LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

12 de agosto de 2006

Un "accidente" en el calendario

"hemos sido premiados con una historia especial; que nos ha puesto a la cabeza de un mundo cuyos principales poderes, aferrados a una mentalidad prehistórica, se empeñan en defender. En Cuba late, en estado embrionario, el corazón de un mundo por venir. Y con ese corazón late el mío, que pongo a disposición de nuestra Patria y de ese mundo, hasta que deje de latir".
René González Sehwerert

Mañana 13 de agosto, uno de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo, cumple 50 años. Confiesa que el haber nacido este día es "una satisfacción y un constante estímulo para ser mejor"

DEISY FRANCIS MEXIDOR

Sonó el teléfono "ese es Rene", dijo Olga Salanueva con especial brillo en los ojos. Fue como si de pronto todo el corazón se le saliera del pecho. Es lo que ocurre cada vez que ambos pueden conversar por esa vía algunos minutos, que se convierten en los momentos más ansiados de una pareja que se precia aún, después de más de 22 años de casados, ser como dos novios eternos.

Hace más de un lustro "con sus días y sus noches", según confiesa Olga a Granma que no ve a su Rene. La última vez fue, justamente, en agosto del 2000 cuando le permitieron un fugaz encuentro en medio de la vigilancia de un recinto penal. Ella, que también estaba detenida, temía que su amado la viera "con ese horrible traje naranja de presa", pero él "como es de especial, me miró, sonrió y con extraordinaria dulzura me dijo ‘te sienta el color naranja’. Después no fue posible otro encuentro, a los pocos meses me deportaron a Cuba", recuerda.

René a los pocos días de nacido, junto a su mamá Irma.

Ahora está sentada en la sala de su hogar. Es la tarde del 8 de agosto del 2006. Habla sobre "ese futuro que nos merecemos y que nadie podrá arrebatarnos", cuando suena el teléfono y entonces el mundo queda reducido a la voz que le llega del otro lado, desde Marianna, en el estado norteamericano de Florida. La voz que la acaricia, la voz que intenta suplir la ausencia física...

"Tenemos el compromiso de bailar", se escucha del otro lado. Ella sabe que es un propósito importante, porque significa recuperarse del todo de la lesión que le provocó en una de sus rodillas una mala pisada.

Testigos accidentales de ese intercambio, permanecimos en silencio hasta que observamos el beso de despedida que se produjo en la distancia.

René González Sehwerert cumplirá este 13 de agosto, 50 años. Desde el 12 de septiembre de 1998, al igual que sus hermanos de causa Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, guarda injusta prisión por combatir el terrorismo que se organiza y financia contra la Isla desde el sur de la Florida.

Hace dos años en una de sus cartas manifestó que los Cinco se consideran inocentes "(...)porque ningún país debe castigar a los hijos de otro pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos".

COINCIDENCIA AFORTUNADA

Cuenta Olga que ante la proximidad de la fecha del cumpleaños de nuestro Fidel, que coincide a su vez con la suya, René le comentó:

"El cumplir años el 13 de agosto es, por supuesto, un accidente del calendario, una probabilidad en 365 que se dio a pesar de que según la mitología familiar la Vieja quería aguantarse hasta el 14, por aquello de que aquí en los Estados Unidos, donde nací, el 13 es un número de mala suerte.

"Luego el accidente se me fue revelando en una coincidencia afortunada, proceso que se me fue manifestando de a poco en la medida en que adquiría  primero conciencia de que era la fecha de mi cumpleaños y luego descubría que también era la de Fidel. Paulatinamente, más personas a mi alrededor me lo fueron haciendo notar.

"Recuerdo cuando Fidel cumplió los 50, en la Unidad Militar en que me encontraba le hicimos una carta colectiva y al tiempo que yo ponía mi firma, los compañeros me felicitaban a mí también por cumplir los 20, fue una experiencia tan hermosa que no la olvido.

"En fin, el que la Vieja no pudiera aguantar esos otros 15 minutos para que diera la primera campanada del 14 de agosto, se convirtió en una coincidencia que para mí es un compromiso". ¿Por qué?

Por todo lo que representa Fidel y como revolucionario cubano haber nacido el mismo día que él es una satisfacción y es un constante estímulo para ser mejor.

OTRO BALDÓN A LA HISTORIA

Reiteró René que el gobierno de Estados Unidos "descargó sobre nosotros toda su bajeza y todo el odio que siente hacia Cuba, imponiéndonos las peores condiciones de confinamiento y castigando también a nuestras familias".

Específicamente sobre el hecho de haberse cumplido el primer aniversario de la decisión del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta expresó: "El 9 de agosto se añade otro baldón a una historia que, lejos de ser una excepción, representa un sistema legal que no resistiría el escrutinio de la historia. Otro mito imperial solo sostenido por Hollywood y por un intrincado aparato internacional de complicidades.

"La fecha es un recordatorio de que en este caso ya es demasiado tarde para hacer justicia. Aun liberándonos de inmediato y con una disculpa, tendríamos que recibir de vuelta el tiempo perdido tanto nosotros como nuestros familiares. Más fácil sería el milagro de lo segundo que el gesto justo y valeroso de lo primero.

"Pero el aniversario marca también otro año de resistencia y un recordatorio de que toda la injusticia y canallada del mundo no pueden ahogar la moral del pueblo que representamos. Es una invitación para seguir luchando y, por supuesto, es también ocasión propicia para dar las gracias a todos aquellos que se han movilizado por nosotros".

Aprovechamos también para saber si René había podido escuchar las noticias acerca de los innumerables mensajes enviados a Fidel en las últimas jornadas. Olga respondió que él le aseguró que sí y manifestó: "yo sé que Fidel se recuperará pronto".

ACOTACIÓN NECESARIA

Menos de 24 horas después de estas valoraciones, la Corte de Atlanta emitió su fallo, en el que de forma inconcebible y vergonzosa, desautorizó el criterio de un panel de tres jueces de ese mismo Tribunal, el cual, en interés de la ética y la justicia, había declarado nulo el juicio celebrado en Miami y había revocado las condenas a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, víctimas del odio imperial.

Contactamos nuevamente con Olga Salanueva para conocer si René había podido comunicarse con ella posterior a la reciente decisión de Atlanta.

"Sí", afirmó.

¿Cuál fue su reacción?

Igual a la del resto de sus compañeros. Mantienen una moral muy alta.

¿Te hizo algún comentario específico?

Que esta decisión estaba dentro de las probabilidades, que seguiremos luchando y apelando a la verdad. Me repitió que si existiera algún crimen por el cual condenar a los Cinco, es solo por el único crimen de ser dignos.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada