LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

22 de septiembre de 2011

Actualizado 7:00 p.m. hora local

Eminente jurista argentino pide conmutar penas de Los Cinco

BUENOS AIRES, 22 septiembre.— Uno de los más eminentes juristas argentinos, el doctor Raúl Zaffaroni, solicitó hoy al presidente Barack Obama contemplar la posibilidad de conmutar las penas a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Creo que para casos como el que nos ocupa es que la Constitución de los Estados Unidos de América prevé y habilita la facultad presidencial del indulto y la conmutación , señaló Zaffaroni en una misiva escrita en su condición de Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de las diferentes valoraciones que puedan formularse respecto del proceso y las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las decisiones resultan cuanto menos discutibles o poco transparentes, lo que incluso es reconocido en los ámbitos de la ONU, subraya el texto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron detenidos hace 13 años en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Antes que su caso llegara al tribunal fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego enjuiciados en esa ciudad de la Florida, entorno que una corte federal de apelaciones de estadounidense describió más tarde como una tormenta perfecta de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

Acusados todos de conspiración contra Estados Unidos y tres de ellos (Gerardo, Ramón y Antonio) también de confabulación para cometer espionaje, Los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron cuatro cadenas perpetuas más 77 años de prisión.

En ese sentido, la misiva del presidente y fundador de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología advierte que incluso en el supuesto de culpabilidad, las penas no pueden ser crueles, lo cual significa que no pueden ser desproporcionadas respecto del contenido injusto de los hechos.

No se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados y, sin embargo, la magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, apunta.

En otra de sus partes, la carta enviada a Obama por quien es considerado uno de los más importantes tratadistas de la ciencia penal iberoamericana reconoce la naturaleza política de una decisión como la de conmutar las penas de los antiterroristas cubanos.

Sin embargo, estima, no es menos atendible el reforzamiento que la imagen de su país y su gobierno tendrían poniendo de manifiesto su buena voluntad y la generosidad de una gracia desde una posición de poder, que es cuando ésta asume un valor simbólico de máxima significación.

Valora también la importancia que pudiera tener un acto político de buena voluntad, que contribuiría a paliar viejas rencillas que cada día van perdiendo sentido en la actual hora del mundo, urgida por otras demandas y riesgos. (PL)

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Solidaridad

· África

· América

Argentina

· Asia

· Europa

· Oceanía

· Organizaciones

Portada