LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

8 de octubre de 2011

Soltaron a René…, ahora libérenlo

FÉLIX LÓPEZ

Dicen que después de besar a sus dos hijas, de abrazarse a su padre y a su hermano, René (así no más), tuvo que conformarse con un beso telefónico a su amada... Olga, obligada a perderse el momento más esperado de su vida, contó emocionada que del otro lado de la línea amanecía la voz de su esposo, siguiendo a Silvio Rodríguez en la antológica letra de El Mayor... Así celebró René su salida de la prisión de Marianna, al norte del estado de la Florida y en la frontera con Atlanta... Y después de respirar el aire de la calle, lo primero que hizo fue pensar en sus cuatro hermanos prisioneros.

Salir de aquella cárcel lejana y escuchar a Silvio es un acto más que simbólico. Es como sentir la compañía apretujada, en un mismo auto, de millones de cubanos. Es como recibir el abrazo inmenso de los que comprobaron, gracias al estoicismo de los Cinco, que "el hombre se hizo siempre de todo material"... René y sus cuatro hermanos, hechos de uno muy singular: aleación de cubanía y valor, de sensibilidad y coraje, de humanismo y acero, porque de todo eso se necesita para enfrentar a otros hombres —los que los llevaron al injusto encierro—, hechos de odio y maldad, de crueldad y cobardía, de interés y sucia política.

"Mortales ingredientes" también armaron a estos Cinco hombres, que un día dejaron de ser personas comunes y se convirtieron en renombrados Héroes. ¿Qué estadounidense podría imaginar hace 13 años que detrás de cada uno de los cinco jóvenes condenados injustamente existía un luchador de corazón contra el terrorismo? ¿Cuántos pudieron advertir que tras la feroz campaña mediática que los demonizó estaba la mano de los enemigos jurados de la Revolución cubana? ¿Quiénes seguirán haciendo oídos sordos al clamor mundial, que trasciende el legítimo reclamo de esta Isla, para que el gobierno de los Estados Unidos corrija su injusticia?

Como dice Silvio en esa primera canción de René, al traspasar la reja hacia la luz, "toda época fue pieza/ de un rompecabezas/ para subir la cuesta/ del gran reino animal"... A esta historia le están faltando cinco piezas. La primera tiene que ver con esa necesidad humana de este instante: ya soltaron a René, ahora libérenlo del entorno mafioso y terrorista que habita en la Florida.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada