LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
23 de Julio de 2002

Solidaridad de diversas organizaciones y comunas chilenas con los Cinco Patriotas

SANTIAGO DE CHILE.— Pese a la lluvia y el frío, grupos políticos, sociales y las santiaguinas comunas de San Miguel, Puente Alto y Renca transmitieron el fin de semana el calor solidario chileno a la causa de los Cinco Patriotas cubanos presos en Estados Unidos, informó PL.

Bajo una pancarta que rezaba: Chile siempre junto a Cuba, el concejal socialista, Mario Palestro, integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con la Isla y residentes en San Miguel se congregaron en el teatro de la municipalidad para exigir libertad para los prisioneros del imperio.

Pedro Bronze, dirigente de la Coordinadora, agradeció la presencia en el acto de Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cubanos detenidos, y divulgó la carta de los Cinco enviada en junio del 2001 al pueblo norteamericano "para esclarecer la farsa sobre sus detenciones y condenas".

Al intervenir en el encuentro, Carmen Zilia Pérez, ministra consejera de la embajada de La Habana en Santiago, destacó la oportuna visita de la esposa de René a pocos días (26 de Julio) del aniversario 49 del asalto al cuartel Moncada.

En tanto, Olga Salanueva declaró en nombre de los familiares de los detenidos que "solo reclamamos justicia, porque los Cinco únicamente cometieron el delito de cuidar el programa del Moncada: lo anhelado por Martí y cumplido por Fidel de convertir a Cuba en un país libre, independiente y soberano".

Anunció que se acerca un proceso de apelación por el caso y "teniendo en cuenta las condiciones e irregularidades cometidas en el juicio de Miami, se necesita ahora de voces dignas en el mundo para reclamar justicia y verdad".

La pequeña delegación de la Isla invitada a Chile, por la municipalidad de Estación Central, participó en otro acto solidario en el concejo de Puente Alto, donde los máximos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria patentizaron su solidaridad con los prisioneros cubanos en Estados Unidos.

Durante el encuentro, celebrado en el teatro Palermo, hubo mensajes de saludo y de adhesión de varias organizaciones políticas y sociales del territorio, y se condenó el injusto bloqueo de Washington.

Horas después, en la comuna de Renca, el diálogo entre la comitiva caribeña y chilenos resultó un profundo compromiso para denunciar ante el mundo la situación de los detenidos en cárceles estadounidenses.

Miembros del Partido Comunista y su organización juvenil, integrantes de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura y de otros grupos solidarios con la Isla transmitieron también su mensaje.

MANIFESTACIÓN EN ATENAS

La Asociación de Amistad Heleno-Cubana realizó una manifestación frente a la Embajada de EE.UU. en Atenas para pedir la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del imperio, en la que participó un grupo de personalidades representantes de diversos sectores.

Con ellos llevaron dos llamamientos firmados por destacadas figuras de la política, la cultura y la ciencia griegas en los cuales exigen que termine la injusta encarcelación.

Al no ser recibidos, como era de esperar, pegaron los documentos en una de las entradas de la Misión diplomática.

El periódico Rizospastis, del Partido Comunista, publicó al día siguiente lo ocurrido en el lugar, además de un artículo de dos páginas escrito por el Presidente de la Asociación de Amistad, que relata todo lo acontecido con los Cinco Prisioneros.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

Chile

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada