LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

27 de julio del 2004

Mensajes de los Cinco compatriotas por el 26 de julio

Desde entonces hay otros caminos

Querido pueblo de Cuba:

Hace 51 años, un 26 de Julio, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel decidieron arriesgarlo todo, hasta sus vidas, en el empeño de rescatar las ideas y el ejemplo de Martí y conseguir para Cuba su definitiva y verdadera independencia.

El asalto al Moncada, aun constituyendo un revés desde el punto de vista militar, tuvo una repercusión decisiva, esencial no solo en la historia política de nuestra Patria, sino también en la psicología y la cultura de nuestro pueblo.

Desde entonces, y como se comprobó unos años más adelante —el 1ro. de Enero de 1959—, hemos conocido la victoria, así como el camino y los métodos para lograrla y perpetuarla.

No ha sido fácil. El camino ha estado lleno de dificultades siempre de la mano de la permanente hostilidad del imperio más poderoso que haya conocido la humanidad. Pero esa misma humanidad conoció hace 51 años un Moncada, una Sierra Maestra, un 1ro. de Enero, un Girón, una Crisis de Octubre; con un pueblo entero listo para el combate; y también ha conocido de las misiones internacionalistas que nuestro pueblo ha protagonizado. Desde entonces hay otros caminos, otras alternativas que no sean la sumisión al saqueo imperialista y un ejemplo de que la victoria no solo es posible sino que es cierta.

¡Honor y Gloria a los caídos en el empeño de lograr nuestra total independencia y la sociedad justa que hoy disfrutamos los cubanos! Llegue a nuestro querido pueblo la felicitación merecida en este 51 aniversario del asalto al Moncada.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva Fidel!
¡Patria o Muerte Venceremos!

Fernando González Llort

Nunca hemos estado más orgullosos de ser cubanos

Le enviamos a todo el pueblo cubano un cálido abrazo revolucionario de parte de Antonio, René, Fernando, Ramón y de mi parte, en uno de nuestros aniversarios más importantes, el 26 de Julio. El ataque al cuartel Moncada hace 51 años, fue el comienzo de un proceso revolucionario que se mantiene firme y continúa floreciendo.

Tal vez nunca antes el 26 de Julio significó tanto para nosotros. El recrudecimiento del bloqueo, las nuevas medidas y las calumnias que el pueblo cubano ha tenido que soportar, hace que este día sea una ocasión, aún más especial, para renovar nuestra determinación de permanecer libres. Yo puedo decir de parte de los Cinco, que nunca hemos estado más orgullosos de ser cubanos como lo estamos hoy.

Desde las celdas de estas prisiones, ustedes deben saber siempre que cuando los vemos levantarse fuertes, nosotros nos levantamos junto a todos ustedes.

"Hasta la Victoria Siempre".

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión de Máxima Seguridad de Lompoc
California, Estados Unidos.
16 de julio del 2004

No volveremos a ser esclavos del capital

Queridos compatriotas:

El Santiago Heroico y la Santa Clara del Che se dan la mano en esta nueva celebración, a la que se suma todo un país de valientes enfrascados en la tarea de construir, sin esperar a luego, el futuro de paz y solidaridad que constituye la única garantía de sobrevivencia para la especie humana.

Mientras tanto en el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, pero nos teme, los mismos intereses mezquinos que empujaron a la inmolación a los jóvenes del Centenario se ciernen —proclamando sin tapujos que nuestro futuro está en la vuelta del batistato— con más saña sobre los destinos de nuestro país.

En su paso efímero y triste, el décimo emperador que se estrella contra la fuerza de la Revolución ha decretado, tras uno de sus intervalos de delirio, que el castigo a un pueblo rebelde consiste en dar marcha atrás a su historia, convirtiéndole así en fuente de materia prima y plusvalía barata con que alimentar, a costa de nuestros sudores, la irracional opulencia material para insensibilizar a su propio pueblo, escamoteándole su propia humanidad y su ejercicio del criterio, para racionalizar las nuevas conquistas con que satisfacer los apetitos del capital.

No volveremos a ser esclavos del capital, de quienes han hecho de sus vidas un ejercicio de obsesión para acumularlo. Desde La Demajagua, pasando por Baire, el Moncada y la Sierra, nuestra historia ha sido un tributo al valor del desprendimiento, de la igualdad de derechos, de la dignidad de cada ser humano, de los principios éticos y de la solidaridad que solo nace del amor.

No renunciaremos a ese mundo que con amor estamos construyendo, cimentado con los sacrificios de los jóvenes del Moncada y con la sangre generosa de la guerrilla del Che, frente a cuyos restos inmortales se reúne todo un pueblo en gesto de celebración, homenaje y compromisos.

Desde esta modesta trinchera nos unimos a ustedes y les saludamos con alegría y con orgullo, les felicitamos por todo lo alcanzado y por lo que sabrán alcanzar, único tributo a la medida de quienes hoy los convocan, en una sola voz, desde el rebelde Santiago y desde la Santa Clara del Guerrillero Heroico. ¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o Muerte!

Un abrazo de sus hermanos Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

Prisión de Edgefield, Carolina del Sur, Estados Unidos.
24 de julio del 2004

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada