LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

10 de mayo del 2004

Principales acciones de los familiares de los Cinco sobre la solicitud de visas para ingresar en los Estados Unidos

 

Abril/2002

  • Carta a Joan Campbell, Consejo Nacional de Iglesias solicitándole cooperación en el caso de la revocación el día 23 de abril del 2002 de la visa de entrada a Estados Unidos otorgada previamente a Olga Salanueva, esposa de René González.

  • Carta a John McCullogh, Servicio Mundial de Iglesias de Estados Unidos solicitándole cooperación en el mismo caso.

  • Cartas a 26 Congresistas norteamericanos solicitándole cooperación en el caso de la revocación de la visa a Olga Salanueva.

Mayo/2002

  • Carta de los familiares entregada al ex- presidente James Carter durante su visita a Cuba, en la que se le explica de la situación de los cinco cubanos y en particular acerca de la revocación de la visa de Olga Salanueva.

Junio/2002

  • Carta al Secretario General de Naciones Unidas que circuló como documento de la Asamblea General bajo los temas 119 "Cuestiones relativas a los derechos humanos" y 166 "Medidas para eliminar el terrorismo internacional" planteando la situación de la revocación de la visa de entrada a Estados Unidos otorgada previamente a Olga Salanueva, esposa de René González.

Julio/2002

  • Carta de los familiares al ex candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Verde Ralph Nader durante su visita a Cuba, en la que se especifica el caso de la revocación de la visa otorgada previamente a Olga Salanueva.

Agosto/2002

  • Carta al Secretario General de Naciones Unidas que circuló como documento de la Asamblea General bajo los temas 119 "Cuestiones relativas a los derechos humanos" y 166 "Medidas para eliminar el terrorismo internacional" planteando la situación creada con la entrada de Adriana Pérez O´Connor a Estados Unidos, quien viajó a Estados Unidos después de haber obtenido la correspondiente visa norteamericana, y a su llegada fue aislada, detenida arbitrariamente, privada de su pasaporte, fotografiada, fichada y sometida a ilegales interrogatorios por el FBI durante once horas hasta tener finalmente que regresar a Cuba sin cumplir su propósito de visitar a Gerardo en la prisión.

Septiembre/2002

  • Encuentro de Adriana Pérez con parlamentarios argentinos.

  • Encuentro de Adriana en Argentina con presidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL).

Octubre/2002

  • Carta al Secretario General de Naciones Unidas que circuló como documento de la Asamblea General bajo los temas 109 "Cuestiones relativas a los derechos humanos" y 160 "Medidas para eliminar el terrorismo internacional". En la misma se informa que el 25 de septiembre del 2002, las autoridades de los Estados Unidos denegaron por segunda vez la visa solicitada por Olga Salanueva, esposa de René González.

  • Reunión de los familiares con Ramsey Clark, ex Fiscal General de Estados Unidos.

Noviembre/2002

  • Reunión de Olga Salanueva con el Secretario de Amnistía Internacional en Londres.

  • Encuentro de Olga con parlamentarios británicos en Londres.

  • Encuentro de Olga con parlamentarios irlandeses en Dublín.

Diciembre/2002

  • Carta de Susan Lee, Directora del Programa Regional para las Américas de Amnistía Internacional a John Ashcroft, Fiscal General de Estados Unidos con copia a Kathleen Hawk Sawyer, Directora del Buró Federal de Prisiones, en la que se refiere a la situación de las visitas familiares a los cinco cubanos, con particular énfasis en los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez. Llama la atención acerca de "las normas internacionales que enfatizan la importancia de la familia y el derecho de todos los prisioneros a mantener contactos con sus familiares y recibir visitas". Menciona particularmente:

ü el "Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas bajo Cualquier Forma de Detención o Encarcelamiento", puntos 19 y 37;

ü el "Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)", Artículo 23, párrafo 1;

ü el Comentario General 15 sobre "La Posición de los extranjeros bajo el Acuerdo" (vigésimo-séptimo período de sesiones, 1986) del Comité de Derechos Humanos;

ü el Comentario general 21 sobre "El tratamiento humano de las personas privadas de libertad (artículo 10 del ICCPR) (cuadragésimo-cuarto período de sesiones, 1992) del Comité de Derechos Humanos;

ü el Artículo 24 del "Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)" referente al contacto de los prisioneros con los hijos menores de edad;

ü Artículo 10 de la "Convención sobre los Derechos del Niño"

Marzo/2003

  • Carta de Olga Salanueva y Adriana Pérez a Susan Lee, Directora del Programa Regional para las Américas de Amnistía Internacional, en la que además de denunciar el traslado de los cinco cubanos a régimen de confinamiento solitario ("hueco"), le informan acerca de que "se mantienen las mismas dificultades para regularizar las visitas de los familiares y la prohibición, en nuestro caso, para obtener el permiso de entrada a Estados Unidos a fin de visitar a nuestros esposos. Las visas al resto de los familiares fueron concedidas en Diciembre del 2002, después de una espera de casi 6 meses. Una vez efectuada las visitas, los familiares deberán enfrentarse nuevamente al mismo proceso de espera por las visas, que pudiera tomar un período de tiempo similar."

  • Carta de los familiares a tres congresistas norteamericanos en las que se explican "las dificultades en obtener visas de entrada en Estados Unidos de los familiares".

  • Carta de la Sra. Debbie Jewell, de Amnistía Internacional a Adriana y Olga en la que expresa que "Amnistía Internacional no ha recibido hasta el día de hoy respuesta por parte de las autoridades estadounidenses a la carta que esta organización envió sobre las visitas familiares. Sin embargo, volveremos a escribir a las autoridades acerca de la negación de visitas."

Abril/2003

  • Reuniones de Adriana y Olga en Ginebra con:

ü Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos

ü Relator Especial para la tortura

ü Presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias: les entregó un formulario a fin de recoger en detalles todas las violaciones a los Cinco.

ü Representante del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina.

Junio/2003

  • Carta de Olga Salanueva y Adriana Pérez al ex Presidente de Estados Unidos James Carter.

  • Olga Salanueva y Adriana Pérez envían cartas solicitando ayuda para la situación de sus visas a los siguientes funcionarios de Naciones Unidas:

Bertrand Ramcharan Acting High Commissioner for Human Rights, Human Rights Commission
Raadi Azarakheki División de Procedimientos Especiales, Comisión de derechos Humanos
Lois Joinet Chairman Rapporteur Working Group on Arbitrary Detention, Human Rights Commission
Param Cumaraswamy Special Rapporteur on the Independence of Judges and Lawyers, Human Rights Commission
Theo van Boven Special Rapporteur on the Question of torture, Human Rights Commission
Enrique Bernales Ballesteros Special Rapporteur on Use of Mercenaries as a Means of Impending the Exercise of the Right of Peoples to Self-determination, Human Rights Commission
Radhika Coomaraswamy Special Rapporteur on Violence against Women, Human Rights Commission
Caroly Hannah Directora Departamento de Asuntos Sociales y Económicos. División for the Advancement of Women (DAW)
Angela King Subsecretaria ONU para Asuntos de Género y el Adelanto de la Mujer. DAW
Gert Rosenthal Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)
Feride Acar Presidenta de la División para el Adelanto de la Mujer (CEDAW)
Paulo Sergio Pinheiro Experto Independiente para el estudio sobre la violencia contra los niños, Comisión de Derechos Humanos
Renate Bloem Presidenta de la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales (CONGO)
Carol Bellamy Secretaria General UNICEF
  • Cartas de Olga y Adriana a Susan Lee, Angela Wright y Debbie Jewell del Programa Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

  • Cartas de Olga y Adriana a 2 senadores y 16 representantes del Congreso de Estados Unidos.

  • Cartas a 3 miembros del Parlamento Británico.

  • Carta de Olga y Adriana a un parlamentario canadiense.

  • Cartas de Olga y Adriana a 10 abogados especializados en temas de familia de América Latina y Estados Unidos.

  • Carta de Olga y Adriana a Claude Alain Zapella, Jefe Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica, Haití y Caribe Hispano.

  • Cartas de Olga y Adriana a las organizaciones internacionales de mujeres como MADRE, FDIM y WILPF (Women´s Internacional League for Peace and Freedom)

  • Ese mismo mes Adriana y Olga se dirigieron a 12 Organizaciones No Gubernamentales de carácter regional e internacional.

  • Se remitieron cartas a miembros de la organización de mujeres norteamericanas Center for Women and Democracy de la Universidad del estado de Washington.

Julio/2003

  • Olga y Adriana le escriben una carta a Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en la cual le recuerdan que "el pasado año la Misión de Cuba ante NN.UU. dirigió a usted tres cartas —en junio, agosto y octubre— las cuales circularon como documentos oficiales en la Asamblea General" y le solicitan personalmente apoyo para que resuelva la situación de la negación de visas por parte del gobierno de Estados Unidos.

  • Se envían cartas a Rev. Dr. Konrad Raiser del Consejo Mundial de Iglesias y a las siguientes personalidades religiosas de Estados Unidos solicitando ayuda en este caso:

Rev. Robert Edgard Consejo Nacional de Iglesias de Cristo
Peggy Hutchinson  
Maria Arroyo Iglesia Presbiteriana
Gary Campbell Iglesia Presbiteriana
Rev. Raquel Rodríguez Iglesia Evangélica Luterana en América
Rev. Carmelo Álvarez Comisión Evangélica Pentecostal de América Latina
Rev. Fred Morris Consejo Nacional de Iglesias de Cristo
  • Olga y Adriana le escriben a la Premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer, actualizándola sobre la situación con las visas y agradeciéndole "sus mensajes, sus cartas a importantes medios de prensa norteamericanos y sus gestiones por divulgar la verdad sobre este caso"

Agosto/2003

  • Carta de Olga Salanueva y Adriana Pérez a Su Santidad Juan Pablo II en la que solicitaban su ayuda, ya que "conociendo su propio pensamiento sobre la familia, sobre la necesidad imperativa de proteger sus derechos y la importancia de que exista el diálogo entre marido y mujer, entre padres e hijos como garantía y señal de salud y de vida, confiamos en que sabrá escucharnos y ayudamos para que sean respetados nuestros nobles y legítimos derechos."

Septiembre/2003

  • Olga y Adriana responden un mensaje de Amnistía del mes de julio en el cual esta organización les informa acerca de la respuesta recibida del Departamento de Justicia. Las esposas de Gerardo y René le comunican a Amnistía Internacional que "no existen razones que justifiquen la actitud del gobierno de Estados Unidos de negarnos las visas y tampoco estamos dispuestas a esperar que se continúen esgrimiendo falsos argumentos para ello. Pero en última instancia no importa las razones que se aleguen. Bajo ninguna circunstancia se debe imponer una condena adicional a nuestros esposos y mucho menos a nosotras que no hemos sido encausadas o condenadas por delito alguno. El derecho de un preso a recibir la visita de su esposa o hija no debe ser violado imponiéndoles a ellos un castigo cruel e inusual."

  • Olga y Adriana se entrevistan con el Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica, Haití y Caribe Hispano.

Octubre/2003

  • Cartas de Olga y Adriana fueron entregadas personalmente a 11 miembros del Parlamento Europeo en Bruselas solicitándoles interceder ante las autoridades norteamericanas para que les otorguen los permisos de entrada a territorio de Estados Unidos y poder visitar a sus esposos.
  • Encuentro de Adriana con senadora del Parlamento de Bélgica.
  • Encuentro de Adriana en Alemania con miembros de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL).

Noviembre 20/2003

  • Conferencia de Prensa de Olga Salanueva y Adriana Pérez en La Habana donde entregan a la prensa extranjera acreditada una declaración en la que denuncian que el gobierno de Estados Unidos les ha vuelto a negar "arbitrariamente" una solicitud de visas para poder visitar a sus esposos, René González y Gerardo Hernández.

Enero22/2004

  • Conferencia de prensa en La Habana convocada por las familias de los cinco cubanos presos en Estados Unidos en la que se denunciaron los obstáculos cada vez mayores que les imponen las autoridades norteamericanas al proceso de solicitud y otorgamiento de visas para poder viajar a Estados Unidos y visitar a sus hijos, esposos y padres.

Marzo/2004

  • Reunión de los familiares con el Presidente y directivos del National Lawyers Guiad de Estados Unidos en La Habana.

  • Encuentro de familiares con europarlamentaria belga de visita en Cuba.

  • Encuentro de Adriana con vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL).

  • Adriana se entrevista en Francia con el representante de la UNESCO.

  • Encuentro de Adriana con un grupo de parlamentarios franceses.

Abril/2004

  • Encuentro con miembros del Parlamento francés en París.

  • Viajan a Ginebra a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Olga Salanueva, Adriana Pérez y Magali Llort, madre de Fernando González. Se denuncia el caso en los temas de agenda 11 "Violaciones de Derechos Civiles y Políticos", 12 "Derechos de la Mujer" y 13 "Derechos del Niño". Durante esta visita se entrevista con:

ü Representante de Alto Comisionado;

ü Relator para la Tortura;

ü Relator para Independencia de Jueces y abogados;

ü Relator para Detenciones Arbitrarias y

ü Relator para la Violencia contra la Mujer.

  • Se realiza entrevista con representante para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias.

  • Se entrevistan en Ginebra con Cecile Cros, jefe adjunto de operaciones para América Latina del Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • Reenvían carta a Su Santidad Juan Pablo II a través de representante de la Santa Sede en Ginebra.

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada