LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

25 de Junio del 2003

Justicia en Miami

ORLANDO ORAMAS LEÓN

¿Qué harían los Estados Unidos si Osama bin Laden se paseara con toda impunidad por las calles de La Habana y declarara con gran desparpajo a la prensa que echaría mano a cualquier recurso, incluida la violencia, para derrocar al Gobierno de ese país?

A todas luces se trata de una situación disparatada, algo imposible siquiera en la mente de un guionista hollywoodense de ciencia ficción.

Sin embargo, la trama se convierte en realidad con un cambio de protagonista y de locación. Orlando Bosch, reconocido en su momento por la justicia norteamericana como un peligro para la seguridad pública y comprobada su participación en numerosos actos criminales, camina seguro por las calles de Miami, con su bien ganada reputación de padrino del terrorismo contra Cuba.

¿Vale la comparación?

En 1976 el Senado norteamericano realizó audiencias sobre lo que llamó Terrorismo en el área de Miami. Un oficial del FBI en el condado de Dade, testificó sobre la violencia y criminalidad de la contrarrevolución cubana, "cuyo odio hacia el Presidente Castro y al comunismo le ha llevado a involucrarse en acciones extralegales y a violar las leyes del país que le dio refugio".

Para entonces ya Orlando Bosch preparaba en la ciudad floridana la voladura del avión de Cubana de Aviación, derribado en octubre de ese año con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados. ¿Todos eran esbirros?, así calificó a jóvenes deportistas, trabajadores y tripulantes cubanos, además de otros extranjeros.

A Miami, de donde partió un día el asesino a concretar el horror, regresó Bosch confiado en que la mafia contrarrevolucionaria, y los compromisos sellados con sectores del poder en Estados Unidos, le otorgarían el salvoconducto del cual aún disfruta.

No es para menos. No se sorprendió la audiencia del periódico floridano Sun-Sentinel aquel día en que el rotativo publicó la entrevista a Rodolfo Frómeta, cabecilla del grupo terrorista Comandos F-4, que tiene a su haber ataques a instalaciones civiles de la Isla.

Según el Sun, estas actividades no parecen estar en el ámbito de preocupación de las autoridades judiciales estadounidenses. Judy Orihuela, portavoz de la oficina del FBI en Miami, interrogada por ese diario sobre un supuesto ataque contra Cuba anunciado por el grupo paramilitar, aseveró sin rubor que ello no constituye prioridad para el Buró.

El propio Frómeta es citado después por The Wall Street Journal junto a un capital golpista venezolano, en pública presentación de una junta cívico militar que, otra vez, desde Miami, se propone "derrocar a los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez".

¿Qué no puede ocurrir en Miami, adonde el propio Presidente de Estados Unidos acudió en mayo del 2002 para agradecer, con nuevas amenazas y acciones punitivas contra Cuba, la chambelona electoral que lo catapultó a la Casa Blanca?

Allí, donde hay jueces comprados por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), cuyos favores y compromisos dictaron los fallos que intentaron dar un sello legal al secuestro de Elián. Que lo diga el señor James Lawrence King, quien más que un juez federal se ha convertido en abogado de las organizaciones contrarrevolucionarias. Lo mismo libera a terroristas, dispone la incautación de fondos del Estado cubano, que ordena la subasta de aviones civiles secuestrados.

TERRORISMO CONTRA LA CULTURA

En este clima enrarecido no escapa ni la cultura. Solo algunos ejemplos de los últimos años: El Festival Internacional de Cine de Miami fue penalizado por violar el mandamiento de la alcaldía del condado de Dade (Gran Miami) que prohíbe la presentación de artistas cubanos. ¿Razón? La anunciada presentación de la película La vida es silbar... Una presentación de Compay Segundo resultó abortada por una amenaza de bomba... El Pavo Real, cuadro de Manuel Mendive, fue consumido por las nuevas fogatas de libros hitlerianas, solo que el incinerador neofacista resultó ser un ex miembro de la brigada mercenaria 2506, léase Playa Girón.

El Mercado de la Música Latinoamericana y Caribeña (MIDEM), especie de feria comercial musical, debió marcharse de la ciudad en protesta por la exclusión de los artistas de la Isla... En plena época del secuestro de Elián, la gala anual de los Grammy Latinos debió ser suspendida por la intolerancia hacia los músicos cubanos... Antes aún, Zafiros, locura azul, aquel filme musical, fue tildado de comunista por un grupo de vociferantes que pretendían interrumpir su presentación en un cine miamense..."Esto ha crecido hasta transformarse en un gorila de mil libras", apuntaba con amargura Susan Guber, del Consejo de Artes, quien también fue acusada de "comunista" por las emisoras de la contra.

El espacio no me alcanza para añadir otros tantos hechos que ilustran la atmósfera de Miami, atizada en grado máximo por el odio y la manipulación mediática durante el juicio que dictó sentencias de revancha política contra Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

"Miami estaba organizado para culpar a los Cinco". La opinión es de la abogada Linda Backiel, quien apoya a su colega Leonard Weinglass, en el proceso de apelación de Tony.

En una reciente entrevista concedida a un periodista cubano, la Backiel refirió los esfuerzos del Gobierno norteamericano para manipular a los miembros del Jurado e imponer una sede como Miami, donde un grupo de mafiosos ejerce el poder económico y político, mediante la fuerza y el terrorismo.

No era de extrañar entonces que durante el proceso de selección no pocos de los entrevistados por la jueza Lenard expresaran temor por su vida, si de ser elegidos emitieran un veredicto diferente al esperado por la extrema derecha de origen cubano.

Los Cinco Cubanos que luchaban contra el terrorismo fueron juzgados en medio de un clima de terror y todo un andamiaje preparado de antemano para culparlos. Ello forma parte de los argumentos que sustentan la demanda para un nuevo juicio. Responde además la pregunta de: ¿Justicia en Miami?

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Terrorismo

 

· Cronología

 

· Denuncia de Cuba

 

· Terroristas

 

Portada