LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

26 de septiembre de 2007

Constituido Comité Italiano por la justicia de los Cinco

Con una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, quedó constituido el Comité Italiano por la Justicia para los Cinco antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en cárceles de Estados Unidos

ROMA (SE).— Con una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, quedó constituido el Comité Italiano por la Justicia para los Cinco antiterroristas cubanos injustamente presos desde 1998 en cárceles de Estados Unidos.

Está integrado por importantes personalidades políticas de este país, entre las que se encuentran los senadores José Luis del Roio y Haidi Giuliani, del grupo del partido Refundación Comunista, junto a los también senadores Manuela Palermi, del Partido de los Comunistas Italianos, Franca Rame, de Italia de los Valores, así como los diputados Luciano Petinari, de Izquierda Democrática, y Jacopo Venier, secretario de Relaciones Exteriores del Partido de los Comunistas Italianos, entre otros.

Franco Forconi, coordinador del Comité y también coordinador de la Asociación de Amistad Italia-Cuba en la región Lazio, señaló que el objetivo fundamental del mismo es hacer lo imposible por quebrar las barreras del silencio que se han tendido sobre el caso, y luchar contra la desinformación que existe en este tema.

Precisó que el Comité se propone articular a nivel nacional toda la batalla que se viene desarrollando en Italia en este sentido, sin suplantar ni obstaculizar las iniciativas de los diferentes grupos de solidaridad con nuestros con los Cinco.

Señaló Forconi que hoy más que nunca debemos impulsar la batalla política a favor de la justicia por los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, y denunciar las irregularidades que se han cometido en el proceso desde el punto de vista jurídico, además de las arbitrariedades y ensañamiento que se comete día a día contra sus familiares con la intención de doblegarlos, algo que nunca lograrán, puntualizó.

En este orden se denunció en la conferencia de prensa el hecho de que tanto Olga Salanueva como Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, recibieron nuevamente la negativa del gobierno de los Estados Unidos para visitarlos en las prisiones donde se encuentran, esgrimiendo el absurdo pretexto de estar relacionadas con actividades de espionaje.

Hicieron uso de la palabra en la conferencia de prensa, el diputado del partido de los Comunistas Italianos, Jacopo Venier, el diputado de la Izquierda Democrática, Luciano Petinari, el profesor de la Universidad "La Sapienza" de Roma, Luciano Vasapollo, la abogada Tecla Faranda, quien asistió el pasado mes de agosto a la vista oral de Atlanta, y el Embajador de Cuba ante la República Italiana, Rodney López Clemente.

En este contexto, se anunció que el 26 de septiembre, en la sala Refectorio de la Cámara de los Diputados, tendrá lugar un debate con el título: "Los cinco cubanos: un caso de injusticia made in USA. Aspectos jurídicos", auspiciado por un grupo de prestigiosos juristas italianos, entre los que se cuenta el abogado Fabio Marcelli, Vicesecretario de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, quien también participó en la referida vista oral de Atlanta.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa que se desarrolla en este país con motivo de la Jornada Internacional por los Cinco, que tiene lugar en todo el mundo desde el 12 de septiembre y hasta el 8 de octubre.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

· Asia

· Europa

Italia

· Oceanía

· Organizaciones

Portada