LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

11 de febrero del 2006

René en la memoria de viejos amigos

Ronald Suárez Rivas Santiago Calero fotodepo nac miér René 1, 2 y 3

Muchas veces, antes de acometer esta misión, añoré la oportunidad de darme un salto a Pinar del Río y abrazar a mis antiguos compañeros de armas. (…) 

René González Shewerert

"Reinaldo Fuentes Soroa: Otro hermano, este de Candelaria. Vástago de una familia numerosa levantada a pulso por una madre tremenda. Si lo pintas de blanco y lo pones en Groenlandia, se le sale a borbotones la cubanía por encima de la pintura, derritiendo el hielo".

Así describe René González Shewerert desde la prisión de Marianna, en Florida, a uno de sus compañeros de armas en Angola, hace casi tres décadas. En una carta a la colega Belkis Pérez Cruz, René habla de sus amigos de entonces y su relación con Pinar del Río.

Foto: SANTIAGO CALEROReinaldo no pudo contener la emoción al conocer de la carta de René

"Me unen muchos recuerdos a la entrañable provincia de Pinar del Río. Para mí fue un privilegio el cumplir mi servicio militar con jóvenes de ese territorio, en quienes aprendí a apreciar la nobleza y humildad de sus hijos", dice en su carta.

Mulato fornido, con más de seis pies de estatura y dos misiones internacionalistas, Reinaldo escucha sin poder contener las lágrimas.

Conoció a René durante el Servicio Militar, ambos fueron tanquistas y partieron juntos hacia Angola, un lejano día de febrero de 1977.

"Lo que más me impresionó fueron sus cualidades humanas. Ambos éramos artilleros y mi cama estaba frente a la suya. Aunque no pertenecíamos al mismo tanque, siempre andábamos juntos.

Al terminar su misión, vino a mi casa para ver a mi familia y hablarles de mí. Al regreso coincidimos varias veces".

Después que el caso de los Cinco se hace público vuelve a saber de él. "Vi la foto en el periódico y enseguida lo reconocí. He estado pendiente de todo lo que les ha sucedido desde entonces".

— Si pudieras comunicarte con él, ¿qué le dirías?

"Que se mantenga firme. Porque conozco sus valores, su calidad humana, estoy convencido de que si pudiera echar el tiempo hacia atrás, volvería a hacer lo que ha hecho por este pueblo y por la Revolución".

Ángel, el tresero

"Ángel González Labrador: Otro pinareño típico, con todo lo que de bueno traen..."

Foto: SANTIAGO CALERO"Sus antiguos compañeros de armas lo seguimos acompañando desde la distancia", Ángel González Labrador

El hombre escucha con atención, y afirma, apenas termino de leerle la primera línea: "Esas palabras son de René González".

Cuando le faltaban tres meses para concluir su Servicio Militar, a Ángel le solicitaron partir hacia África. Allí conoció a René.

"Cuando estaba en Angola él me hizo el proceso de la UJC. Leía mucho. El tiempo para descansar era muy escaso, y él se lo dedicaba a los libros".

"Si tuviera la oportunidad le diría que después de conocer lo que él ha hecho estoy más comprometido con la Revolución. Sus enseñanzas en los años difíciles de la guerra en Angola me han servido de mucho".

Luis, el tanquista:

"Luis Nieves Otaño Cardentey: noble, trabajador y humilde; representa lo mejor del pinareño. Era el conductor del tanque del que yo era artillero"…

"Nos conocimos durante el Servicio Militar, en una Unidad de Guanajay. Allí empezamos a trabajar juntos", dice Otaño.

Después nos fuimos para Angola. René no había recibido aún la ciudadanía cubana, pues, como se sabe, nació en los Estados Unidos. Obtenerla, cursar una carrera universitaria y hacerse piloto, eran sus principales aspiraciones".

Por esos días el Gobierno cubano hizo pública la identidad de varios agentes de la Seguridad que habían estado infiltrados en los grupos mafiosos radicados en EE.UU.

"Tras leerlo en un periódico, comentábamos la valentía de aquellos compañeros, y le dije a René: Tú tienes el biotipo y las condiciones para cumplir una misión así. De inmediato me contestó: ¡Ojalá!

El mejor cocinero

"Marco Sergio Arrebato: Un hermano de Taco Taco, con quien hice casi todo el servicio militar y luego la misión internacionalista. Mi cocinero preferido en todo ese tiempo".

Foto: SANTIAGO CALERORené llama a Marco "mi cocinero preferido"

Así recuerda René a este negro bromista de quien dice que si no ha cambiado de carácter"será un gusto verlo".

Aunque inicialmente fue tanquista, en el último año del Servicio Militar, Arrebato pasó a la cocina y se fue a Angola como cocinero.

"Éramos una brigada pequeña y nos llevábamos muy bien. René y yo nos hacíamos trastadas. Yo le cambiaba el overall, que era grandísimo, y le ponía uno chiquito; le hacía nudos en los cordones de los zapatos...

"Cuando estábamos en Angola nos comprometimos a reunirnos todos en Cuba, en casa de cada uno de la tropa, para compartir con las familias, y así lo hicimos.

"Después vino a verme varias veces al centro turístico de Soroa, donde trabajo como cocinero desde que me desmovilicé del ejército".

Antes de irse a los Estados Unidos, René y Marcos coincidieron allí. "Se comportó normalmente, no me dio a entender que aquel encuentro sería una despedida", recuerda el amigo.

"Si pudiera hablarle le diría que se mantenga fuerte, que lo esperamos para rememorar los años del Servicio y Angola, para volver a ser una familia. Este pueblo espera que los Cinco Héroes regresen a la Patria".

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada