LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
26 de noviembre de 2004

En la boca del león

Yohan Shanmugaratnam, periodista noruego

El 6 de Octubre de 1976, en el espacio aéreo de Barbados debió haber un ambiente muy agradable entre los 24 esgrimistas del equipo juvenil de Cuba, quienes viajaban en el vuelo de Cubana de Aviación CUT 1201, felices por  haber ganado lel Cameponato Centroamericano y del Caribe. En el aeropuerto de La Habana, sus hijos, madres, esposas, su pueblo le esperaban, pero...ninguno de ellos regresó a su país.

Dos cajas con bombas hechas habían sido escondidas en el cuarto de aseo del avión. Nueve minutos después de su despegue de Bridgetown, Barbados, explotó en el aire, matando a las 73 personas a bordo de la nave, entre ellos todo el equipo de esgrima. El responsable de esta acción terrorista se llama Orlando Bosch y vive en plena seguridad en Miami, en donde ha sido honrado con "el Día del Dr. Orlando Bosch".

Ataques aéreos se encuentran en la serie de acciones terroristas que los extremistas exiliados cubanos han llevado a cabo contra Cuba, ataques a diplomáticos cubanos, esparcimiento de virus letales, bombas en hoteles turísticos. Durante los últimos 40 años, 3 478 personas han sido muertas y 2 099 heridas en acciones terroristas  contra Cuba, de acuerdo a las autoridades de ese país.

A cinco cubanos se les encomendó la misión de mantener un ojo hacia los conspiradores en Miami, y alcanzaron a evitar 170 acciones terroristas antes que ellos recibieran en sus puertas, en 1998, a agentes del FBI y fueran puestos en prisión, acusados de espionaje, y les aplicaran la sentencia más alta: doble cadena perpetua, más 15 años, sin que pudieran presentar ninguna prueba.

Hoy, los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González son conocidos como "Los Cinco Cubanos" (The Cuban Five. El nuevo documental "Mission against terror", que fue presentado el martes en Oslo, es una contribución para dar a conocer al  mundo el caso de ellos. Con esta película tratamos de hacer una pequeña grieta en una pared de silencio que rodea la causa de los Cinco Cubanos y sobre todo  en los Estados Unidos, dice la periodista irlandesa Bernie Dwyer, quien es parte del equipo de realizadores del documental.

Esta película es un resultado de la cooperación entre el Canal Educativo Cubano y Two Islands Productions, de Irlanda: Los planes eran hacer un filme sobre el héroe de la independencia José Martì, pero los cambiaron, cuando se dieron cuenta que Los Cinco Cubanos estaban en camino de ser olvidados. Este caso, después de todo, es el más grande juicio político en la historia estadounidense, señala Roberto Ruiz Rebo, colaborador de Dwyer, en La Habana.

A petición del gobierno de Estados Unidos, los Cinco Cubanos dieron abundante información sobre acciones terroristas planeadas y que podrían afectar a extranjeros, población civil y también a ciudadanos norteamericanos. Pero se hicieron de la vista gorda y lo único que sucedió fue que los Cinco Cubanos fueron arrestados, algo. incomprensible, dice Ruiz.

En la noche del 12 de Septiembre de 1998, Los Cinco fueron encarcelados en celdas aisladas durante 17 meses. Las denuncias son risibles y las sentencias escandalosa. No existe ni la más mínima prueba en contra de ellos, dice Dwyer.

Todos los países tienen derecho a tener una policía secreta. La necesidad de ello se puede resumir en el nombre de una persona: Luis Posada Carriles. En el año 2000 la policía secreta advirtió que se había preparado un ataque terrorista contra Fidel Castro, durante una cumbre en Panamá. Quince kilos de explosivos tipo C 4 fueron encontrados en la sala donde Fidel debía dar su discurso. Carriles y otros tres fueron condenados en abril del 2004 por el intento de acción terrorista y encarcelados en Panamá, pero antes que la Presidenta Mireya Moscoso abandonara su puesto en agosto, les concedió el indulto  y Carriles desapareció del país.

Al mismo tiempo que el gobierno de Estados Unidos "lucha" contra el terrorismo, estos extremistas exiliados cubanos reconocen que ellos han realizado acciones terroristas contra Cuba y que mientras sea necesario, ellos continuarán haciéndolo, dice Ruiz. Después de todos estos años, Bosch y Carriles continúan llenos de odio. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa.

Hoy, los Cinco Cubanos son héroes en su país.  Ellos realizaron una misión solitaria y peligrosa, se niegan a hacer compromisos,  no aceptaron ninguna oferta que pudiera suavizar las sentencias y sobre todo, niegan ser culpables. Es muy claro que esto los hace verdaderos héroes y auténticos luchadores contra el terrorismo, dijo Dwyer.

Publicado en el Periódico Klassekampen

 

Tomado de: www.antiterroristas.cu

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

· Asia

· Europa

Noruega

· Oceanía

· Organizaciones

Portada