LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Actualizado 9:00 p.m. hora local

11 de junio de 2012

Religiosos nicaragüenses exigen libertad para cubanos antiterroristas

MANAGUA, 11 junio.— La Sociedad Religiosa Evangélica de Nicaragua reclamó hoy como un acto de justicia la liberación de cincos cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por luchar en contra del terrorismo.

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, reverendo Daniel Ortega Reyes, recordó que Cuba ha beneficiado a miles y miles de latinoamericanos sin distinción de rango, color y nivel cultural, con la única intención de expandir bienestares.

Durante el tercer foro de la asociación religiosa, el también presidente del Movimiento Unidad Cristiana llamó a los pastores a defender desde sus iglesias los derechos humanos de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

El director del Instituto Martin Luther King, adscrito a la Universidad Politécnica de Nicaragua, Denis Torres, señaló que cuando los derechos son quebrantados por razones injustas se crean condiciones para la violencia.

Además rememoró el ideario de Luther King, defensor estadounidense de los derechos civiles asesinado en 1968, quien no concebía paz sin justicia y no la limitaba a la ausencia de violencia, sino que la relacionaba con la presencia de bienestar.

La causa de los patriotas cubanos debe cruzar fronteras como un clamor de la humanidad y ser escuchada de ese modo por el gobierno de Estados Unidos, afirmó Torres.

Por su parte, el secretario político de la embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, sostuvo que los Cinco como se les conoce internacionalmente- cumplían el más sagrado deber de defender a su Patria, pues prevenían de acciones terroristas organizadas desde los Estados Unidos.

El funcionario expresó que los actos con ese carácter en contra de la isla caribeña desde hace más de 50 años han costado la vida a centenares de personas, incluyendo ciudadanos extranjeros.

Al decir de Valle, en el proceso en contra de los cinco antiterroristas se cometieron numerosas violaciones entre ellas el acoso al que fueron sometidos en prisiones de máxima seguridad, la incomunicación y otros maltratos, tampoco se les pudo probar en juicio los cargos.

Con el tiempo se demostró que el gobierno estadounidense pagó a un grupo de periodistas para que crearan un ambiente hostil desde los medios de prensa en contra de los cubanos y les calificaron de espías mucho antes de ser juzgados, expuso.

Valle apreció como un factor determinante la gestión de las iglesias de Estados Unidos y de otras naciones en la devolución del niño cubano Elián González, que permaneció secuestrado en aquel país durante más de siete meses en el año 2000.

Por ese motivo su país apela a esa solidaridad de las instituciones religiosas de todo el mundo, explicó.

Los miembros de la Sociedad Evangélica de Nicaragua rezaron por la pronta liberación de los Cinco y dedicaron oraciones también al bienestar de los familiares dolientes. (PL)

 

 

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

Nicaragua

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada