LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

26 de febrero de 2005

¿Está el gobierno de EEUU a favor o en contra de lo terroristas, Sr. Bush?

Fragmentos de una entrevista realizada por Saul Landau, Progreso Semanal, a Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Landau: ¿Cómo ve usted el caso de los cinco condenados por espionaje?

Alarcón:  EEUU detuvo a 5 cubanos, 2 de ellos ciudadanos norteamericanos, en septiembre de 1998.  Esencialmente fueron juzgados, condenados y sentenciados por el delito de haber penetrado grupos terroristas de origen cubano que operan abiertamente en Miami.  Estos grupos realizaron bombardeos y matanzas en Cuba y en EEUU.  Eso fue lo que sucedió.  En las acusaciones originales se ve que también fueron acusados, como delitos menores, de estar indocumentados, de poseer documentos falsos.  Si ellos hubieran dicho que su misión era combatir al terrorismo apoyado por EEUU contra Cuba –tendrían que haber estado locos.

La oficina del Fiscal General del Sur de la Florida insistió en que no quería discutir las motivaciones de los cinco. Lean la acusación.  Está en los documentos del tribunal. "Conocemos sus motivaciones", dijeron los fiscales.  "Vinieron aquí a penetrar grupos terroristas y no queremos que eso sea la esencia del juicio.  Queremos enfocarnos en las violaciones a la ley de EEUU que ellos cometieron a fin de cumplir sus objetivos.  No se inscribieron como agentes extranjeros y cambiaron su identidad.  Esos fueron los grandes crímenes".

Los abogados defensores calificaron esto del "principio de necesidad".  Bajo ciertas circunstancias un individuo puede violar una ley para impedir un mayor peligro o amenaza –la filosofía del mal menor.  Para salvar una vida, un acusado puede alegar ante un tribunal que tuvo que ignorar alguna ley porque tenía un propósito más importante. Esa era la cuestión.  Para proteger vidas ante los terroristas, los cinco tuvieron que violar leyes.

Eso no puede hacerse abiertamente.  Irónicamente, esos cinco cubanos fueron condenados por hacer lo que se suponía que hiciera el FBI y que no hizo.  En vez de investigar el terrorismo, el FBI los investigó a ellos.  Miami es un lugar especial donde los terroristas tienen vínculos con hombres de negocios y políticos de la localidad.  Es el estilo de la mafia.  Así que para protegerse, salvar vidas y disminuir los daños, Cuba no tuvo más opción que enviar a individuos, a verdaderos héroes, a realizar esa tarea de infiltración en esa área.  Esa era la cuestión.

 Antes de hacer eso, informamos al gobierno de EEUU acerca de las actividades terroristas. Recuerdo que hablé en privado con funcionarios norteamericanos pidiéndoles por favor que trataran de detener esto.  Ellos sabían que nosotros teníamos nuestras propias fuentes dentro de esos grupos. Nunca lo hemos negado. Y nadie se quejaba.  Ellos sabían que estábamos acopiando información para defendernos.

Sin embargo, una vez en el juicio, el contexto de las relaciones Cuba-EEUU fue ignorado. Más importante aún, lo mismo en forma escrita que verbal durante el juicio, EEUU incluso admitió que condenaba a estos hombres precisamente porque estaban tratando de actuar contra los terroristas.  Lo encontrará por escrito en la condena a René González, el 14 de diciembre de 2001, tres meses antes del ataque a las Torres Gemelas.  El gobierno pidió al juez que hiciera algo especial en el caso de René porque él nació en Chicago, él es ciudadano norteamericano.

 El gobierno pidió la máxima condena para los cinco.  Para René significó 15 años.  Pero lean el acta de la sesión del tribunal.  El Fiscal Adjunto de Miami dijo que era un hombre de convicciones y motivaciones tan fuertes que saldría de prisión aún joven y trataría de penetrar nuevamente a los terroristas para conocer de sus planes e informar al gobierno cubano.

"Usted tiene que hacer para ponerlo fuera de acción, Señoría". Página 46 del acta del tribunal. Así que el tribunal agregó que cuando este hombre salga en libertad, le está prohibido visitar los lugares que se sabe frecuentan los grupos o individuos terroristas.  ¿Qué significa?  Que el gobierno de EEUU conoce la identidad de las figuras criminales y terroristas de Miami y los lugares que frecuentan.

La condena se impuso en diciembre de 2001, tres meses después de los terribles ataques contra Nueva York.  El gobierno no arrestó a figuras del crimen organizado, personas violentas o terroristas.  En su lugar castigaron a un ciudadano de EEUU y le prohibieron que "moleste a nuestros terroristas, a nuestras figuras del crimen organizado".

 Antonio Guerrero iba a ser condenado el 27 de diciembre de 2001 a un máximo de cadena perpetua más diez años.  Pero eso no satisfacía al Fiscal General.  Pidió más. Si Guerrero tuviera dos vidas no se le permitiría visitar los lugares que frecuentan los terroristas.  Los norteamericanos debieran conocer esto. Tienen derecho a saberlo.  Es un insulto a los que murieron el 11 de septiembre tener un gobierno tan relacionado, tan comprometido con los  terroristas que los protegen.  Esa es la esencia del caso contra los cinco cubanos.

Landau: ¿Cómo han sido tratados Los Cinco en Prisión?

Alarcón: Han ocurrido serias violaciones de los derechos más fundamentales.  EEUU no ha permitido que las esposas de dos de los cinco los visiten en la prisión.  La hija de seis años de René nació en EEUU, es una ciudadana, y no ha podido ver a su padre.  Lo vio dos veces, cuando tenía cuatro meses de edad.  René es un padre de cartel: ella ha visto su cartel después de que la privaron de la protección paterna.  El gobierno de EEUU lo hizo porque el pueblo norteamericano no conoce de esto.  Si el pueblo lo supiera estoy seguro de que haría preguntas como: ¿Por qué el gobierno es tan amigo de terroristas bien conocidos?  ¿Por qué el gobierno trata tan duramente a los que luchan contra el terrorismo?  ¿Está el gobierno de EEUU a favor o en contra de lo terroristas, Sr. Bush?

El fragmento ha sido tomado de: www.visionesalternativas.com

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

La Patria
los reclama

· Actos

 

· El pueblo

 

· Intervenciones especiales

 

· Mesas Redondas

 

Portada