LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Historia de un símbolo

Carta de Gerardo Hernández donde explica la historia del logotipo de los Cinco

DEISY FRANCIS MEXIDOR

Desde el año 2002, el logotipo de los Cinco recorre el mundo e identifica las acciones del movimiento de solidaridad internacional por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 en penitenciarías federales norteamericanas.

La solicitud del mismo fue hecha a Gerardo, por la incansable amiga Alicia Jrapko, integrante del Comité Nacional Free the Five, en San Francisco, California.

Granma se comunicó mediante correo electrónico con Alicia Jrapko y al preguntarle sobre esta historia dijo: "cuando le pedí un dibujo a Gerardo, mi idea era que con un dibujo suyo pudiéramos diseñar una tarjeta o tal vez poner una imagen en una pancarta, o cartel, pero realmente no había pensado en la idea del logo".

Más adelante recuerda Alicia que "cuando me llegó, me dio una emoción muy grande al verlo. Inmediatamente me gustó, porque se veía claramente el CINCO y después porque tenía la bandera cubana y la estrella dorada. Pero sobre todas las cosas porque lo había diseñado uno de los Cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses".

Así fue como el logotipo creado por Gerardo empezó a utilizarse en "hacer tarjetas y luego comencé a verlo en publicaciones, y correos electrónicos y hasta en pulloveres, botoncitos y prendedores", explica.

"Me llamó la atención cuando alguien desde Cuba me mandó un mensaje con el logo flameando, y después me percaté que muchos comités de todas partes del mundo lo estaban usando", refiere esta amiga de Cuba, quien mantiene una hermosa y fluida correspondencia con los Cinco y en particular con Gerardo.

"Cada vez que lo veo pienso en el esfuerzo que hizo Gerardo para diseñarlo. Para mí el logo tiene un significado especial. Primero porque fue diseñado por uno de los Cinco Héroes de la República de Cuba y su esfuerzo al hacerlo, representa también las dificultades que nuestros Cinco hermanos viven a diario. Sin embargo, la creatividad que tienen con tan pocos recursos y en condiciones tan adversas, es realmente admirable".

Finalmente puntualiza: "Sobre todas las cosas me da mucha alegría que el logo se haya convertido en el símbolo de la lucha por la Libertad de los Cinco en todas partes del mundo".  

Carta de Gerardo, donde explica cómo creó el Logo que identifica la lucha de estos Cinco luchadores antiterroristas cubanos y que se ha convertido en un símbolo de todos los que alzan su voz por su liberación

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Los Héroes

· Biografías

· Antonio

· Fernando

· Gerardo

· Ramón

· René

· Los Cinco

· Fidel y los Cinco

Portada