrar "lo último" para rellenarse los bolsillos, bajo el siempre lucrativo pretexto de combatir a la Revolución Cubana, con total impunidad y con la benevolente colaboración de El Nuevo Herald.

Bajo el titulo Una tarjeta de crédito para ayudar a los disidentes cubanos, la versión edulcorada y neocolonial de The Miami Herald anunció en su edición del 2 de enero que "la disidencia cubana y la causa del exilio han encontrado un nuevo aliado en una tarjeta de crédito" que "asegura a sus portadores que con cada compra un crédito de los fondos se destinará a auxiliar a cubanos necesitados fuera de la Isla e, incluso, a la disidencia interna".

El patrocinador de la tarjeta es USA-Cuba Financial Funds Inc., "una asociación recién fundada en Miami que agrupa a pequeñas organizaciones del exilio con dificultades en recaudar fondos", explica el diario, usando un tono que da a esta operación todas las características de una obra humanitaria.

La tarjeta "es emitida por MBNA América, una de las compañías de tarjetas de crédito más grandes del país, y procesada por Visa y MasterCard", precisa el periódico y señala que varias organizaciones, incluso populares equipos de deporte como los Marlins o los Heat, usan esa fórmula para recaudar fondos, emitiendo tarjetas con sus logos.

Según el vocero de la compañía emisora, Jim Donahue, MBNA pagará su comisión a USA-Cuba Financial Inc. cuando sus afiliados comiencen a gastar con la tarjeta. En otras palabras, más consumirán, más se endeudarán, pero también más contribuirán a la "causa".

Hasta ahí la banalidad.

LLAMERA, EL TERRORISTA

La verdadera cara del proyecto aparece de repente cuando el diario menciona los nombres y títulos de los fundadores del fondo financiero USA-Cuba: Alex Sardiñas, quien ha creado la fundación "junto a Marta Lima, presidenta de la Federación Mundial de ex Presos Políticos, y Eugenio Llamera, ex directivo de la Unidad Cubana".

Eugenio Llamera, quien actualmente preside la Fundación Panamericana por la Democracia, un grupúsculo desconocido, es un personaje famoso en los círculos extremistas de Miami.

En la década del 60, fue un miembro preeminente del terrorista Partido Unidad Nacional (PUND), al lado de criminales tan famosos como Frank Sturgis, un operativo de la CIA involucrado en el escándalo del Watergate, y Rolando Masferrer, uno de los más sanguinarios esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista. El PUND dirigió durante un largo período un sinnúmero de ataques terroristas contra el territorio cubano. El grupo tuvo hasta su propio campo de entrenamiento en la ciénaga de los Everglades y contó con hasta 150 mercenarios.

En 1993, el nombre de Llamera aparece en un "Informe sobre la cuestión de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos", presentado por un relator especial de la ONU, Enrique Bernales Ballesteros.

El alto funcionario cita un estudio de las autoridades cubanas en el cual se menciona que: "El 4 de julio de 1992 los terroristas Anthony ‘Tony’ Bryant, Eugenio Llamera, Alejandro Basilio Pérez y Guillermo Casasús, atacaron a tiros a un velero en aguas territoriales cubanas".

"Días después, se informó en Florida que los agentes del servicio de guardacostas de los Estados Unidos confiscaron a estos individuos varios fusiles y una cinta de vídeo filmada durante la comisión de este acto terrorista, después de ser rescatados por el buque "Maui", del servicio de guardacostas, en un punto situado a 7 millas al Norte de Matanzas", precisa el documento.

Se supo más tarde que en abril de 1993, Llamera había apoyado a miembros del Ejército Secreto Armado, otro grupúsculo terrorista dirigido por Reynaldo "El Chino" Acosta, a preparar un ataque llevado a cabo contra el buque chipriota Mikonos, a siete millas de la costa de Matanzas, mientras se dirigía hacia el puerto de Carúpano, en Las Tunas. Rigoberto "El Látigo" Acosta, José Menéndez, Guillermo Casasús Toledo y Rafael Carrera Manso dispararon contra el barco con una ametralladora de calibre 50.

Los dirigentes de Visa y MasterCard estarán probablemente asombrados de saber que Llamera, hoy usuario de sus marcas de comercio a través de la firma MBNA América, fue denunciado en marzo de 1995 por la introducción en Cuba de 51 libras de explosivos C-4, de estar preparando un atentado contra Fidel Castro que debía realizarse en el curso de una visita del Jefe de Estado en Uruguay y Argentina.

Según las confesiones de Santos Antonio Martínez y José Enríquez Ramírez Oro, entonces detenidos, Llamera había ya viajado a Argentina con Gaspar Jiménez Escobedo —hoy detenido en Panamá con Luis Posada Carriles— a solicitud de Roberto Martín Pérez, responsable de las actividades clandestinas en la Federación Nacional Cubano-Americana.

Los mismos individuos repitieron su plan en el momento de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, en Colombia, y luego en la Cumbre de los Países No Alineados, siempre sin éxito.

No sorprende, pues, ver a Llamera involucrado en el proyecto de terrorismo "a crédito" al lado del cabecilla de la Federación Mundial de ex presos políticos (FMEP). De hecho, Llamera fue también presidente de la FMEP en años posteriores.

Hay que recordar que el 15 de abril de 1994, una embarcación identificada con esta "federación mundial" explotó misteriosamente en Cayo Largo, Florida, donde resultó herido el terrorista Roberto "Rambo" Díaz Silva.

La matrícula del yate, FL-4869EM, permitió determinar que estaba registrada a nombre de Eugenio Llamera, ya vinculado a la organización Unidad Cubana.

Ardientes defensores del terrorismo como método legítimo de lucha política, ambas organizaciones, la FMEP y Unidad Cubana crearon en 1997 un Comité Pro Liberación de Walter Van Der Veer, miembro del Frente Cubano de Liberación, un mercenario miembro del grupo terrorista Comandos L, arrestado en Cuba in fragranti.

A LADO DE BOSCH, SARGENT Y FROMETA

Llamera se encontró también entre los firmantes de una "Declaración de Principios", publicada, poco antes del 11 de septiembre, en el The Miami Herald a pesar de su contenido claramente terrorista.

En aquel documento se proclamaba la legitimidad del terrorismo, es decir, el recurso "a todos los medios y métodos" para alcanzar objetivos políticos.

Esta declaración era también firmada por otros dos dirigentes de la Unidad Cubana: Armando Pérez-Roura, el estruendoso locutor de Radio Mambí, y Juan M. Ruiz, otro activista del terror.

Hubert Matos, de Cuba Democrática e Independiente, famoso por su apoyo a las operaciones de narcotráfico de la Contra nicaragüense, Juan Pérez Franco, de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (de la Brigada 2506), se alineaban también en la lista de "personalidades" favorables al terrorismo, al lado de Ninoska Lucrecia Pérez-Castellón, esposa del terrorista Roberto Pérez Martín, y demás partidarios de la "línea dura" autoexcluidos sospechosamente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, a unos días de los desastrosos atentados de Nueva York y Washington.

Otro nombre "famoso" encabezaba la lista, el de Orlando Bosch, el pediatra asesino, libre en Miami a pesar de ser el autor reconocido,junto con Luis Posada Carriles, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con sus 73 víctimas inocentes.

Vale la pena precisar, por otro lado, que la terrorista Unidad Cubana, que Llamera aparentemente abandonó (era vicepresidente) para asegurar el financiamiento de su propio grupo, incluye, además de Pérez-Roura, elementos tan identificados con el extremismo más fanático como Andrés Nazario Sargent, jefe de Alpha 66, una de las más antiguas y violentas de Miami, y su principal competidor en materia de criminalidad, Rodolfo Frómeta Caballero, jefe de los Comandos L.

EL REINO DE LA IMPUNIDAD

Se supone que los dueños de las marcas Visa y MasterCard, las dos principales redes mundiales de tarjetas de crédito, no fueron consultados sobre la introducción en el mercado de South Florida de una tarjeta de crédito destinada a sostener las actividades de grupos claramente vinculados al terrorismo…

Sin embargo, en esta ciudad de Miami donde el principal órgano hispano de prensa recomienda abiertamente a sus lectores contribuir económicamente a la actividad de organizaciones e individuos vinculados al terrorismo, se demuestra una vez más que las autoridades de South Florida otorgan una impunidad total a connotados extremistas que siguen siempre desarrollando sus actividades sin intervención de nadie…

¿Acaso la Revolución Cubana, atacada desde Miami, hace más de cuatro décadas por una enorme tropa de mercenarios y de extremistas, en varios casos preparados por la CIA, y tolerados tanto por el FBI como por el conjunto del aparato judicial, no puede tomar medidas para protegerse del terrorismo? ¿Cómo no entender, pues, el heroísmo de Los Cinco patriotas cubanos hoy encarcelados por haber contribuido a contrarrestar los planes criminales de los Bosch, Jiménez, Llamera, Sargent y Frómeta?.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Terrorismo

 

· Cronología

 

· Denuncia de Cuba

 

· Terroristas

 

Portada