LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

30 de agosto de 2011

¿EE.UU. escuchará argumentos de antiterrorista cubano?

CUBA.— El movimiento solidario internacional con la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos permanece atento al curso de la apelación de Hábeas corpus de Gerardo Hernández, uno de los prisioneros.

Gerardo Hernández Nordelo junto al actor Danny Glover en una visita que este le hizo a la prisión.

Hernández, penado a doble cadena perpetua más 15 años y confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Victorville, California, radicó el 16 de agosto en un tribunal de Miami y ante la jueza Joan Lenard, la misma que los condenó a todos en el 2001, una réplica de 65 páginas en la que se incluyen nuevos argumentos de este recurso.

La réplica es el paso que siguió a la respuesta del gobierno estadounidense, cuando en octubre del 2010 la Defensa entregó a la corte miamense el memorando de la apelación.

Ahora, entre los documentos aportados por su representación legal, hay tres anexos con una declaración jurada del abogado Paul McKenna, en la que este admite que tuvo errores en la defensa de Gerardo.

Además se abunda en otros dos textos acerca del pago de un cuarto de millón de dólares a periodistas de medios de prensa de Miami, instruidos para demonizar a los acusados y lograr de antemano una sentencia de culpabilidad.

El curso normal del caso de Hernández Nordelo ya acabó desde el punto de vista jurídico, pero se apeló a ese procedimiento extraordinario, oportunidad que se otorga por una sola vez a los convictos cuando se agotaron sin éxito todos sus recursos legales.

Precisamente, el Hábeas corpus lo solicita un acusado cuando considera que han sido violados sus derechos fundamentales, amparados por la Constitución del país, por lo que acude a una corte para revisar la sentencia.

En abril pasado la fiscal Caroline Heck Miller, actuando en nombre del gobierno de Estados Unidos, solicitó al tribunal miamense rechazar el trámite legal que favorecería al antiterrorista cubano.

Por eso a inicios de agosto la Asamblea Nacional del Poder Popular tomó un acuerdo de urgencia a favor del prisionero, pues los próximos días serán concluyentes respecto a su Hábeas Corpus.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, le interpusieron obstáculos, los cuales fueron adicionales a su situación carcelaria extrema.

Por ejemplo, se le dificultó la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos y se le restringió e impidió el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal vinculada al caso, señaló el acuerdo de los diputados.

De ahí que el Parlamento cubano exigiera poner fin de inmediato a esa situación injusta e ilegal y reclamara la solidaridad de todas las personas honestas, en especial con Gerardo Hernández, quien en el 2009 tampoco fue beneficiado con una reducción de sentencia, como ocurrió con Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A esta carga de arbitrariedades se suma, además, la negativa durante estos años para que sea visitado por su esposa Adriana Pérez.

Tenemos una enorme preocupación porque este hombre lleva ya 13 años de prisión, al igual que sus cuatro hermanos, y ahora también se ensañan en impedir que sus argumentos sean escuchados, afirma a Prensa Latina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

¿CUÁL ES EL TEMOR?

La petición de Hábeas corpus de Hernández Nordelo está basada en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco, como se identifica a esos luchadores a nivel mundial.

Y por otra parte, contempla su absoluta inocencia respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes a la organización terrorista radicada en Miami, Florida, Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996. Por el incidente fue condenado Gerardo a una de las dos cadenas perpetuas que pesan sobre él.

Uno de los elementos que plantea ese recurso es la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que muestre las imágenes satelitales de sus radares, con lo cual se verificaría lo que sostiene La Habana: esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas.

Por lo tanto la acción fue una respuesta en legítima defensa de la soberanía nacional. ¿A qué le teme entonces Estados Unidos, por qué en todos estos años se ha negado a mostrar esas imágenes?, pregunta la Coordinadora del Comité solidario.

Hace una década, el 25 de mayo del 2001, la Casa Blanca admitió que no tenía evidencias para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato contra Gerardo y pidió retirarlo.

La conclusión quedó plasmada en un documento oficial del gobierno titulado Solicitud de Urgencia de un Auto Inhibitorio a la Corte de Apelaciones.

A la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo, alegó el texto.

La Corte rechazó la solicitud y el jurado en pleno lo declaró culpable, en primer grado, del supuesto crimen. (PL)

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada