LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

18 de octubre de 2004

Los 5 de Miami: una conexión olvidada

MIGUEL LOZANO

Entrevista con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano

Un grupo de agentes del FBI se levantó temprano el pasado 26 de agosto y se dirigió al aeropuerto de Opa Locka en el estado de Florida. Poco después llegaban en un pequeño jet Lear tres terroristas de origen cubano, con fechorías en México, Venezuela, Estados Unidos y otros países.

Nadie ha establecido una conexión del indulto de los terroristas en Panamá con el caso de los cinco, porque este último es un tema tabú en la prensa norteamericana, expresó el presidente del Parlamento Cubano

Sólo unas horas antes la entonces  presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, los había indultado junto al cabecilla del grupo, Luis Posada Carriles, quien salió con rumbo desconocido.

Posada y sus cómplices habían planificado en el 2000 volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá para matar al presidente cubano, Fidel Castro, de visita con motivo de la X Cumbre Iberoamericana. Hechos como la voladura de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, por lo que todavía Posada debe rendir cuentas ante la justicia,  confirman el carácter terrorista del grupo.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Alarcón llama la atención sobre una conexión con el caso que, curiosamente, los medios de información norteamericanos han escamoteado.

Se trata de los llamados "Cinco de Miami",  jóvenes cubanos que buscaban información entre grupos violentos, en un intento por impedir acciones contra su pueblo y hasta víctimas de otros países, como sucedió en el caso de la aeronave en 1976.

Mientras se recibía al amparo del FBI a los terroristas indultados, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino cumplían sus condenas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

 PL: ¿Cuál considera usted es el vinculo entre ambos casos?

RA: Hay una relación evidente: el terrorismo. Porque la esencia del caso de los cinco, el punto de vista moral y jurídico es el derecho y la necesidad de Cuba de defenderse del terrorismo con asiento en el territorio norteamericano, particularmente en Florida.

¿Alguien puede tener dudas de que esa realidad existe después que se ha producido la llegada a Estados Unidos, impune, sin el menor problema ni contratiempo de un grupo de personas que son no sólo confesos sino convictos de acciones terroristas?

Uno de ellos (Gaspar Jiménez) se escapó de una prisión en México. Los otros dos han cometido delitos de terrorismo en Estados Unidos: en un caso el asesinato de Orlando Letelier y en el otro de un cubano en la propia Miami.

Según las normas norteamericanas, una persona de la que se sospeche vinculación con el terrorismo no puede residir en Estados Unidos. Estos no, estos caballeros entran allá sin problema.

Es obvio que hay una convivencia y tolerancia con el terrorismo anti-cubano en Estados Unidos y Cuba tiene que defenderse buscando información para saber de esos planes y la única forma — pues no puede ser con colaboración norteamericana—, es mediante la labor, el sacrificio de gente como los cinco compañeros.

La gran dificultad que tenemos es la cortina de silencio impuesta. Hoy se habla mucho de la llegada de esas personas a Miami, pero a nadie se le ocurre hacer una conexión entre los dos casos.

PL: ¿Y Luis Posada Carriles?

RA: De Posada se dice que no llegó a Miami, que se quedó en el camino, pero a mí no me consta, es fugitivo de una prisión venezolana, pues se escapó antes de ser juzgado por la terrible acusación de dirigir la voladura del avión civil cubano.

Un señor, además, que ha confesado sus responsabilidades terroristas: la entrevista salió en The New York Times en la primera plana dos días consecutivos en 1998.

PL: ¿Pero, si estuviera en Estados Unidos, por qué lo negarían?

RA: Porque si estuviera allí estarían contra la pared y tendrían que cumplir con la resolución propuesta por ellos y aprobada en la ONU contra el terrorismo.

En el caso de Posada está la acusación por lo del avión, porque de esa nunca respondió. Él "se escapó" de una cárcel venezolana y después pasó a trabajar directamente bajo las órdenes de Oliver North,  quien desde la Casa Blanca dirigía el capítulo llamado Irán-Contras.

Todo eso está en la documentación presentada en el Senado norteamericano.

Repito, no tengo la menor idea de donde está Posada, pero no me trago así tan fácilmente el cuento de que está por otro lugar, porque eso puede ser parte del movimiento para que nadie lo busque en su verdadero paradero. Puede que este en Centroamérica como en los años 80, pero protegido por el gobierno de Estados Unidos.

La leyenda de Posada es que no está en Estados Unidos, pero en la entrevista a The New York Times él dice que entraba y salía (de territorio norteamericano) como le daba la gana.

A mí francamente no me consta que no esté en Miami. Porque el lugar más seguro para él es precisamente Estados Unidos.

Lo que pasa es que pudiera haber algún escándalo, alguna gente allá que hiciera rollo con esto.

PL: ¿Cómo marcha el proceso de apelación de los 5"

RA: Una de las cuestiones técnicas básicas de la apelación es la necesidad de haber dado el juicio en otro lugar, fuera de Miami.

¿Quién puede dudar que Miami no era un lugar adecuado para juzgar a quienes estaban allí tratando de averiguar lo que esa mafia planeaba después que han llegado allí con todos los honores estos terroristas y no se le ocurrió a nadie expresar indignación?

Nadie ha conectado una cosa con la otra, porque el tema de los cinco es tabú.  Se pretende que no se hable de él y se mantenga en la oscuridad.

PL:¿Tiene alguna previsión del resultado de la apelación?

RA: Se está esperando el pronunciamiento. En Estados Unidos todos los casos judiciales con un fondo político no se han resuelto sólo por la cuestión técnica o la fuerza de los argumentos jurídicos, sino han implicado siempre un ángulo de movilización y denuncia.

Hay un gran problema: que este caso prácticamente no existe si uno lo mira a partir de los medios masivos de comunicación, pese a que siempre el primer lugar (de los programas más vistos) lo ocupan temas judiciales.

La gente está enterada de los detalles y peripecias de casos como la acusación de violación al basquebolista Koby Bryan, sin embargo de los 5 no se ha dicho una palabra.

PL: ¿Nada?

RA: Sólo unos cinco minutos de una excepcional información dio la Fox News, de una periodista que vino aquí con motivo de la visita del Patriarca Bartolomeu.

Hubo un artículo de The New York Times el año pasado en relación con un aspecto, que es la negativa de visas a los familiares de René González y en marzo un anuncio pagado en ese periódico por un grupo de personas que hizo una colecta dificultosa porque estaban pidiendo dinero para un caso desconocido por la gente.

Después algo semejante hicieron en El Diario/La Prensa de Nueva York, también un anuncio pagado. 

No ha habido más nada y no se trata de que el tema no tenga atractivo para ese público, educado con un gusto enfermizo por el tema judicial, al que el periodismo norteamericano le dedica más espacio y más recursos.

PL: Entonces, ¿Dónde está ahora el proceso?

RA: Es una pregunta que siempre me hacen: en ninguna parte, a la espera que los magistrados se pronuncien. Si se pregunta lo mismo en relación  con Bryan u otros similares el vocero siempre dice algo nuevo. En el caso de los 5 ¿Qué hay? Nada.

No hay que esperar, desgraciadamente, cosas muy lógicas, porque el tribunal se va a pronunciar en el vacío, sin un nivel de conciencia del tema.

Es muy difícil realmente que ellos vayan a hacer justicia o reparar una gravísima injusticia como en este caso, sin que exista una preocupación, un malestar, un interés en la sociedad norteamericana.

Tomado de Prensa Latina

 

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Terrorismo

 

· Cronología

 

· Denuncia de Cuba

 

· Terroristas

 

Portada