LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

12 de Septiembre de 2002

Ejemplos de dignidad humana

Opinan europeos sobre los Cinco Héroes

Arsenio Rodríguez
Fotos: ARNALDO SANTOS

Así coincidieron en calificar a los Cinco Prisioneros del Imperio integrantes de la Brigada Europea, quienes brindaron a Granma sus opiniones acerca de la solidaridad de los europeos con Cuba y específicamente con los patriotas cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Ellos forman parte de la Brigada Europea que, bajo la atención del ICAP laboran en las áreas agrícolas del Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en el habanero municipio de Caimito.

El grupo está integrado por más de 200 ciudadanos de 18 países del Viejo Continente, en especial jóvenes, quienes pudieron intercambiar opiniones recién llegados a la Isla con los familiares de nuestros Heroicos Prisioneros.

Ellos constituyen una mínima muestra de cómo, al cumplirse el cuarto año de la detención de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, hombres y mujeres de todas las edades y profesiones se unirán a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Héroes Cubanos que se celebra hoy jueves 12 de septiembre.

Para Alexandre Guilherme Dos Santos Martins, un graduado en Historia, de Portugal, "es un deber para todos los que luchamos por un mundo mejor solidarizarnos con Cuba, que lleva a cabo una de las mayores hazañas de la humanidad, al mantener su lucha por el Socialismo a pesar del bloqueo del imperialismo. Los Cinco Prisioneros Cubanos en cárceles norteamericanas constituyen un ejemplo de la conciencia social que tiene el pueblo cubano. El haber arriesgado sus vidas para evitar acciones terroristas los convierte en ejemplos de dignidad humana".

De los dos miembros de la recientemente creada Asociación José Martí, de solidaridad con Cuba en Turquía, llegaron los jóvenes ingenieros Deniz Gumusel y Tezcan Abay. Deniz, opina que "Cuba es una esperanza para el mundo, y además un reto para nosotros los comunistas, ya que los cubanos han sabido resistir. Debemos exigir la liberación de los Jóvenes Cubanos Prisioneros, pues ellos luchan por un mundo mucho más justo y humanitario".

"Cuba es el único país capaz de enfrentarse con dignidad al imperialismo norteamericano, y de ustedes debemos aprender mucho", afirma la española María Dolores Carretero, graduada en Historia. "A los patriotas presos los conocí a través de la Asociación de Amistad, y al saber de su sacrificio me emocioné, porque constituyen un ejemplo y un símbolo. El gobierno norteamericano no tiene autoridad moral ninguna para tenerlos presos. Debemos informar esta situación a la opinión pública de nuestros países, y entre todos lograr su liberación."

"Desde que tengo 8 años estoy interesado en Cuba, precisamente cuando mis padres temían que se desatara una guerra nuclear, durante la Crisis de Octubre", nos dice Terje Valestrand, periodista noruego, quien por primera vez se enfrenta al trabajo agrícola en un país tropical. "Mis compatriotas realmente saben muy poco sobre los Cinco Patriotas Presos, quizás porque Noruega es un país muy amigo de los Estados Unidos. Cuando regrese escribiré para mi periódico mis vivencias en Cuba, y sobre la situación de estos jóvenes presos en cárceles norteamericanas, pues creo que es una situación aberrante la que sufren estos Patriotas."

Este no tan joven brigadista es Arnold Van Wenel, de Holanda, quien realiza su decimoctavo viaje de solidaridad a la Isla donde fue condecorado con la Medalla de la Amistad. Aquí, en su opinión, "se ha demostrado que es posible desarrollar el sistema socialista. Coincidí en uno de mis viajes con el inicio del período especial, y veo como un ejemplo maravilloso la forma en que los cubanos han podido sobrevivir, sin pedir ayudas al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. La prensa holandesa no habla nada de los Cinco Héroes, y por ello es un deber dar a conocer su situación y explicar por qué era necesario que estos jóvenes se infiltraran entre los terroristas de origen cubano".

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada