LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
25 de septiembre de 2006

"Esta es una lucha por la vida, la verdad y la justicia"

Afirma en diálogo con Granma , Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, a propósito de la Jornada Mundial de Solidaridad por la excarcelación de los antiterroristas cubanos

DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Graciela Ramírez Cruz es una mujer de una sensibilidad exquisita y poseedora de un cúmulo de valores humanos que la hacen merecedora del cariño y el respeto de cuantos la conocen.

Nunca deja proyectos inconclusos y, cuando decide participar en uno, llega hasta el final "aunque en ello nos vaya la vida", confiesa.

Es como las hormigas en su eterna laboriosidad. Con una hermosa historia personal, marcada por luchas, pérdida de seres queridos y dolores, pero jamás ha abandonado el optimismo ni la sonrisa.

Hija de la tierra del Che y de Antonio Machado es la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, creado en La Habana en mayo del 2002, y que agrupa a profesionales extranjeros de diversas nacionalidades residentes en la Isla, interesados en difundir la verdad sobre este bochornoso proceso judicial seguido contra cinco hombres "que son un símbolo de luz", afirma en su diálogo con Granma, durante el cual esbozó algunas particularidades de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco, iniciada el pasado 12 de septiembre y que concluye el 6 de octubre próximo.

"La principal particularidad de esta jornada —dijo— es haber logrado transformar la indignación en lucha. Es un llamado a unirnos, a no cansarnos jamás", y seguidamente acotó que "este es un año especial: ocho años de injusta cárcel de losCinco, 30 años delasesinato de Letelier, 30 años del horroroso crimen de Barbados".

Foto: BILLHACKWELLFrente a la Casa Blanca se alzó la voz en defensa de los Cinco.

"Es tanta la indignación acumulada ante la impunidad y el cinismo del gobierno estadounidense, que la respuesta dada desde Kazajstán a la Argentina no ha podido ser otra que la que se está llevando a cabo. Desde movilizaciones y plantones a las embajadas norteamericanas, a una multiplicidad de eventos en todo el mundo que concitan la atención de los principales luchadores e intelectuales de cada región."

Según confiesa, el Comité que coordina no da abasto para informar todas las acciones que en América Latina, Europa, Asia, África, Caribe y EE.UU. se están realizando por esta causa y al mismo tiempo asegura que "espanta saber que un magistrado estadounidense ha solicitado la libertad del Bin Laden de nuestros pueblos: Luis Posada Carriles, aludiendo que el gobierno no ha certificado otro cargo que el haber entrado ilegal a ese territorio y que siete países le niegan la extradición".

Comentó asimismo, que el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó recientemente "que esta jornada mundial contra el terrorismo y por la libertad de los Cinco, es una lucha por la vida, la verdad y la justicia. Considero que luchar por estos valores nos une a todos, en todos los idiomas y en todas las latitudes,hay un estado de movilización y hermandad pocas veces logrado antes, es hermoso compartirlas experiencias de lo que se está haciendo en todo el mundo.

"Cuando pienso en losjóvenes de una escuela de Kazajstán hablando de los Cinco, o de un libro de Tony traducido al ucraniano, cuando vemos la disponibilidad de enormes intelectuales como Chomsky, Parenti o Blum en abordar y explicar el tema acompañando la gira de Salim Lamrani, cuando vemos que el mismo Lamrani es capaz de cruzar el Atlántico para llegar desde su París natal a Estados Unidos a presentar un libro que habla sobre el terrorismo que desde allí se ejerce contra Cuba y el caso de los Cinco, o sabemos de los esfuerzos de un comunicador en el sur de Argentina por transmitir un Tribunal de Pensamiento, no puede sentirse más que alegría por esta luchade todos.

"Esamisma alegría que siente Gerardo, en la prisión de Victorville, por el matrimonioya mayor que vende flores para recaudar fondos para esta causa.

"La jornada se multiplicará mucho más allá del 6 de octubre. Creo que habrá un antes y un después de ellas. Justamente porque es una lucha por la vida y la libertad, por el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz.

"Esa es la particularidad esencial. Haber llegado a la comprensión que solo con esta batalla tenaz y multiplicadora de todos,expresada de las formas más disímiles y creativas, lograremos el cese de la impunidad, la cárcel a los asesinos y la libertad a nuestros Cinco hermanos prisioneros."

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada