LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

8 de octubre de 2011

Escena esperada…, pero incompleta

ANNERIS IVETTE LEYVA

Olga Salanueva había escrito en sus sueños un guion para este día: deseaba simplemente ver a su esposo René atravesar el umbral de la casa donde por más de una década le ha construido un nuevo hogar en tierra cubana. "Ambos compartíamos la necesidad de cerrar el ciclo: como mismo presencié cuando se lo llevaron, de forma tan cruel, necesitaba verlo entrar por la puerta, sentarnos junto a las niñas, respirar tranquilos, decir ‘se acabó’, y volver a vivir."

"A partir de ese momento —compartió con Granma— queríamos borrarlo todo, nada ganábamos con guardar rencor u odio".

Pero la escena no pudo concretarse. René González salió ayer de la cárcel de Marianna, en el norte de la Florida, y tuvo que conformarse con la felicidad a medias de abrazar a sus hijas, su padre, un hermano... lejos del resto de su familia y de su tierra amada.

"Sobre todo a las niñas las disfruta como no lo había podido hacer durante trece años. Ser feliz en momentos como estos es algo que le pertenece, aunque el sentimiento sea incompleto", comentó Salanueva en un encuentro con la prensa.

Aunque se alegra de respirar aires de libertad después de trece años de confinamiento, René necesita los de Cuba. "Desea estar aquí, con toda su familia y el pueblo, y confía en que, con nuestras acciones, la situación no se prolongará por mucho tiempo".

En los próximos días —especificó— deberán informarle las condiciones particulares a las que va a estar sujeto —además de las generales conocidas, como la prohibición de salir de territorio norteamericano, y de acercarse a lugares "donde frecuentan personas tales como terroristas". Hasta ahora no tenemos precisiones de a qué limitaciones tendrán que adaptarse él y la familia.

Sobre la posibilidad de un reencuentro cercano con René, aun en tierra norteamericana, Olga afirmó que aunque a ella la declararon "inelegible" para el otorgamiento de visa, sí pudieran concederle un permiso especial. "Tengo el derecho de acompañar a mi esposo, o al menos visitarlo. Eso es algo que pueden conceder perfectamente y que nunca dejaré de pedir, esta vez al Departamento de Estado".

A pesar de que sus últimas horas encarcelado transcurrieron "en el hueco", como para dejarle bien marcado el precio de su lucha, René "está bien, con mucha salud: malas noticias para los que quisieron destruirlo y no lo lograron", aseguró la esposa.

Sin embargo, el peligro para su vida es real, latente. La mayor evidencia está en lo que le prohíben: "acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas". Una persona que abiertamente se ha declarado antiterrorista, por supuesto que corre peligro en ese territorio, acotó.

Por otra parte Irma Sehwerert, madre de René González, confesó que el tiempo le faltó ayer para atender las incesantes llamadas telefónicas con mensajes de apoyo para la familia.

Pero la de las seis y media de la mañana la sorprendió más que ninguna: era su hijo, ya fuera de las rejas.

Comentó que entre las prioridades de René ahora está la de seguir luchando por la liberación de sus cuatro hermanos, objetivo en el que seguirán imbuidas todas las familias de los Héroes.

"Este día lo veo como un paso más dentro del proceso, pues nunca concebimos que René regresara solo. No estaremos tranquilos hasta que él y los cuatro que no han sido excarcelados estén en su patria, solo entonces la alegría será completa".

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada