LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

10 de Diciembre de 2002

Dominicanos piden libertad de cubanos presos en Estados Unidos

La declaración de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba expresa que el caso demuestra la doble moral del gobierno estadounidense, pues mientras declara su lucha contra el terrorismo sostiene en ese país a grupos que han cometido todo tipo de crímenes contra Cuba

SANTO DOMINGO, 10 de diciembre (PL). — Al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba demandó hoy la libertad inmediata de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos bajo falsas acusaciones de espionaje.

Una declaración de la organización precisa que los cinco fueron condenados resultado de un juicio amañado bajo la presión de los sectores más reaccionarios del exilio cubano de Miami y en la cárcel han sido violados sus derechos fundamentales.

René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron detenidos en Estados Unidos, donde obtenían información de los grupos terroristas que organizan acciones violentas contra Cuba y en el juicio no se pudo demostrar que pusieran en peligro la seguridad de Estados Unidos.

La declaración de la agrupación dominicana expresa que el caso demuestra la doble moral del gobierno estadounidense, pues mientras declara su lucha contra el terrorismo sostiene en ese país a grupos que han cometido todo tipo de crímenes contra Cuba.

Entre esos casos, señala, se encuentra Orlando Bosch, acusado de dinamitar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en 1976, acción en la que murieron 73 personas de varias nacionalidades.

La nota puntualiza que los cinco cubanos han sufrido numerosas violaciones de sus derechos, entre ellos los de recibir un juicio justo, además de haber sido sometidos a rigores como los de estar 17 meses incomunicados.

Todas estas violaciones, agrega el comunicado, son demostración de la falsedad e hipocresía que esconden las declaraciones sobre defensa de derechos humanos por parte de las autoridades de Estados Unidos.

La Campaña de Solidaridad integra junto a la filial dominicana de la Asociación Americana de Juristas, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, el Instituto de Asistencia Jurídica Integral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un grupo gestor para crear un comité dominicano de defensa de los cinco.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

República Dominicana

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada