LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

25 de mayo de 2004

La justicia se abrirá paso

José A. de la Osa

Mientras un turbio y vengativo proceso judicial celebrado en Miami condenó a duras e injustas penas de cárcel a Cinco luchadores antiterroristas cubanos, los criminales que hace 25 años asesinaron al joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela siguen libres en territorio norteamericano, destacó ayer el moderador Randy Alonso, al resumir la Mesa Redonda Informativa Cinco Héroes en las entrañas del monstruo.

Pero como mismo sus asesinos, indicó, no pudieron destruir el ejemplo de Muñiz Varela, y el camino de diálogo y acercamiento que él abrió entre los residentes en el exterior y su Patria se ha hecho irreversible —como demostró la III Conferencia La Nación y la Emigración—, tampoco los captores de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, y la mafia terrorista que maniobró para condenarlos, podrán doblegarlos ni impedir que la verdad y la justicia se abran paso.

De acuerdo con una información ofrecida por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos están constituidos actualmente en todo el mundo 237 Comités de Solidaridad con Los Cinco en 79 países, que de forma creciente batallan por romper el "muro de silencio" sobre las injustas condenas impuestas.

Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde, dijo que en la Conferencia La Nación y la Emigración se recordó el nombre de Muñiz Varela porque ese crimen sigue impune, como impunes también continúan muchos crímenes y acciones terroristas contra nuestro país.

Por su parte, el periodista Lázaro Barredo sustentó que esa época estaba signada por una marcada violencia de la mafia terrorista, y recordó que el FBI y las autoridades locales de la Florida investigaron —solo en la Florida—103 atentados dinamiteros y seis asesinatos por motivos políticos en el periodo comprendido entre 1973 y 1976.

La editora de la Revista Tricontinental, Arleen Rodríguez, dijo que en la recién finalizada conferencia, cada vez que se hizo mención a los Cinco Patriotas Cubanos se produjo una reacción muy fuerte en el auditorio, como las que normalmente se producen en nuestro país, lo que da la medida, valoró, de que nuestra batalla es conocida y compartida por esta parte de la emigración que busca profundizar las relaciones con su Patria.

Al ser abordadas las "nuevas noticias" de Los Cinco en el ámbito judicial y familiar, el doctor Rodolfo Dávalos, Profesor Titular de Derecho de la Universidad de La Habana, hizo un somero recuento de la vista del pasado 10 de marzo que quedó conclusa para sentencia.

Refirió que alguien le preguntó en estos días "cómo esperaba él" la sentencia de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Dijo que, a su juicio, ello estaría en dependencia de cómo los jueces quisieran entrar en la historia: si sometidos a la presión política, aparentemente como custodios del presupuesto norteamericano para la justicia (porque conceder un nuevo juicio implicaría más gastos en un proceso que ya de por sí ha durado bastante y con un cuantioso presupuesto), o como los guardianes de la ley y la justicia, y entonces tendríamos, sin duda, un fallo favorable.

Los Cinco están bien de salud, con igual ánimo y optimismo, y actualizados de las actividades que se realizan a favor de su causa en Cuba y en diversas partes del mundo.

Entre el 2 y el 23 de abril, indistintamente, se efectuó el último ciclo de visitas consulares a nuestros Cinco Hermanos que, como se sabe, fueron reguladas por el Departamento de Estado a efectuarse ahora cada tres meses.

Las visas que estaban pendientes de otorgar por EE.UU. a las madres de Gerardo, René y Fernando, así como del padre de Ramón, desde agosto y septiembre del año pasado, fueron finalmente concedidas y algunos de ellos pudieron visitarlos, con las limitaciones también impuestas por el Departamento de Estado que no podían ser acompañados por funcionarios de la Sección de Intereses.

No obstante, las visas de las esposas de René y de Gerardo, Olguita y Adriana, fueron nuevamente denegadas por EE.UU. aludiendo los mismos irracionales argumentos de que constituyen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Según las nuevas regulaciones de ese país, Olguita y Adriana no podrán volver a presentar sus solicitudes de visa hasta dentro de un año.

En los minutos finales de la Mesa Redonda se ofreció una entrevista telefónica con el abogado Rafael Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Rosemberg for Childrens de EE.UU., quien visitó en su prisión a René González. Al referir sus impresiones dijo que "encontré a René muy fuerte de espíritu y muy orgulloso de la gran marcha realizada por el pueblo de Cuba el 14 de Mayo".

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

La Patria
los reclama

· Actos

 

· El pueblo

 

· Intervenciones especiales

 

· Mesas Redondas

 

Portada