LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

23 de marzo de 2005

Mensaje de los Cinco Héroes llama a romper cerco de silencio

En el texto expresan que no les sorprende el silencio en torno a su caso, como tampoco que el Gobierno de Estados Unidos intente levantar un muro de censura en torno a sus torturas en Iraq

GINEBRA, 23 de marzo.— Los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses por prevenir y combatir el terrorismo enviaron un mensaje a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a la que instaron hoy a romper el cerco de silencio en torno a sus reclamos de justicia.

Desde las prisiones norteamericanas donde cumplen largas condenas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González recordaron a la Comisión, que ya el año pasado conoció de sus denuncias.

El mensaje fue leído por Olga Salanueva, esposa de René, quien estuvo acompañada por Adriana Pérez, cónyuge de Gerardo, en el escaño que ocupó la Federación de Mujeres Cubanas como organización no gubernamental con estado consultivo en la CDH.

Ellas intervinieron en el tema nueve, que comprende las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Argumentaron que han recibido 12 negativas de visa por parte de las autoridades norteamericanas, por lo cual no pueden visitar a sus esposos en estos siete años de encarcelamiento.

Olga Salanueva dijo que a su hija Ivett, ciudadana estadounidense, tampoco le permiten encontrarse con su padre.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René volvieron a denunciar en su misiva a la CDH "el ensañamiento desatado contra nuestros familiares y nosotros por un Gobierno que no ha perdonado que protegiéramos a nuestro pueblo del terrorismo".

En el texto expresan que no les sorprende el silencio en torno a su caso, como tampoco que el Gobierno de Estados Unidos intente levantar un muro de censura en torno a sus torturas en Iraq.

Tampoco extraña —sostienen— la política de oídos sordos de quien alimentó el "peligro que la pequeña Cuba representaba para los Estados Unidos" a fin de "ameritar el reparto de cuatro cadenas perpetuas y casi 100 años entre cinco seres humanos".

Los remitentes desearon éxitos a la Comisión en sus trabajos, pero la exhortaron a encontrar respuestas a situaciones como la guerra en Iraq, donde —afirman— "el costo humano se calcula meticulosamente solo en bajas de los agresores".

También consignaron las violaciones contra el pueblo palestino, entre otros temas que preocupan a la humanidad, los cuales deben ser enfrentados para "que mañana queden humanos cuyos derechos defender".

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada