LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

23 de marzo de 2011

Gerardo y Antonio presentan documentos clave

WASHINGTON, 22 de marzo.— Los recientes documentos presentados por dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos demuestran la manipulación del juicio y su inocencia, afirmó hoy la activista Gloria de la Riva.

En entrevista telefónica con PL, la miembro del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco destacó que el afidávit entregado por Gerardo Hernández a la corte federal de Miami "demuestra la verdad irrefutable de su inocencia" en uno de los cargos en su contra.

"Yo llegué a la Florida para prestar un servicio a mi país, desarmado, para contribuir a ponerle fin a la violencia contra mi pueblo y, por lo tanto, para salvar vidas. Que yo sería acusado de conspirar para cometer asesinato fue la cosa más ajena a mi pensamiento y mi realidad. Tengo la esperanza de que este documento ayude a la Corte en sus esfuerzos por encontrar la verdad y restablecer la justicia", declara Gerardo.

Expresa en el documento que nunca le habían explicado hasta ahora, que "de acuerdo con la ley de Estados Unidos, yo podía haber solicitado un juicio separado acerca del cargo de conspiración para cometer asesinato, con el fin de testificar y presentar evidencia pertinente para ese cargo".

"No tuve experiencias previas en el sistema judicial de Estados Unidos, y no estaba consciente de que una separación hubiera permitido una presentación así. Si yo lo hubiera sabido, habría insistido en que mi abogado hiciera todo lo posible para garantizar un juicio separado acerca de ese cargo", agrega el texto.

La Riva detalló que en el documento, Gerardo explica por primera vez con sus propias palabras su inocencia total de "los cargos falsos y la condena injusta por conspiración para cometer asesinato", al ser acusado del derribo de las avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, en 1996.

La activista comentó que el texto, de unas 25 páginas, se concentra principalmente en el reciente descubrimiento de una campaña mediática contra ellos, orquestada por el gobierno estadounidense y periodistas de Miami.

Mientras, el resumen legal presentado por Antonio Guerrero es un memorando en apoyo de la revocación de la condena que afecta a los Cinco.

El texto destaca que en el proceso existió una violación fundamental, indudable, de las premisas de un juicio justo en el que Washington pagó en secreto a periodistas altamente influyentes decenas de miles de dólares de la administración federal para atacarlos en Radio y TV Martí, y otras emisoras y diarios de propaganda contra Cuba, subrayó.

En una teleconferencia John Nichols, profesor universitario y experto ante el Congreso estadounidense sobre Televisión y Radio Martí, aseguró que es imposible para cualquier persona vinculada con la Revolución cubana tener un juicio justo e imparcial en Miami.

Nichols detalló los vínculos de la prensa de Miami con el gobierno de Washington durante el proceso a los antiterroristas cubanos.

En referencia a los pagos realizados por las autoridades a los medios para influir negativamente en el proceso contra los Cinco, el experto puntualizó que es algo "falta de ética e ilegal", narró La Riva, quien precisó además que el Comité rindió homenaje a la labor realizada por el abogado Leonard Weinglass, destacado activista y defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, en todo el proceso de apelación colateral de los Cinco, específicamente en la preparación de la moción 2 255 de su defendido, Antonio Guerrero, y en el asesoramiento legal de la declaración jurada presentada por Gerardo Hernández.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada