LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

19 de septiembre de 2006

Para que brille el sol del mundo moral

ARMANDO HART DÁVALOS Miembro del Comité Central del Partido

La reciente decisión del Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez de adjudicar tan señalado reconocimiento a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González encierra un gran simbolismo: enlaza el legado de esa gran figura latinoamericana y universal, que mereció el título de Benemérito de las Américas, con las convicciones de Cinco héroes cubanos; vincula el ejemplo del prócer y pensador que proclamó que "el respeto al derecho ajeno es la paz" y luchó hasta las últimas consecuencias por el triunfo de la justicia y la defensa de la soberanía de su país, con la firmeza de nuestros destacados luchadores antiterroristas, prisioneros desde hace ocho años en cárceles de Estados Unidos, quienes con vocación solidaria y gran espíritu de sacrificio han sabido ser, en momentos tan difíciles como los que han vivido y viven, radicalmente leales a su pueblo y a las mejores tradiciones del propio pueblo norteamericano.

Tengo muy presente la actitud abnegada y fiel de sus madres y esposas ejemplares, sus padres, hijas e hijos que han debido crecer sin la presencia y el apoyo directo de sus progenitores, sus hermanas, hermanos y demás familiares que los acompañan y alientan en su dura lucha. Para ellos, nuestros sentimientos de sincera solidaridad y simpatía, y el compromiso de no descansar hasta que hayamos derrotado a la injusticia y todos estén de vuelta al seno de la Patria agradecida. Llegue también nuestro mensaje a todas las personas honestas que habitan en los EE.UU. y mantienen vivas las ideas de Abraham Lincoln, Ralph Waldo Emerson y Martin Luther King Jr.

La ilegal e inmoral prisión de nuestros Cinco héroes muestra que el sistema imperialista norteamericano se encuentra inmerso en un proceso de decadencia únicamente reversible mediante el rescate de la mejor tradición ética, jurídica y cultural de la humanidad. De no hacerse, puede conducirnos al exterminio de la especie.

Al rechazar la Corte de Atlanta el 9 de agosto pasado, por mayoría, la decisión anterior de revocar las condenas de los Cinco que había sido adoptada por un panel de jueces de ese propio circuito, quedó al descubierto el carácter político de este caso y la flagrante violación de principios éticos y de derecho en los que dice sustentarse el sistema judicial de EE.UU.

La gravedad de este hecho nos mueve a apelar a todas las personas sensatas de ese país para que nos unamos y tratemos de salvar a la humanidad de la gran enfermedad que sufre.

Nunca ha existido una crisis más profunda en la civilización clasista europeo-norteamericana que la que hoy tenemos a la vista. Sus peores consecuencias se derivarían del uso bárbaro e irracional de los poderosos medios tecnológicos y científicos de que dispone el imperialismo, lo cual podría provocar una catástrofe universal. Los imperialistas, por maldad y estupidez, podrían desencadenar el último drama del hombre sobre la Tierra, y no al modo superficial que proclamó un filósofo del imperio cuando habló del fin de la Historia, sino como trágica realidad.

La humanidad no debe suicidarse, y es desde los propios Estados Unidos, en última instancia, que puede impedirse tan brutal desenlace. Es en el llamado Nuevo Mundo, desde Alaska a la Patagonia, donde está la salvación del género humano, y para ello es imprescindible conocer, estudiar y recrear la memoria histórica de nuestros pueblos.

Fidel Castro ha planteado la cuestión así: "O cambia el curso de los acontecimientos, o no podría sobrevivir nuestra especie". Y también ha afirmado: "El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir".

Inspirado en esas ideas, mucho valdría repasar las anticipaciones martianas sobre el tema que nos ocupa.

Recordemos que José Martí vivió en EE.UU. la tercera parte de su existencia y fue el pensador latinoamericano que mejor conoció a Norteamérica en las últimas décadas del siglo XIX.

En pleno proceso de gestación de la lucha por la libertad de Cuba, supo advertir, en el Manifiesto de Montecristi, que aquella obra era "de gran alcance humano y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo".

En otra oportunidad, el Apóstol subrayó que el combate por la liberación de su Patria se hacía también para "salvar el honor de la gran república del Norte, que en el desarrollo de su territorio [...] hallará más segura grandeza que en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predominio del mundo".

Un buen homenaje a nuestros Cinco héroes sería convocar a todos los que en Estados Unidos estén interesados en hacer prevalecer la verdad y la justicia a establecer un diálogo basado en el respeto y la honestidad, tomando como referencia las ideas martianas anteriormente citadas.

Redoblemos nuestras acciones a favor de la libertad para estos luchadores antiterroristas, conscientes del papel esencial que debe desempeñar la solidaridad internacional, incluyendo, desde luego, la del propio pueblo norteamericano, de manera que alcancemos la justicia plena, ese sol del mundo moral.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada